En Destacadas, Noticias, Obras

La primera etapa consiste en el reemplazo de 4000 artefactos de vapor de sodio por luminarias LED para avenidas y puentes, que ya comenzó. Ahorro energético, aumento de la seguridad de las instalaciones y mejora en la calidad de servicio, entre las ventajas.

La Municipalidad implementa un plan enmarcado en la Recuperación Histórica de la Ciudad, y que significará la inversión más grande de la historia de Córdoba en materia de alumbrado público, con una batería de medidas dentro de las cuales se incluye la renovación parcial del parque lumínico.

Se realizará por etapas. La primera de ellas consiste en la renovación de 4.000 artefactos para las avenidas y puentes, mientras que la segunda etapa, que ya se encuentra en proceso para su licitación, será de 21.500 lámparas para más avenidas y barrios, así como para las nuevas centralidades.

Estas se suman a las 600 colocadas por el municipio en los corredores seguros.

En tal sentido, se ha comenzado con la colocación de los artefactos en Av. Colón, continuando con los ya ubicados desde Cañada hasta Sucre, y se seguirá por la misma hasta el río (Puente 24 de Septiembre). Concluidos esos trabajos se proseguirá por Av. Gral. Paz desde el río (Puente Centenario) hasta Bv. Illia. Posteriormente, las luminarias se continuarán colocando en las principales avenidas y puentes de la ciudad.

Antecedentes

En muchos de los casos la vida útil de sistema luminoso ha llegado a su fin, por lo que es necesario la renovación del parque. Gran parte del parque lumínico de la ciudad tiene una antigüedad promedio de 30 años con picos de hasta 45.

Asimismo, la pérdida de eficiencia de este parque hace que el consumo energético no disminuya. Lo mismo ocurre con los costos de mantenimiento, ya que la tasa de reparación aumenta considerablemente en aquel punto lumínico con más de 20 años de antigüedad.

El artefacto forma parte de un sistema comprendido por columnas, conductores subterráneos, acometidas, tableros, sistemas de protección, sistemas de control, etc. Indudablemente, para que el LED funcione en optimas condiciones, y para resolver las causas del deterioro del alumbrado público de la ciudad, es imperioso el acompañamiento de la instalación de artefactos con obras reparando y reacondicionando todo el sistema.

Ventajas del nuevo sistema

La renovación tecnológica del actual parque lumínico, está basada principalmente en tres premisas: ahorro Energético; aumento de la seguridad de las instalaciones eléctricas del alumbrado público y mejora en la calidad de servicio.

La ciudad con la introducción de tecnología LED vive un proceso de modernización colocando a la ciudad de Córdoba a la altura de las primeras ciudades del mundo, como también a la vanguardia de los cambios tecnológicos mundiales. Asimismo, la tecnología LED se puede traducir en sustentabilidad, eficiencia energética y modernización.

El ahorro energético es el factor más importante de este tipo de tecnología, que concretamente produce un ahorro energético directo de un 46% en el caso de las que se colocarán en la ciudad. Por ejemplo, en el caso de una lámpara, más la farola, el consumo es de 517 watts (incluyendo la pérdida) y con lámpara LED desciende a 278 watts.

Aumento de hasta un 600% de la vida útil, ya que la durabilidad de las lámparas LED ronda entre 50.000 y 100.000 hs frente a las 16.000 horas de vida útil de lámparas de Sodio de alta presión. Generando una disminución de gastos de mantenimiento en cuadrillas, flota, insumos, etc.

Mejora en la reproducción de colores o fidelidad de colores. El mismo flujo luminoso en LED respecto del sodio hace que las personas vean hasta 3 veces mejor, esto tiene que ver con el índice IRC (Índice de Reproducción Cromática) que es la capacidad de una fuente luminosa en reproducir los colores en comparación con la luz solar. Esto significa que bajo Luz de LED vemos mejor los colores, el verde es más verde, el rojo mas rojo, derivándose en una mejora en la percepción de las personas y produciendo un aumento en la seguridad vial.

Licitación

El objetivo fue adquirir un artefacto de calidad, confiable y a buen precio. Por este motivo se decidió realizar una licitación muy exigente en los aspectos técnicos, exigiendo una garantía extendida del artefacto. Los pliegos fueron provistos sin costos a todos los interesados y expuestos en la página web municipal con el fin de darle mayor transparencia y competencia.

El equipamiento que se está colocando son manufacturados por la empresa PHILIPS.

Obra complementaria

La obra complementaria comprende una inversión de más de 45 millones de pesos. Al Igual que el caso anterior se expusieron los pliegos en la web de forma gratuita aumentando trasparencia al proceso. La inversión comprende todas las tareas necesarias para la instalación del LED y el correcto funcionamiento de la red de alumbrado en donde se coloquen las mismas.

Concretamente, entre otras cosas se realizarán tareas de:

  • Cambio de columnas dañadas y/o picadas, y/o chocadas o faltantes.
  • Pintado de 4000 columnas. (antioxido, poliuretanica).
  • 4.000 Cableados de columna nuevo de 10 metros cada uno (cable norma IRAM 2168 tipo Sintenax).
  • 4000 nuevas puestas a tierra de columnas.
  • Colocación de 4000 tableros de columna nuevos.
  • Reparación y/o reemplazo de tableros de control (sujeto a necesidad).
  • Cambio de conductores subterráneos dañados. (30 km a cambiar).
  • Colocación y puesta en funcionamiento de 4000 Artefactos LED.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar