En Comunicados de prensa, Destacadas, Noticias, Obras, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión

El intendente Ramón Javier Mestre, acompañado por los representantes de distintas agrupaciones ligadas a la lucha por los Derechos Humanos, presidió la ceremonia donde se inauguró el Parque de la Memoria y se señalizó el sector correspondiente al Memorial.

Este es el programa de la Semana Municipal de la Memoria 

Los desaparecidos de ayer son los invisibles de hoy

  • 9 de Marzo: 11:00 horas. Memorial a los Desaparecidos del Cementerio San Vicente. Homenaje a los caídos del castillo. A 40 años del operativo militar en el que fueron asesinados, 9 personas, se colocará una placa el día 13 de Marzo, a las 10:00 horas.
  • 13 de Marzo: 0:00 horas. Inauguración de la Semana Municipal de la Memoria. Memorial a los Desaparecidos del Cementerio San Vicente. Señalización del Memorial – Inauguración del Parque de la Memoria.
  • 15 de Marzo: 19:00 horas. Partido de la Memoria. Canchita de barrio Muller. (Berutti 3600 – Barrio Muller).
    Partido de fútbol con funcionarios municipales, de la Justicia Federal y los jóvenes de la Casita de Muller.
    Muestra fotográfica y actividades deportivas con miembros del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, jóvenes de “La Casita”.
    Previamente Muestra de Calistenia y demás actividades deportivas en el playón polideportivo organizado conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación
  • 16 de Marzo: Talleres sobre identidad. Horario de mañana: dirigido a alumnos de sexto grado de la escuela primaria provincial “Olmos”. Horario de tarde: en Parque Educativo Sur, con alumnos de sexto grado de la escuela municipal República de Italia, contando con la presencia de la Sra. Sonia Torres.
  • 20 de Marzo. 10:00 horas. Memorial a los Desaparecidos del Cementerio San Vicente. Inauguración de una Muestra Permanente de Fotografías de la Historia del Memorial desde 1975, que funcionó como fosa clandestina de las víctimas de la represión ilegal, hasta su reinauguración, en el año 2016.
    Presentación del libro “¿Sabes que pasó en mi barrio?”. Entrega a las escuelas que participaron del Concurso Literario y Artístico de un libro que contiene las producciones de dibujo y textos que fueron seleccionadas por el Jurado en el marco del concurso. Luego, Suelta de Globos por parte de los niños como símbolo de memoria e identidad.
  • 22 de Marzo. 10:00 horas. La Salud Mental contra el Terrorismo de Estado: Homenaje a los trabajadores de la salud mental víctimas del terrorismo de Estado, mediante una plantación de árboles en el Paseo de la Salud Mental, radio abierta y demás actividades conmemorativas. Actividad conjunta de la Dirección de Derechos Humanos, Archivo Provincial de la Memoria, Observatorio de Salud Mental, radio Los Inestables, Colegio de Psicólogos de Córdoba y otras organizaciones relacionadas con los derechos humanos y la salud mental. A las 18:30 horas, inauguración de la muestra fotográfica “Dispara”, de Mercedes Ferreyra. Recorrido visual del juicio La Perla- La Ribera, que permanecerá hasta el 12 de abril en el Cabildo histórico. También, a las 18:30 horas, “La Sala que Habito” del Cabildo de Córdoba abrirá su décimo quinto proyecto artístico, esta vez integrado por dos experiencias: una planteada por Paula Roqué Buguñáy, llamada “Salar”;  y otra por Noelia Díaz, Celeste Villanueva y Jéssica Gómez, quienes desarrollarán “La forma de la ventana”. Más info, aquí.
  • 20, 21 y 22 de Marzo. De 10:00 a 16:00 horas. Plaza San Martín. Stand de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba.
  • 23 de Marzo. 18:00 horas. Cierre de la Semana Municipal de la Memoria en el Cabildo Histórico. Con el desarrollo del panel: “Los desaparecidos de ayer son los invisibles de hoy”.

El Cineclub Municipal proyecta dos películas sobre Derechos Humanos

Se programaron dos documentales del realizador chileno Patricio Guzmán: “El Botón de Nácar” y “Nostalgia de la Luz”, directa y poéticamente ligados con la temática. La entrada general de lunes a miércoles es de $45 y de jueves a domingos, $80. Ver más información aquí:

El Parque de la Memoria

A 41 años del inicio de la Dictadura Militar, la Municipalidad de Córdoba, en el Memorial del Cementerio San Vicente, dio inicio a la Semana Municipal de la Memoria, para conmemorar a las víctimas de la última Dictadura Militar, instaurada en nuestro país hace 41 años y culminada el 10 de diciembre de 1983 con la llegada de la Democracia.

El intendente Ramón Mestre, junto a su equipo de gobierno, participó de la plantación de los primeros cinco árboles que ornamentarán el parque. Familiares de desaparecidos durante el régimen militar también colocaron especies vegetales y asumieron su posterior cuidado como una forma de honrar a sus seres queridos.

En tanto que hasta el 23 de marzo se desarrollará una amplia programación para recordar los trágicos hechos que enlutaron a la Argentina.

El día miércoles se jugó un partido de fútbol entre funcionarios municipales y ATAJOS (integrado por los representantes del Programa del Ministerio Público Fiscal). El encuentro deportivo fue detrás de la parroquia Crucifixión del Señor, que es encabezada por el padre Mariano Oberlín, quien también participó de la ceremonia de este lunes.

Además, durante los próximos días se llevarán  a cabo talleres relacionados con la Memoria en escuelas municipales y provinciales y en el Parque Educativo Sur.

         

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar