En Noticias

32.a Feria del Libro y el Conocimiento

Del 7 al 24 de septiembre 2017
Plaza San Martín y Cabildo de Córdoba
Entrada libre y gratuita.
Horarios de visita:
Lunes a sábado: 11:00 a 21:00
Domingos: 15:00 a 21:00

 

Entre el 7 y el 24 de septiembre de 2017 se llevará a cabo la trigésima segunda edición de la Feria del Libro Córdoba, desde este año llamada “Feria del Libro y el Conocimiento”. Tendrá lugar en el Cabildo, carpas y domo de la Plaza San Martín. Con entrada libre y gratuita, se podrá visitar de lunes a jueves, de 11 a 21; viernes y sábados, de 11 a 22; y domingos, de 15 a 22. Es organizada por la Municipalidad de Córdoba; la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER); la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Sec. Córdoba; la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Esta nueva edición se presenta como una oportunidad de crecimiento, expansión y apertura para este que es el acontecimiento cultural más trascendente de la ciudad y del interior del país. Con miras al Congreso Internacional de la Lengua Española previsto para 2019 en esta capital provincial, se plantea incluso como una edición bisagra en su historia, de allí su novedosa denominación de “Feria del Libro y el Conocimiento”.

Con  270 actividades programadas, esta edición cuenta con la curaduría de la autora cordobesa, periodista y senadora nacional Norma Morandini. México es el país destacado mientras que Guadalajara y Rosario son las ciudades en foco. La presencia de México implicará la presencia de muchas de sus editoriales independientes y el prestigioso sello Fondo Económico de Cultura (FCE); mientras que de Rosario viene la Editorial Municipal de Rosario.

En relación a la línea curatorial, destacan cuestiones de relevancia e interés político y social, tales como los Derechos Humanos y la política internacional.

Se reeditarán los ciclos Córdoba Mata, Antena, Espacio Poesía, Barón Biza, SUBTE, Espacio de Cómic, y Cine y Literatura. Cada uno de estos tendrá su respectiva programación especial.

Entre los invitados internacionales asoman nombres como el del británico Simon Reynolds. También destaca dentro de la programación de muestras y exposiciones “Universo Tute”, del humorista gráfico y autor múltiple Tute.
La Feria se desarrollará desde el jueves 7 de septiembre al miércoles 24 del mismo mes en su habitual emplazamiento de Plaza San Martín y Cabildo de Córdoba —Independencia 30— además de los diversos ámbitos donde se programarán actividades paralelas. Contará con una nutrida programación central y también un porcentaje de actividades surgidas por convocatoria pública, cobijando al múltiple espectro de la escena editorial regional. Se podrá visitar de lunes a jueves de 11 a 21, viernes y sábados de 11 a 22, y domingos de 15 a 22.

Esta edición bisagra se estructurará en torno a 5 ejes:

Carpas y Domos. Transformará el trayecto que usualmente se proponía en las carpas, en un paseo que mejore la dinámica de recorrido y potencie las posibilidades de los contenidos de cada stand, favoreciendo el encuentro con la Feria como experiencia, multiplicadora de redes entre ciudadanos —autores, editoriales, pensadores, libreros, emprendedores editoriales, estudiantes, docentes, público de todas las edades. La nueva propuesta estética para las carpas y domos parte de comprender la Feria como una red de conexiones, un entramado. El Libro como punto de partida que permite conectarnos con otros, con otras ideas, con otros pensamientos. Para la 32 Feria Del Libro y el Conocimiento las carpas donde se ubicarán los stands, presentan una segunda piel, un entramado de colores que construyen una especie de “red” como acompañamiento visual y estético. Los mismos intentan reflejar la diversidad de pensamientos, conocimientos y posibilidades que puede darte un libro. Así mismo, en esta ocasión, los editores y libreros tendrán la posibilidad de elegir el color característico de su stand. Por último, se renovará el mobiliario (escritorio y sillas) buscando una mejor comodidad y funcionalidad al mismo tiempo que una renovación de diseño.

Eje tecnológico. Esta nueva edición potenciará el acento en los contenidos y el lenguaje digitales en sus diversas formas y aplicaciones, tanto en la difusión y comunicación, la propuesta de los stands, la programación y el abordaje de las actividades. En tal sentido, ofrecerá un nuevo espacio llamado “Ciudad Digital”, donde será posible descargar publicaciones y compartir experiencias formativas en relación al consumo de publicaciones digitales. Ciudad Digital recorrerá distintas posibilidades del libro digital, explorando nuevos formatos de lectura y escritura. Contemplará talleres, instalaciones narrativas, performance de escritura, ciclo de charlas, jornadas de capacitación y exhibición de biblioteca digital con posibilidad de descarga gratuita.

También el público infantil tendrá su propio espacio: Toca Teca, primer Festival de Literatura Digital Infantil en la Feria, con propuestas para familias, escuelas y profesionales (editores, educadores e ilustradores). Su programación apostará por la experimentación, creación y difusión de la literatura digital, a través de nuevos formatos, planteado para todos los públicos. Habrá talleres, charlas, una publicación digital ilustrada, espacios de lectura, encuentros, una muestra internacional, una Biblioteca Digital, el otorgamiento del Premio a la Mejor Ilustración, y actividades para escuelas con formación para docentes.

Festival del Conocimiento. La programación de la Feria apuntalará la idea de Festival de Conocimiento, siempre sosteniendo el lugar privilegiado del libro.

Eje experimental e interdisciplinario. Se apoyará la participación de propuestas innovadoras y proyectos interdisciplinarios con impronta experimental. La Feria contempla múltiples muestras de artes visuales que dialogan con la literatura entre las que se destaca:

“Universo Tute” un espectacular laberinto ubicado en el Domo Mayor que recorre los 20 años de obra del genial artista gráfico que mixtura humor y poesía como sólo él sabe.

“Vos dejame a mí” muestra de humor de Roberto “el negro” Fontanarrosa, en línea con la participación de Rosario como ciudad invitada.

“Tres momentos de Peiró” Muestra del Histrorietista, ilustrador y humorista gráfico Manuel Peirotti “Peiró”. Un homenaje a su obra y su genial visión que incluye algunas obras inéditas. Muestra de Novela Gráfica de los Ganadores del Premio Luis José de Tejeda. Por primera vez en la historia del premio se incluye a la historieta como género, con una gran convocatoria, trabajos de un nivel sobresaliente y un jurado conformado por prestigiosos representantes de la historieta nacional, como Quique Alcatena, Salvador Sanz y Renzo Podestá.

“Las estrategias de lo refractario” Muestra del poeta visual uruguayo Clemente Padín quien también estará presente en la Feria charla brindando una charla sobre arte político.

“Luvina” Performance visual de Azucena Losana (Mx) en torno a la vida y obra del escritor mexicano Juan Rulfo.

Feria de ciudades. Por último, la Feria promoverá el intercambio de experiencias de distintos entramados urbanos, en particular de las localidades de Rosario (Argentina) y Guadalajara (México). Dado que Córdoba asumirá este año la dirección de la Red de Ciudades del Mercosur, se prevé invitar a intendentes y alcaldes de algunas ciudades que forman parte de la Red con el fin de que expongan en torno a su la identidad urbana en diálogo con algún texto literario que la represente. Serán parte de esta instancia Mónica Fein, intendenta de Rosario; y la Secretaria de Cultura de Rosario.


RESUMEN PROGRAMACIÓN

STAND MÉXICO
Stand de México con editoriales independientes mexicanas: Pluralia Ediciones, Nitro Press, Editorial Resistencia, Sur+.
Fondo de Cultura Económica
Consulado de México en Córdoba

STAND ROSARIO
Editorial Municipal (Rosario)

INVITADOS INTERNACIONALES
Simon Reynolds (Inglaterra)
Clemente Padín (Uruguay)
Jorge Zepeda Paterson (México)
Sergio Ernesto Ríos (México)
Azucena Lozada (México)
David Gaitán (México)
Rafael Toriz (México)
Gabriela Valdés de Goyeneche (Chile)
Francisco Ide Wolleter (Chile)

Bernardo Fernández Brigada (Bef) – (México)

 

INVITADOS NACIONALES
Mónica Fein
Adriana Gualtieri
Felipe Pigna
Edi Zunino
Peiró
Isol
Leonardo Sbaraglia
Alejandro Kat
Tute
María Moreno
Iván Moisseff
Esteban Castroman
Francisco Bittar
Milton Secci
Sonia Budassi
Florencia Werchosky
Alicia Plante
Juan Sklar
Diego Esteras
Ezequiel Fanego
Irina Garbatzky
Leandro Fernández
Ana Wandzik y Maxi Masuelli
Pablo Espinoza
Teuco Castilla
Alejandra Méndez Bujonok
Pablo Gabo Moreno
Patricia González López

INVITADOS LOCALES
Roberto Videla
Brianna Callum
Hernán Brienza
David Voloj
Susana Aguad
Arnaldo Pérez Wat
Silvia Somaré
Alejandra Portela
Carlos Presman
Miguel Ángel Busquets
Javier Folco
Nora Fernández Paz
Graciela Ramos
Fernanda Pérez
Damián Carreras
Mabel Pagano
Roberto Lapid
Reyna Carranza
Mirta Fachini
Ana María Hernando
Leonor Mauvecín
Silvina Ruffo
Daniel Ponti
Conrado Bocco
Nacha Vollenwaider
Cj Carballo
Agustín Berti
Tomás Alzogaray
Gonzalo Marull
Eva Bianco
José Heinz
Julieta Fantini
Javier Martínez Ramacciotti
Graciela Bialet
Esteban Dómina
Joaquín Vázquez
Guillermo Yañez
Javier Martínez Ramacciotti
Martín Maigua
Juan Manuel Pairone
Nicolás Viglietti
Sebastián Robles
Pablo Natale
Martín Cristal
Luciana Sastre
Fabio Martínez
Cezary Novek
Cuqui
Agustín Ducanto
Emiliano Salto
Diego Monalvo
Natalia Ferreyra
Elisa Gagliano
Aníbal Bruzzone
Sergio Gaiteri
Hernán Tejerina
Iván Wilikoseliek (Villa María)
Paula Giglio
Alfonsina Clariá
Marcela Rosales
Paulina Cruceño
Joaquín Velázquez (Rio Cuarto)
Camila Sosa Villada
Gilda Guzmán
Luciana Holograma
Mari Calviño
Flor López
Pablo Dema (Rio Cuarto)
Paula Oyarzabal


CONCIERTOS
Isol
Coiffeur
Tomamos un Café
Orquesta de Cuerdas Municipal/ 50 años de Rock Nacional
Coro Municipal

SHOWS
El territorio del poder de Leonardo Sbaraglia y Fernando Tarrés
Preopening obra de David Gaitán (coproducida con Documenta Escénicas

CICLOS
Espacios de Poesía
Córdoba Mata
Subte
Cine y Literatura
Antena
Barón Biza

MUESTRAS
Tute
Fontanarrosa
Peiró
Padín
“Luvina”: Performance visual de Azucena Losana (México) sobre Juan Rulfo

DOMO DIGITAL
Ciudad Digital + Tocateca

TALLERES

> Taller pedagógico sobre apps y cuentos digitales. ¿Qué aportan las apps al panorama de la literatura infantil y juvenil?
> Laboratorio de historias: ¡Tocá un cuento, jugá con los personajes y animá tu propia historia en digital!
> Workshop: De la ilustración a la pantalla. El traspaso al digital.
> La crónica: entre el yo que escribe y el tiempo Por María Moreno (cronista, ensayista y novelista)
> Prácticas de escritura no creativa y uso de archivos. Por Francisco Bitar (escritor) y Milton Secci (guionista y realizador audiovisual)
> Taller Libro Ilustrado por Cecilia Alfonso Esteves.
> La biblioteca: espacio vivo. Por Iván Moissef (editor, escritor y gestor cultural)

 

CICLOS

Los diversos espacios y ciclos que conforman la curaduría de la feria, algunos desde hace 4 años, continuarán sus respectivas programaciones y proyectos enfocados a sus públicos específicos. 

> Córdoba Mata
Coordinador: Fernando López
Córdoba Mata es un ciclo de literatura negra y policial que se lleva a cabo desde 2014 en la ciudad de Córdoba, Argentina.

> Espacio de Poesía
Coordinador: Guillermo Bawden

> Espacio Barón Biza
Coordinadores: Emiliano Baigorri y Juan Manuel Pairone
El Espacio Barón Biza es producto de un diálogo entablado entre la Municipalidad de Córdoba y las editoriales participantes del Foro Editorial de Córdoba, una construcción colectiva que se materializa a partir de una convocatoria pública y gratuita. Su objetivo es visibilizar y potenciar la producción de las editoriales cordobesas independientes en el marco de la Feria del Libro de Córdoba, y en esta edición 2016, entablar diálogos con editoriales del resto del país. El espacio es financiado por la Municipalidad de Córdoba y estará ubicado en la carpa central de la Feria. Se plantea desde el compromiso de contribuir a la diversidad bibliográfica de la edición cordobesa y de las demás provincias que integran el territorio nacional. Con su nombre se ha querido rendir homenaje a la memoria del escritor y periodista cordobés Jorge Barón Biza (1942-2001).

> Antena. Nuevos modo de edición, producción y disfrutes culturales
Coordinadoras: Florencia Magaril y Eloisa Oliva
Antena es un espacio de cruce entre los libros, la música y otras disciplinas artísticas. Genera diálogos en torno a la edición contemporánea y apuesta por el fortalecimiento de un lugar para proyectos interdisciplinarios, que propongan encuentros novedosos entre la edición, el arte, la música, el teatro y el diseño. Antena busca posicionarse como un punto de convergencia de independientes y experimentales, locales y nacionales. La programación se compone de talleres, charlas, intervenciones performáticas, exposiciones y conciertos musicales. Nos interesa generar sinergias entre los editores, los productores y nuevos públicos, y propiciar espacios de reflexión, formación y generación de redes hacia el interior del mundo editorial y artístico nacional.

> Cine y Literatura
Coordinadora: Eva Cáceres
Se presenta como un espacio al interior de la Feria del Libro para mirar, debatir, y expandir los límites que separan a ambas artes. La propuesta incluye proyecciones especiales, charlas con realizadores, presentaciones de libros y revistas.

> SUBTE, Espacio de Comic
Coordinadores: Equipo de Municipal —Huma Rosas, Lucio Speranza, Ramiro Arellano y Federico Lavezzo.
Incluye a la historieta como modo de expresión literaria y artística. Nueva, joven, creciente, pujante y dinámica. En Córdoba la escena de la historieta se compone de artistas de nivel internacional y de producciones de altísima calidad, así como de emprendimientos autogestivos y colectivos editoriales. En esta primera edición de Subte proponemos encarar el género desde la actualidad de la producción cordobesa, con ejes temáticos sólidos y con un carácter más enfocado en la reflexión sobre el rol social de la historieta y de las manifestaciones artísticas que en ella conviven.


Toca Teca

Toca_Teca es un festival que tendrá lugar dentro de la Feria del Libro, con propuestas para familias, escuelas y profesionales interesados en disfrutar la literatura digital infantil. Estará a cargo de Mariela Heredia (España). Se llevará a cabo con el apoyo del programa  “Acción Cultural Española, AC/E” (www.accioncultural.es).
La programación para todos los públicos incluirá talleres, charlas, workshops —que se resumirán en una primera publicación digital ilustrada—, espacios de lectura, encuentros, una muestra internacional, una Biblioteca Digital, el Premio a la Mejor Ilustración, y formación específica para docentes en torno al cuento digital como nuevo género.

Toca_Teca apunta a construir un ámbito que pueda crecer y reeditarse después en diferentes espacios de la ciudad. Su objetivo es fomentar la literatura digital desarrollando un sello local que sea distintivo. Se propone también fundar un espacio de referencia de la literatura digital para

Iberoamérica, donde comenzar a pensar la literatura digital infantil y juvenil, difundirla, disfrutarla y jugarla.
Entre las diversas actividades del festival destaca la muestra “Palabras pixeladas”, primera exposición del tipo y de gran formato realizada a nivel mundial sobre literatura electrónica —ya pasó por Barcelona, España.
Se desarrollarán propuestas para compartir en familia como talleres de cuenta cuentos digitales: “Pixeleando” Un rincón de cuentos digitales; y Taller laboratorio digital de palabras: “¡Comics y otros pixels!”. Además habrá charlas para padres sobre alfabetización digital y buenas prácticas.
Por su parte, la Biblioteca Digital prevé un ámbito cómodo y relajado, destinado exclusivamente a la lectura en digital a través de soportes supervisados, con cuentos interactivos para que las familias y niños conozcan y contacten con las nuevas publicaciones.

En el marco del Encuentro de Ilustradores y el Workshops sobre álbum ilustrado digital, se prevé el concurso y la muestra de ilustradores. En este contexto, el ganador del Primer Premio ilustrará del 1er álbum digital editado por la Municipalidad de Córdoba. Así, con el fin de involucrar a nuevas generaciones de creadores e ilustradores y, profesiones relacionadas con el diseño en digital, se propone convocar a este concurso para que los ilustradores (con narrativa desarrollada en el género) expongan durante la Feria.
Asimismo se tiene la intención de que este Premio siente los cimientos de una futura publicación digital a desarrollar durante el ciclo 2107/2018 con publicación a cargo del municipio prevista para la edición 2018 de esta Feria del Libro Córdoba.

Sobre la muestra “Palabras Pixeladas” se ha presentado en el Centro Cultural Art Santa Mónica, en Barcelona, curada por Laura Borràs y Giovanna di Rosario. Se propone como puerta de acceso a una realidad literaria todavía emergente que nace de un entorno digital y desde procedimientos digitales. Ofrece un recorrido por las formas literarias más recientes, a la vez que abre itinerarios posibles para transitar caminos entre géneros, temáticas y soportes, donde hay lugar para la literatura, computación y artes visuales y performativas, mostrando una de las vías que emprende la literatura en la era digital.

Ver más: La literatura digital infantil en la Feria del Libro y el Conocimiento 2017 con Toca_Teca

Ciudad Digital

Ciudad Digital tendrá como objetivo recorrer distintas posibilidades del libro digital, más allá del e-book, explorando nuevos formatos de lectura y escritura. Estará a cargo de Esteban Castromán y Patricio Zunino. Contemplará estas instancias:

Leamos en Córdoba/ Cordobateca digital
En este marco se propone transformar la ciudad en un espacio de lectura digital, abierto y gratuito con oportunidad de cruzarse con nuevas historias en el transporte público, los postes de luz, o los árboles. Será a través de una app de nombre Leamos que administrará material de autores cordobeses y la combinación de una campaña pública que incluya gráfica, códigos QR para acceder a los contenidos, y un mapa para guiar el recorrido de lectura.

Córdoba escribe
Para transformar la ciudad de Córdoba en un laboratorio activo de escritura e investigación de formatos, se propone una performance en vivo de escritura colaborativa. Desde el espacio público decenas de jóvenes participarán de un cadáver exquisito desde sus teléfonos móviles, un editor ordenará la historia, una pantalla gigante exhibirá el proceso, un DJ amenizará la velada, y una historia de ciencia ficción podría suceder en tiempo real.

IndieFanCórdoba
Pequeño concurso de fanfiction para autoras/es entre 13 y 24 años. Apuntará a estimular la escritura creativa, fortalecer el hábito de compartir trabajos propios e impulsar la producción de contenidos en formatos breves.

Nuevos formatos para zambullir a los jóvenes en la lectura
Taller teórico/práctico que recorrerá distintos cruces posibles entre literatura, música, videojuegos, cine e historieta. Además, ofrecerá ideas para estimular la escritura de formatos breves con alto impacto con publicación de un libro digital colectivo y recomendaciones para llegar a más lectores.

Taller de gestión y publicación de libros digitales
¿Cómo se transforma un manuscrito en una obra que pueda ir al encuentro de sus propios lectores? Taller para analizar herramientas de edición, diseño, procesos de publicación y distribución, y se otorgan estrategias concretas de marketing editorial.

Creación de libros transmedia
Clínica práctica para aventurarse en nuevas experiencias narrativas: libro expandido, medios digitales, videojuegos y dinámica colaborativa.

Espacio GrandesLibros
Espacio físico dentro de la Feria donde se montará un living para realizar ciclo de charlas con autores, editores, booktubers y referentes de la cultura; encuentros entre autoras/es y lectoras/es de distintos géneros; y seminarios breves sobre bibliotecas digitales dirigidos al público universitario.

Todas estas las actividades serán cubiertas en el suplemento GrandesLibros de Infobae. Además, en el espacio se exhibirán dispositivos para mostrar el funcionamiento de las aplicaciones de lectura digital y habrán pantallas con juegos interactivos (trivias relacionadas con libros) donde el público podrá ganarse suscripciones a la plataforma Leamos.


Invitados Internacionales

Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968)
Escritor mexicano. Licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca tras presentar una tesis doctoral sobre las relaciones entre el subcomandante Marcos y los intelectuales del momento; posteriormente, esta tesis se transformaría en su ensayo La guerra y las palabras. Junto a Ignacio Padilla, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrastia, Volpi firmaría en 1996 lo que se denomina el “Manifiesto Crack”, una propuesta para la renovación de las letras mexicanas a través de un crack, de una fisura con respecto a la generación del post-boom. Este manifiesto promovía, a su vez, una revalorización de la literatura de los años sesenta, que consideraban la época de mayor esplendor de las letras del país a causa de su experimentación formal y lingüística, su polifonía y su complejidad estructural.

Reivindicaron escritores como Sergio Pitol, Salvador Elizondo, Juan Vicente del Melo, Fernando del Paso o José Emilio Pacheco y abogaban por una novela total que se alejaba del color local. A esta época corresponde la novela de Volpi El temperamento melancólico, publicada en 1996.

En 1999 publica la novela de En busca de Klingsor, que obtiene el Premio Biblioteca Breve e inaugura lo que ha denominado la “Trilogía del s. XX”, conformada también por El fin de la locura (2004) y No será la Tierra (2006). Esta trilogía ha sido traducida a más de 25 idiomas y constituye su mayor éxito internacional. En 2012 publicó La tejedora de sombras, que le valió el Premio Planeta-Casa de América.

Ha sido profesor en las Universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y becario de la Fundación John S. Guggenheim, así como director del Instituto México en París. Durante cuatro años dirigió el Canal 22, televisión cultural del Estado mexicano, y colabora con el diario El País.

Simon Reynolds (Londres, 1963)
Nació en 1963 en Londres. Se licenció en Historia en la Universidad de Oxford, donde dirigió su primera revista, Monitor. En 1986 comenzó a colaborar en el semanario Melody Maker donde ascendió hasta ser uno de los secretarios de redacción. En los ‘90 se mudó con su mujer, la periodista Joy Press, a Nueva York, desde donde colabora free lance en diferentes medios como The Guardian, The Observer, The New Stateman, The Wire, The New York Times, Village Voice, Spin (allí ejerció el puesto de senior editor) y Rolling Stone. Actualmente vive en California y mantiene online siete blogs. Sus libros publicados hasta la fecha son Blissed Out: The Rapture of Rock (1990), The Sex Revolts: Gender, Rebellion and Rock ‘n’ Roll (con Joy Press, 1995), Energy Flash: A Journey through Rave Music and Dance Culture (1998), Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo (2005; 2013, Caja Negra Editora), Bring The Noise (2008), Totally Wired: Post-Punk Interviews And Overviews (2009) y Retromania (2011; 2012, Caja Negra Editora).

MUESTRAS

Universo TUTE

La exposición Universo TUTE consta de un laberinto circular que nos guiará por los ejes troncales de la obra artística de Tute: Batu, Cuadros y Páginas. La exposición apunta a convocar a todos los públicos (adultos y niños) en un recorrido interactivo que transformará al espectador en un productor activo de la obra. El público participará armando chistes, interviniendo con dibujos, participando de espacios de reflexión, proyecciones interactivas y musicales, etc. Asimismo, la exposición presenta diversos espacios destinados a sacarse fotos con los personajes, vestirlos y completar los chistes. Además de algunas representaciones de sus obras en formato 3D.
Todos los caminos del laberinto convergen al centro donde se encuentra la historia de Tute, desde su niñez hasta la actualidad, representada con fotos, originales y libros.

Ver más: Universo tute


“Vos dejame a mí” de Roberto Fontanarrosa
Desde la ciudad santafesina de Rosario y en el marco de esta Feria del Libro y el Conocimiento, llega a Córdoba una inédita exposición de obras del genial dibujante y humorista rosarino. Se inaugura el próximo 8 de septiembre  y estará vigente hasta el 24 del mismo mes.
La exhibición incluirá 44 piezas de 40 x 60 cm, y la proyección de un video.

Ver más: Muestra de Fontanarrosa


in-CLEMENTE! Encuentro con Clemente Padin
Clemente Padìn (Rocha, Uruguay) reconocido artista, poeta, performer, activista, videoartista y networker, participa en la 32º edición de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba, con una exposición de obras de arte político y poesía visual, y un encuentro con el público en el que realizará un recorrido por obras y momentos significativos en su vida.
La muestra estará exhibida durante toda la Feria en las salas de exposición Leonor de Tejeda 1 y 2 de Planta Alta del Cabildo de Córdoba. Por su parte la charla con el artista será el domingo 10 de septiembre a las 18h en la Sala 1 del 1° piso del Cabildo.

Ver más: in-Clemente


Espectáculo “Tomamos un café?”
Domingo 17 de septiembre
20h, Patio Mayor del Cabildo de Córdoba —Independencia 30.

El Grupo GBM-Poésud, integrado por artistas cordobeses, será parte de la Feria del Libro y el Conocimiento Córdoba 2017. Su show fue seleccionado para participar en el FIMU – Festival Internacional de Música de Belfort (Francia) en junio pasado, con el proyecto musical Tomamos un café? que relaciona café, poesía y música, con el que se representó a Argentina en un prestigioso festival europeo —el FIMU EN su 31º edición contó con la participación de 30 países, 200 conciertos y un público estimado en 80.000 personas.

El grupo GBM-Poèsud está integrado por Mónica Mantegazza (textos / voz), Santiago Bartolomé (trompeta / FX) y Federico Gaumet (Arte sonoro / live set), Nathalie Oger (ambientación, iluminación y puesta).


DE DÓNDE VIENE LA FERIA DEL LIBRO CÓRDOBA

La Feria del Libro “Córdoba” es un núcleo fundamental de la vida cultural argentina, siendo la más convocante del interior del país. Organizada por la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores – Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Cámara de Librerías y Afines del Centro de la República.

Desde el año 2012, la Feria ha ganado en su programación conceptual incorporando la figura de un curador por año, sumando ciclos, programas, invitados y premiaciones. Desde su Comisión Organizadora se ha dotado de importancia de un país invitado en cada edición; así como a la presencia de autores y editoriales cordobeses. Este último dato logró cristalizar en la edición más reciente en un stand de nombre Barón Biza, subsidiado por la Municipalidad de Córdoba para favorecer la proyección de los hacedores editoriales locales.
Otro de los motores explícitos de su programación ha sido la necesaria multiplicidad y pluralidad de voces.
De este modo, cada año la concreción de esta feria constituye un nuevo desafío para trabajar en pos de sostener y potenciarla como portal de acceso al Derecho a la Cultura: para producirla, interpelarla, debatirla y disfrutarla, consolidando a Córdoba como un nodo estratégico dentro del pensamiento literario del país en sintonía con la realidad regional e internacional.

Cabe destacar que desde el año 2012, la organización ha profundizado en el análisis de diversos indicadores, abordando números en materia de hábitos de lectura, flujo de público en las actividades, ventas de títulos y demás información muy útil para repensar cada nueva edición en vistas a potenciar el sector editorial como motor de desarrollo de las industrias locales y regionales; como así también dar respuesta a diferentes inquietudes del campo del pensamiento y el arte vinculado a la vida literaria de Córdoba y sus alrededores.

HISTORIA DE LA FERIA

Tras el advenimiento de la democracia al país, el 18 de julio de 1984 el intendente Ramón Bautista Mestre creó la Editorial Municipal, repartición que tuvo a su cargo la organización, en 1986, de la primera Feria del Libro Córdoba.

El Centro Obispo Mercadillo se adaptó para recibir a los stands de las librerías y editoriales y, con un éxito prometedor, se dio comienzo a una de las actividades culturales más reconocidas de Argentina. Con un éxito mayor se repitió al año siguiente y comenzó la búsqueda de un lugar que pudiera recibir más stands y público. La recova del Cabildo de Córdoba fue el escenario elegido para la cuarta feria del año 1989, ya que sus interiores se encontraban en refacciones debido al traspaso del establecimiento desde la Provincia de Córdoba hacia la Municipalidad de Córdoba.

En 1992, cuatro instituciones unieron esfuerzos para la realización de la feria: la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la SADE Córdoba y la Provincia de Córdoba. En 1993 se suma la Cámara de Librerías y Afines del Centro de la República.

En 1994, la Feria del Libro se ubicó por primera vez en la explanada del Cabildo, con una carpa mediana que en los años siguientes se amplió sobre la calle Rosario de Santa Fe, para actualmente ocupar todas las calles alrededor de toda la Plaza San Martín.

Con esta historia es innegable que la Feria del Libro Córdoba es un acontecimiento cultural central de la vida argentina y regional. Su camino recorrido indica que no ha detenido su crecimiento, recibiendo cerca de un millón de personas a lo largo de sus últimas ediciones.

LOS NÚMEROS DE LA FERIA, AÑO POR AÑO
//2012
Lema: La Literatura en el Centro

Curador: Federico Racca

País invitado: Paraguay

Cantidad de días: 20

Cantidad de actividades: 338

Cantidad de expositores: 65

Concurrencia: más de 400.000 personas

31.900 asistentes a las actividades, 400.000 visitantes a las carpas

Cantidad de libros vendidos: más de 103.785

Autor más vendido: Carlos Sabagh

Género más vendido: autoayuda

Facturación: $ 5.336.125


//2013
Lema: Hacia 30 años de Democracia

Curador: Héctor Schmucler

País invitado: Uruguay

Cantidad de días: 15

Cantidad de actividades: 285

Cantidad de expositores: 83

Concurrencia: más de 319.380 personas

9.380 asistentes a las actividades, 310.000 visitantes a las carpas

Cantidad de libros vendidos: 82.134

Autor más vendido: Che Guevara

Género más vendido: humor

Facturación: 5.236.817

//2014

Lema: Córdoba evoca, convoca y provoca

Curador: Tununa Mercado

País invitado: España

Cantidad de días: 18

Cantidad de actividades: 285

Cantidad de expositores: 82

Concurrencia:

15.985 asistentes a las actividades, 336.000 visitantes a las carpas

Cantidad de libros vendidos: 60.490

Autor más vendido: Carlos Pressman

Género más vendido: autoayuda, Psicología, Medicina

Facturación: 6.796.068

//2015
Lema: La Literatura como lugar de Encuentro
Curador: Leandro Calle
País invitado: Israel
Cantidad de días: 19
Cantidad de actividades: 250
Cantidad de expositores: 89
Concurrencia: 31.628 asistentes a las actividades. 336.000 a las carpas.
Cantidad de libros vendidos: 93.641
El título más vendido: “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupery
El género más vendido: literatura infanto juvenil
Facturación: $ 9.631.111

 //2016

Lema: 200 Años de Rotas Cadenas
Curador: Nelson Spechia
País invitado: Chile
Cantidad de días: 18
Cantidad de actividades: 250
Cantidad de expositores: más de 80
Concurrencia: 22507 asistentes a las actividades. 913.932 a las carpas.
Cantidad de libros vendidos: 56001
El título más vendido: “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupery
El género más vendido: Novela: infantil y política.
Facturación: $ 11.366.210

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar