En Noticias

Coordinado por Mariela Heredia Regolini (Barcelona, España), Toca_Teca es un festival que tendrá lugar dentro de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba, con propuestas para familias, escuelas y profesionales interesados en disfrutar la literatura digital infantil. La programación para todos los públicos incluirá talleres, charlas, workshops y formación específica para docentes en torno al cuento digital como nuevo género. Una Biblioteca digital: pensada como espacio relajado de lectura, observación y juego; y, también, poder aproximarse a conocer qué se cuece en Barcelona en materia de ilustración a través de la muestra internacional de ilustradores catalanes seleccionados en la última Feria del libro infantil y juvenil de Bologna.

Toca TecaToca_Teca apunta a construir un ámbito que pueda crecer y reeditarse después en diferentes espacios de la ciudad. Su objetivo es fomentar la literatura digital desarrollando un sello local que sea distintivo. Se propone también fundar un espacio de referencia de la literatura digital para Iberoamérica, donde comenzar a pensar la literatura digital infantil y juvenil, difundirla, disfrutarla y jugarla.

Entre las diversas actividades del festival destaca la propuestas de actividades que se desarrollarán para compartir en familia en talleres de cuenta cuentos digitales: “laboratorio digital de palabras: ¡Tocá un cuento, jugá con los personajes y animá tu propia historia en digital!

Además habrá charlas para profesores sobre alfabetización y buenas prácticas:¿Qué aportan las apps al panorama de la literatura infantil y juvenil: Opciones de recursos que complementan la oferta. Selección de apps para niños y jóvenes, itinerario por la oferta de apps, contenidos recomendables de calidad. Presentación y análisis. Consejos en torno a los tiempos y maneras de uso. ¿Cómo aprovecharas mejor? Apps en clase: ¿Para qué y cómo?.

Por su parte, la Biblioteca Digital prevé un ámbito cómodo y relajado, destinado exclusivamente a la lectura en digital a través de soportes supervisados, con cuentos interactivos para que las familias y niños conozcan y contacten con las nuevas publicaciones.

Con el fin de involucrar a nuevas generaciones de creadores e  ilustradores y, profesiones relacionadas con el diseño en digital, se invita al  primer Workshops sobre “Álbum ilustrado: El traspaso al digital”,  la intención de estas actividades es la de sembrar la inquietud y activar la edición digital en los múltiples proyectos independientes que hay en la ciudad sobre literatura infantil y juvenil. Procesos de creación de una app, ejemplos de cuentos interactivos y de álbumes ilustrados. Nuevos soportes, nuevas miradas. Mockup y prototipos: ¿Cómo hacer el diseño de tu propia app con herramientas gratuitas?

Cataluña y las Islas Baleares fueron las invitadas de honor este año, en la última Feria del libro Infantil y Juvenil de Bolonia. La exhibición “Sharing a future. Books in Catalan”, permitirá asomarse a una de las ferias más importantes del panorama de la literatura. El catálogo,que se podrá contemplar dentro del Festival en formato digital,expondrá las ilustraciones más emblemáticas y las técnicas más variadas de los ilustradores seleccionados. Muchos de ellos, actualmente se encuentran desarrollando trabajos en digital. Se propone como puerta de acceso a una realidad literaria emergente, pero con mucho éxito, como es la fuerza de las ilustraciones en digital y la profusión del álbum ilustrado.

Como hilo conductor y “oasis” de descanso para familias con niños, se ha destinado un espacio exclusivamente a la lectura en digital. La Biblioteca Digital Toca_Teca. invita a padres y niños a disfrutar de experiencias literarias, apps y cuentos interactivos, que permitirá de una manera lúdica, dar a conocer parte de la oferta existente en materia digital infantil, a la vez que brinda la posibilidad de transmitir el respeto por el contenido y no por el soporte, intentando crear en un futuro lectores críticos.

 

¿Porqué Toca_Teca?
Esta iniciativa parte de reconocer el paradigma comunicativo y la perpetuación de conocimiento y difusión artística y literaria en transformación constante. En este marco, el paso de la literatura impresa a la literatura digital genera varios debates sobre sus bondades y problemáticas: hay retos, hay obstáculos, hay miedos, encontramos prejuicios. Cambian los formatos, los apoyos, pero creemos que el conocimiento y el arte -el contenido- no se tiene que resentir.
Dado que la idea de libro se está ampliando y el modelo de lector infantil y juvenil se está transformando, en este momento, la cultura de la pantalla no tiene que estar reñida con la cultura del texto, del contenido. Se tienen que encontrar nuevos espacios para romper prejuicios sobre la literatura digital a partir de la información y no desde el desconocimiento.

Toca_Teca, propone abrir este diálogo y dar espacio, por un lado, a la producción de contenidos digitales y editoriales, haciendo difusión, promoción y dando a conocer la oferta de contenidos digitales infantiles y juveniles literarios de calidad, con especial atención a la literatura en castellano y, además, estimulando la producción creativa de ilustradores como elemento fundamental dentro de la narración.

De este modo, a partir de este primer festival de literatura infantil y juvenil, se desarrollará un espacio para la promoción de las publicaciones digitales de las grandes y pequeñas empresas editoriales, startups, etc, pero desde un lugar neutral, no desde una prescripción interesada, si no partiendo desde la calidad.

Mediante este festival, se pretende ayudar a hacer difusión de la literatura digital infantil y juvenil e invitar al diálogo y a la construcción de un pensamiento crítico. La literatura digital infantil y juvenil como generadora de valores y constructora de identidades tiene una gran responsabilidad en la construcción de nuestro futuro, en el temas de igualdad de género, la lucha contra los obstáculos que impiden la plenitud de hecho y de derecho, así como al entender el mundo en el cual vivimos y la eliminación de todas las formas de discriminación.

Apoyan el proyecto de app_arte, personas que pertenecen a instituciones académicas y a grupos de investigación del área pedagógica de Barcelona.

 

Entre sus objetivos se destacan:

  • Promover el Fomento de la literatura mediante los soportes digitales y las buenas prácticas
  • Dar a conocer las publicaciones de contenidos digitales literarios infantiles y juveniles, con especial atención en aquellos en lengua catalana
  • Fidelizar lectores
  • Brindar información a los profesores sobre publicaciones digitales y actividades pedagógicas para su utilización en el aula.
  • Ofrecer herramientas de buenas prácticas para las bibliotecas de los Centros escolares sobre recursos literarios digitales.
  • Dar herramientas a los padres y familias para conocer publicaciones de calidad de literatura digital y ejemplos de buenas prácticas.

Más en profundidad programaciones de este tenor apuntan a:

  • Convertirse, dentro de los espacios de difusión de literatura, en un referente para familias, profesores y interesados en los nuevos formatos narrativos, como espacio de pensamiento e investigación del uso y de las buenas prácticas que se están desarrollando
  • Proveer de información práctica y enriquecerla con ejemplos de uso y complemantarlas con libros físicos.
  • Informar sobre las acciones que se están desarrollando relacionadas con difusión de la literatura digital, en otros grupos de dinamización de la literatura digital.

Más Información sobre esta experiencia

La participación de “Toca-Teca” en la Feria del Libro y el Conocimiento 2017 ha sido posible gracias al Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de Movilidad, que facilita que entidades e instituciones culturales extranjeras de referencia, públicas o privadas, cuenten en sus actividades y programas internacionales con la presencia y colaboración de artistas, profesionales o creadores culturales españoles o residentes en España”
Más información sobre Acción Cultural Española AC/E

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar