En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión

Celebra el centenario de la animación argentina. Contendrá muestras competitivas y no competitivas, un Foro Académico, talleres de capacitación y el Entrenamiento Gestión de Animación y Videojuegos. se proyectarán 135 cortometrajes y 4 largometrajes.

 

Entre el 11 y el 13 de octubre de 2017, en el Cineclub Municipal y en el Pabellón Argentina se llevará a cabo la novena edición de ANIMA – Festival Internacional de Animación Córdoba, principal evento sobre animación en Argentina y no de los más relevantes de América Latina. Es organizado por la Municipalidad de Córdoba, el Centro Experimental de Animación, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María, con el apoyo de la Presidencia de la Nación Argentina, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

ANIMA – Festival Internacional de Animación de Córdoba es un evento de carácter académico y cultural, de alcance internacional, dedicado específicamente al arte y la técnica de la animación. Se realiza en Córdoba desde 2001 y sólo en años impares.

En esta edición, ANIMA celebra el centenario de la animación argentina. El estreno en 1917 de El Apóstol (Quirino Cristiani, Buenos Aires) se convirtió en un hito en la historia de la animación internacional ya que por primera vez se exhibió en pantalla un largometraje animado. Frente a la importancia de este acontecimiento para el campo artístico y el de las industrias creativas, el festival cordobés rinde su homenaje constituyendo como eje “Un siglo de animación argentina”. Cien años del desarrollo de múltiples prácticas ligadas a las artes audiovisuales.

Este año, ANIMA se dividirá en distintos espacios: muestras competitivas y no competitivas, un Foro Académico, talleres de capacitación y el Entrenamiento GAVi.

Muestras competitivas y no competitivas

Este año se proyectarán 135 cortometrajes y 4 largometrajes dentro de las siguientes categorías:

– Competencia Internacional de Largometrajes

– Largometraje en Panorama

– Competencia Internacional de Cortometrajes

– Competencia Internacional

– Animación por encargo

– Competencia Internacional

– Animación para niños

– Competencia Argentina

– Panorama Internacional

– Panorama: Animaciones hechas por niños

En la página web del festival puede conocerse la selección de cortometrajes y largometrajes animados que serán proyectados:

http://www.animafestival.com.ar/2017/2017/08/17/seleccionados-2017-selected-films-2017/

El Jurado a cargo de designar los ganadores de las muestras competitivas está compuesto por referentes de la animación nacional e internacional: Martina Santoro (Argentina) – Margarita Cid Lizondo (Chile) – Andrés Lieban (Brasil) – Anthony Scott (USA) – Rosana Urbes (Brasil) – Juan Pablo Zaramella (Argentina) – Natacha Mell (Argentina) – Carlos Montoya (Argentina) – Liliana Guillot (Argentina) – Ximena Triquell (Argentina) – Rodrigo Guerrero (Argentina) – Carmen Garzón (Argentina).

También se presentarán avances de un texto curatorial sobre Un siglo de Animación Argentina que será editado en formato de libro; y tendrá posibilidades de itinerancia por todo el país. Este texto es el resultado de un trabajo de relevamiento, inventario y catalogación sobre animación argentina a cargo del Centro Experimental de Animación (Facultad de Artes, UNC) y la Cátedra Animación de la Universidad Nacional de Villa María.

V Foro Académico Internacional de Animación

El Foro Académico Internacional de Animación es un importante Congreso específico sobre Animación, desarrollado en castellano y en inglés. Realiza una convocatoria abierta a ponencias, presentaciones en video y posters. Un Comité Académico evalúa – mediante doble referato ciego – cuáles presentaciones integrarán el Congreso y su posterior publicación en Actas.

El V Foro Académico internacional sobre animación contará con presentación de ponencias y posters. El eje temático de esta convocatoria es “Un siglo de animación argentina”. El evento contará con una conferencia a cargo de Natacha Mell, y una presentación de la Red Latinoamericana de Estudios de Animación “Sur a Sur”.

En el programa del Foro puede accederse a mayor información sobre las distintas ponencias que tendrán lugar en esta actividad. Este programa puede encontrarse en la página web del festival: http://www.animafestival.com.ar/forum/2017/09/24/programa-v-foro-academico-internacional-sobre-animacion-faia-2017/

Entrenamiento GAVi

GAVi (Gestión de Animación y Videojuegos) es un espacio de entrenamiento para productoras independientes y pequeñas y medianas empresas que se dediquen a la producción de animación y/o videojuegos. Tiene como objetivo fomentar el desarrollo productivo y la consolidación de las industrias creativas en todo el territorio nacional argentino, brindando recursos que permitan fortalecer la profesionalización en gestión a las microempresas productoras del sector.

GAVi está pensado como un espacio en el que los realizadores adquieran herramientas que les permitan luego acceder a los mercados apropiados. Los realizadores que participen del entrenamiento y los que asistan a las charlas abiertas, podrán contar con la experiencia de importantes referentes nacionales e internacionales de la industria audiovisual, la animación y los videojuegos. Entre los capacitadores se encuentran representantes de la Incubadora de Empresas de la UNC; Martina Santoro, CEO & Founder OKAM Studio (AR) y Presidenta de ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina); Lucas Arechaga (Cartoon Network Argentina); Margarita Cid Lizondo y Erwin Gómez Viñales (MAI – Chile); Andrés Lieban (2DLab – Brasil); Silvina Cornillón (Ventana Sur /ANIMATION! – Argentina); Linda Simensky (PBS – USA); Jiang Chengian y Yang Yi (CICAF – China).

Este espacio se dividirá en cinco módulos.

Módulo 1. Herramientas para la gestión de proyectos.

Módulo 2. La animación y los videojuegos como política de estado.

Módulo 3. Formas de acceso a mercados.

Módulo 4. Qué buscan los que compran animación.

Módulo 5. Experiencias en primera persona.

CONOZCA AL JURADO

Pitching de Proyectos.

El Entrenamiento GAVi es organizado y desarrollado por el Centro Experimental de Animación, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba; y cuenta con aval de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina. Esta capacitación se desarrollará en una etapa virtual y en una etapa presencial, en el contexto del ANIMA2017 – IX Festival Internacional de Animación de Córdoba (octubre 2017).

Este programa es absolutamente gratuito para sus participantes.

 

 

 

Actividades de Capacitación (Talleres)

En esta edición del festival se dictarán dos talleres para todos aquellos que quieran aprender o especializarse en la técnica del Stop Motion, ambos a cargo de profesionales con una amplia experiencia en mundo de la animación.

TALLER 1: CONSTRUCCIÓN DE ARMADURAS PARA STOP MOTION

Talleristas: Luis Alberto Liendo y Homero David Paz

Espacio en que se desarrollará: Aulas E (Escultura) CePIA.

Días y Horarios: jueves 12 y viernes 13 de octubre, de 9:30 a 13:30 hs.

Total Horas: 8 hs. reloj

Cupo máximo: 15 personas.

Breve descripción: Más de 20 años de experiencia, de ensayo y error en el área de construcción de armaduras para stop motion, y muchas producciones realizadas avalan la trayectoria de los docentes que llevarán adelante la presente propuesta. En ella expondrán inconvenientes usuales en el proceso de construcción de armaduras articuladas para muñecos y objetos en general, y proporcionarán soluciones creativas y económicas para sortearlos.

TALLER 2:  CONSTRUCCIÓN DE RIGS PARA STOP MOTION

Tallerista: Becho Lo Bianco y Sebastián Hojnadel

Espacio en que se desarrollará: Aulas E (Escultura) CePIA.

Días y Horarios: jueves 12 y viernes 13 de octubre, de 9:30 a 13:30 hs

Total Horas: 8 hs. reloj

Cupo máximo: 25 personas.

Breve descripción: Cuando nos enfrentamos a un proyecto stop motion nos encontramos con muchas limitaciones, principalmente con los movimientos de cámara y objetos voladores. Las soluciones más comunes son, por lo general, complejas e ineficientes. Después de más de 10 años trabajando en este arte Becho Lo Bianco y Sebastián Hojnadel en Can Can Club han desarrollado sistemas muy simples para hacer movimientos de cámara (travellings y desplazamientos circulares), como así también mecanismos para lograr hacer movimientos precisos y delicados con diversos objetos. En el marco de ANIMA compartirán su experiencia a través del dictado del presente taller.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar