Ubicación

Córdoba está ubicada en el centro de la Argentina, entre los 360 y 480 metros sobre el nivel del mar, a 64° 11’ de longitud y 31° 24’ de Latitud Sur. Respecto a otras ciudades de la región, se encuentra a 1957 kilómetros de La Paz (Bolivia); a 1160 de Asunción (Paraguay); a 1580 de San Pablo (Brasil); a 1050 de Montevideo (Uruguay) y a 1000 kilómetros de Santiago de Chile.

Por su ubicación, Córdoba constituye un gran nudo de comunicaciones aéreas y terrestres, tanto nacionales como internacionales.

Clima

Nuestra ciudad tiene un clima privilegiado porque se encuentra en una zona templada del centro de la Argentina. Su clima es estrictamente mediterráneo; su límite oriental dista del Océano Atlántico 480 kilómetros y su límite occidental, 520 kilómetros del Océano Pacífico.

Los veranos tienen días calurosos y noches frescas, y los inviernos, generalmente secos, no son excesivamente rigurosos. La temperatura media anual está comprendida entre los 16 y 17 °C, y la amplitud anual es de 14 a 15 °C. Las precipitaciones pluviales superan los 500 milímetros anuales.

En verano, inclusive, puede llegar a 800 milímetros. Los vientos del Este y del Oeste son raros, y de muy corta duración y fuerza. Desde la primavera predominan los vientos del Norte y el Noreste, que soplan con fuerza creciente a medida que un centro de depresión ciclónica se define en el frente polar.

En verano son frecuentes las tormentas con vientos, aguaceros y descargas eléctricas, así como también el granizo. Aire puro y temperaturas agradables en casi todas las estaciones.

Idioma

El idioma oficial de Argentina es el castellano y es ésta la lengua que se habla en Córdoba. A diferencia de algunas regiones del país, no suele escucharse gente hablando en dialectos aborígenes.

En Córdoba se habla un castellano con modismos propios del resto del país. Como en toda Argentina se utiliza el “vos” en lugar del “” y “ustedes” en lugar de “vosotros”. Esta forma verbal transforma expresiones comunes en el resto del mundo hispano como “tú quieres” a “vos querés”, por ejemplo, y aceptando que la cuestión se refiere a una relación informal entre los participantes de la comunicación.

Lo que más distingue a los cordobeses en su forma de hablar es una simpática tonada que deja traslucir la calidez de un pueblo latinoamericano.

Catedral de Córdoba
Monumento de San Jerónimo
Cabildo de Córdoba
Datos Generales

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar