Formación para transformar la administración pública

El Estado municipal se encuentra hoy ante grandes y complejos desafíos. Para afrontarlos, es necesario contar con un sector público idóneo que disponga de los medios necesarios para desempeñar la tarea que corresponda y en el menor tiempo.

La situación que atraviesa nuestra ciudad requiere de un aparato estatal con un nivel de responsabilidad, vocación y transparencia tal que haga que su desempeño lleve al Municipio a lograr los resultados que la sociedad toda pretende.

Las políticas de Gobierno son imposibles de aplicar exitosamente sin que la estructura humana encargada de llevarlas a cabo tenga la capacidad y la especialización necesaria para afrontarlas, puesto que cada área del Municipio se diferencia de otra por tener la obligación de abordar responsabilidades específicas, brindando servicios puntuales o bien afrontando diversas problemáticas que se presentan.

La profesionalización de los recursos humanos debe convertirse en una política de estado que permanezca en el tiempo, posicionando al mérito y la igualdad de oportunidades como eje principal de la selección y de la carrera administrativa de los empleados públicos y la capacitación del personal para la mejora de su desempeño en cada función dentro del Municipio que se traducirá luego en la mejora de la calidad de los servicios.

En vistas de avanzar en esa línea, el Departamento Ejecutivo Municipal creó el Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos de la Municipalidad de Córdoba (INFOSSEP) que cuenta con tres direcciones, la Dirección de Capacitación, la Dirección de Concursos y una Dirección de Educación Virtual y Contenidos Multimediales. La misión de este organismo es profesionalizar los recursos humanos del Estado Municipal, garantizando mérito e igualdad de oportunidades para el ingreso y desarrollo del empleo público. Además, genera y fomenta conciencia del servidor público en cada uno de los empleados, definiendo a éste como aquel que asume con responsabilidad su función y tienen dimensión ética de responder a la demanda ciudadana.

Entre los objetivos, el INFOSSEP tiene a su cargo la selección de personal a través del Sistema de Concurso Públicos y Abiertos, registra aspirantes u órdenes de mérito hasta que exista la necesidad de cubrir un puesto laboral. También, implementa planes de capacitación continuos a todos los niveles y ámbitos del Municipio. Por otra parte, fomenta la Integración entre el Sector Público con Universidades, Colegios y otras asociaciones civiles.

Noticias relacionadas

Contacto

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar