El Municipio coordina y promueve la descentralización de la gestión como instrumento para propender a un gobierno eficiente y fortalecer la participación vecinal. Ratifica el proceso de descentralización iniciado y garantiza su continuidad y profundización, reafirmando el principio de unidad del municipio”. Así es como se inscribe la descentralización iniciada por el Municipio de Córdoba en el artículo 153 de la Carta Orgánica Municipal. La descentralización conduce al camino de la equidad, la eficiencia en la gestión pública municipal y a la desburocratización. Además, genera mayor accesibilidad en la prestación de servicios a la población, a la promoción del desarrollo económico-social y al mantenimiento de la infraestructura básica.

Descentralizar desde los CPC

En la actualidad, la ciudad cuenta con 13 Centros de Participación Comunal (CPC): CPC N° 1 Centro América, CPC N° 2 Monseñor Pablo Cabrera, CPC N° 3 Argüello, CPC N° 4 Colón, CPC N° 5 Ruta 20, CPC N° 6 Villa el Libertador, CPC N° 7 Empalme, CPC N° 8 Pueyrredón, CPC N° 9 Rancagua, CPC N° 10 Mercado de la Ciudad, CPC N° 11 Guiñazú, CPC N° 12 San Vicente y Sub CPC Chalet San Felipe.

En los Centros de Participación Comunal los vecinos pueden acceder a la mayoría de los servicios propios del accionar municipal. El horario de atención al público en general es de 07:00 a 14.00 horas. Además, con el objeto de dotar de integralidad al Programa de Descentralización, se promovió la instalación de oficinas en los CPC, al Gobierno Provincial y Nacional (Rentas, EPEC, IPAM, y ANSES), como también a Empresas Privadas de Servicios Públicos.

Descentralizar desde los Centros Vecinales

En el marco de la descentralización municipal, los Centros Vecinales son la manifestación institucional que han encontrado los ciudadanos para darle vida a la democracia participativa en los ámbitos barriales. En ellos, la colaboración mutua y la solidaridad son verdaderas energías puestas al servicio del mejoramiento de la calidad de vida y la satisfacción de las necesidades comunes en un ámbito geográfico reducido, como es un barrio.

Estas asociaciones sin fines de lucro son de fundamental importancia para el gobierno Municipal, de allí que se hayan creado los mecanismos legales indispensables para su reconocimiento institucional a través de la personería municipal cuyo cuerpo orgánico se estipula en la Ordenanza N. 10.713. A partir del Plan de Normalización Institucional de los Centros Vecinales, la gestión municipal busca recuperar el orden legal, contable y técnico de los Centros Vecinales, garantizando la periodicidad de los mandatos de sus Comisiones Directivas en tiempo y forma en cumplimiento con la Ordenanza 10.713, llevando adelante los procesos electorales en el marco de la transparencia y los principios participativos.

Descentralizar desde el barrio

La Muni en tu barrio” es un programa que también contribuye a la descentralización del municipio. El objetivo es llevar los servicios a los barrios más alejados del centro y de manera rotativa al tiempo que descomprime la atención en los CPC o en el mismo Palacio Municipal.

Durante un día o dos (según dimensión del barrio), los vecinos pueden realizar trámites de Registro Civil sin necesidad de acercarse a las oficinas de los Centros de Participación Comunal o a la oficina Central. Entre los servicios que acerca el municipio, los vecinos pueden realizar consultas al equipo médico o acceder a la prestación de servicios odontológicos. Los vecinos, también, tienen la posibilidad de que sus mascotas reciban intervenciones y pueden acceder a la vacunación.

Noticias relacionadas

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar