Junto a los vecinos, la gestión municipal trabaja en la construcción de una ciudad más equitativa e inclusiva, poniendo en valor la diversidad humana en una sociedad plural y democrática. A través de diversas acciones y de manera trasversal a todas las áreas del Municipio, se trabaja en la generación de más autonomía, acceso e inclusión de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ya sea familiar, social y laboral.

 

“No se trata de tener derechos a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferente”

mtine-inclusivaCon el objetivo de difundir los derechos de las personas con discapacidad a través de la inclusión recreativa, la producción artística y la expresión cultural, el Municipio impulsó una serie de actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad.

  • Matinés Inclusivas: La concientización es la mejor forma de incluir socialmente a las personas con discapacidad. Esta actividad se realiza en locales bailables en horario vespertino y están invitados los jóvenes con discapacidad y sus familias, para pasar un buen momento. Asimismo, las actividades de ocio y entretenimiento proporcionan un alto grado de inclusión efectiva, por lo que la recreación debe orientar procesos que contribuyan en la consecución de una sociedad accesible; es decir, una comunidad que permita a las personas con discapacidad disfrutar de más oportunidades.
  • Ferias Inclusivas: Un espacio que construimos junto a las instituciones que trabajen para brindar más herramientas a las personas con discapacidad. A través de estas ferias, las organizaciones muestran y venden sus productos.
  • Festival Municipal Mi Ciudad Me Incluye: Este espacio busca estimular las capacidades lúdicas, creativas, sensoriales e intelectuales, contribuyendo a su inclusión social y recreativa. Está dirigido a jóvenes y adultos con discapacidad , a partir de 18 años. Algunos de los espacios son: Taller Demostrando Sueños: Escultura, Manualidades, Dibujo y Pintura. Taller Capturando Sueños: Fotografía. Taller Aprendiendo Nuevas Tecnologías: Iniciación a la Informática. Taller de Movimiento, Expresión y Diversión.
  • Plazas Inclusivas: A través de este espacio, el Municipio facilita la autonomía, el acceso y la integración del niño con discapacidad en los espacios recreativos de su entorno social. Plazas Inclusivas busca que cuenten con un espacio de recreación donde puedan desarrollar sus juegos y actividades de esparcimiento social en puntos estratégicos de la ciudad de Córdoba. Es fundamental suprimir las barreras arquitectónicas de accesibilidad en los espacios públicos destinados a la recreación.

El deporte es un importante vehículo para la inclusión, por eso, esta gestión, a través de la Subsecretaría de Deportes promueve el Programa Discapacidad, que funciona en los polideportivos Los Algarrobos, General Paz, General Bustos y en el Club Municipal, donde se realizan actividades de reeducación motora en medio acuático y actividades deportivas como fútbol, básquet, vóley y gimnasia rítmica. Así, niños y jóvenes en situación de discapacidad tienen la posibilidad de integrarse, desplegar su potencial y desarrollar sus habilidades y destrezas. Son más de 20 instituciones por convenio que asisten sistemáticamente, con una participación anual de 450 vecinos.

En los años que lleva esta gestión, se realizaron obras de infraestructura en polideportivos, se construyeron rampas de accesos y vestuarios adaptados. En el año 2013 se inauguró un salón multi uso en el polideportivo General Bustos donde se instaló la primera cancha de Toarball y Goalball, deporte que es practicado por personas de nula o baja visión. En tanto que en el año 2014 se inauguró la cancha de fútbol para ciegos y vestuarios en el Club Municipal.

Por otra parte, en natación adaptada los cordobeses estamos representados por un equipo conformado por más de 30 nadadores que compiten en torneos locales, nacionales y provinciales. También, tenemos representantes cordobeses de Quad Rugby. Hoy en Córdoba hay 5 deportistas, de los cuales 2 participaron de los Para-Panamericanos en Toronto, en 2016.

Teniendo en cuenta la importancia de la capacitación es que impulsamos el único curso de Monitor en Discapacidad dictado en forma conjunta con la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Medicas, de la UNC, que cuenta con más de 60 alumnos por año. Esta capacitación les da herramientas para potenciar la participación en tareas relacionadas con la actividad física en personas con discapacidad.

Junto a los vecinos, también, organizamos eventos tales como festejos del Día de la Discapacidad, clínicas, olimpiadas de discapacidad, Liga de Fútbol Adaptado, torneos de fútbol para ciegos, torneos de natación adaptada, encuentros de Quad Rugby, campeonatos de Goalball con una participación anual de unos 1100 beneficiarios.

Así, se establecen tres espacios:
Deporte Federativo: La finalidad será representar a la ciudad en torneos de ámbito local, regional, nacional e internacional en las siguientes disciplinas: torball, goalball, fútbol sala para ciegos, natación, quad rugby y gimnasia rítmica.
Actividades Programadas: A través de esta propuesta, surge la posibilidad de participar en diversas actividades del ámbito deportivo y del movimiento: actividad acuáticas, deporte, encuentros competitivos y participativos, reeducación motríz, multimpedidos y evento AFA.
Capacitación: Este espacio tiene la finalidad de difundir conocimientos a los diversos actores sociales, en relación a la temática de las personas con discapacidad, brindándoles herramientas para la inclusión social y en forma interdisciplinaria, favoreciendo al desarrollo integral de los vecinos. Incluye: curso anual de monitores deportivos, curso monitores deportivos en discapacidad, curso SNR, ateneos, entre otros.

cyx4jycxcaaswzvNo caben dudas de que la educación es un pilar de la sociedad y una herramienta generadora de acceso e inclusión. Al generar oportunidades, en realidad se fortalecen los derechos. Por eso, el Municipio, a través del proyecto de Parques Educativos trabaja para fomentar la participación de los vecinos y el acceso de todos, sin ningún tipo de distinción. En los Parques Educativos, se desarrollan actividades culturales, recreativas y deportivas. Entre ellas se destaca la función que cumple la Escuela de Básquet en Silla de Ruedas. Mediante un convenio celebrado entre el Municipio y el Club Sica, se dictan clases de este deporte. Los interesados pueden sumarse los días martes y jueves, en el horario de 17:00 a 18:00 horas, con el profesor César. Por otra parte, en Parque Educativo Sur se dictan clases de Gimnasia Adaptada para todas las edades, los días miércoles y viernes desde las 14:30 horas, con la dirección del profesor Guillermo. Durante el verano también se suman actividades en la pileta del Club Municipal Los Algarrobos.

El Municipio busca generar más inclusión de las personas con discapacidad, a través del acceso a la educación. En 2016, a los 31 Centros de Terminalidad de Primario para jóvenes y adultos asistieron 42 personas con discapacidad. Esta gestión municipal organizó dos capacitaciones en Estimulación Cognitiva, que estuvieron destinadas a los docentes de la modalidad y equipos directivos de las escuelas municipales, culminando con un trabajo práctico en las aulas.

Durante el año 2015, también, un equipo interdisciplinario realizó visitas a alumnos de las escuelas que eran identificados como personas con discapacidad pero no mediaba certificado que lo acreditara. En los casos requeridos, se obtuvo el certificado de discapacidad y en otros se asesoró para la obtención de pensión por discapacidad.

whatsapp-image-2016-12-23-at-22-22-42La Cultura también es una herramienta de acceso, de participación, de inspiración de los vecinos y se va desarrollando desde la fundación de una comunidad, en este caso, la ciudad de Córdoba. La cultura se plasma en las formas de vida, en la organización de los vecinos y tiene presencia en la ciencia, en el arte, en la literatura, en la tecnología y en toda manifestación de los hombres. A los vecinos le aporta un marco de identidad que lo distingue de otras comunidades por sus costumbres y sus prácticas.

Esta gestión municipal entiende que la promoción de la cultura tiene una importancia fundamental y trabaja para generar más y mejor acceso de los vecinos a los bienes culturales. El Museo de la Ciudad, que se encuentra en el Cabildo Histórico, cuenta con una guía de visita en Braile para que los ciegos o aquellos vecinos que tienen visibilidad escasa o algún tipo de discapacidad puedan recorrer sus salas e informarse sobre la colección. Por otra parte, el Centro Cultural España Córdoba cuenta con adaptación especial de sus espacios físicos para ciegos y sordos y además, cuenta con el material informativo de cada una de las muestras culturales y de sus exposiciones en formato accesible.

En este espacio de a ciudad de Córdoba se llevaron a cabo instancias de capacitación en relación a la temática, con acceso a material bibliográfico adaptado en su mediateca. También, se han realizado obras de teatro adaptadas para personas con disminución visual.

cyx4jx8xuaalguzAl establecer en 1982 el Programa de Acción Mundial sobre Personas con Discapacidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirmó el derecho de esas personas a la igualdad de oportunidades, la participación plena en las actividades económicas y sociales, y la igualdad en el acceso a la salud, la educación y los servicios de rehabilitación. La integración de las personas con discapacidad es responsabilidad del conjunto de la sociedad, no sólo del Estado, y debe comprender la atención médica, el fomento del empleo, la práctica de la recreación y los deportes, la accesibilidad del medio físico y la rehabilitación.

La Municipalidad de Córdoba brinda cobertura a las personas con discapacidad permitiendo el acceso al seguimiento continuo de la condición integral de salud en los centro de salud, cercano al domicilio de cada uno de las personas con discapacidad que no tienen cobertura de obra social, realizándose controles periódicos, recibiendo atención gratuita en todos los servicios de salud municipales y accediendo a los medicamentos esenciales.

Para que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida y la puedan mantener, se requieren acciones de promoción de la salud, prevención de la discapacidadrecuperación funcional e integración o inclusión social. La rehabilitación es un componente fundamental de la salud pública y es esencial para lograr la equidad, pero también es un derecho fundamental y, por lo tanto, una responsabilidad social.

Nuestros equipos de salud trabajan de manera interdisciplinaria, articulando con otras organizaciones y/o jurisdicciones, coordinando actividades en los ámbitos comunitarios para la promoción de la salud y los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, a partir de 2017 el municipio implementará la Red de Turnos Protegidos para personas con discapacidad en los Centros de Salud municipales. Así, el vecino podrá tener turnos asignados con interioridad para la realización de  estudios diagnósticos e interconsultas en:

  • Dirección de Especialidades Médicas (en las tres sedes – Centro: Sarmiento 450; Norte: Anacreonte esquina Jujuy; Oeste: Deán Funes 2000),
  • Servicio Ontológico (San Martín 850),
  • Hospital Infantil (Juan Antonio Lavalleja 3050, barrio Alta Córdoba).
  • Hospital Príncipe de Asturias (Defensa 1200, barrio Villa El Libertador).

De este modo, la persona con discapacidad saldrá de la consulta de control en el centro de salud con su turno gestionado (día, hora y lugar).

Por otro lado y en el marco de la política de fortalecimiento de Recursos Humanos que lleva adelante el Municipio desde la Secretaria de Salud se ha llamado a concursos para diferentes perfiles profesionales (bioquímicos, odontólogos, médicos, maestranza) con cupo para personas con discapacidad. Luego del proceso se han producido los ingresos correspondientes.

  • Abono de Transporte Urbano de Pasajeros con Tarjeta Única para todas las personas con discapacidad, con validez  en todas las empresas. Para acceder al mismo, el vecino deberán presentar el certificado de Discapacidad y DNI (con original y fotocopia).
  • Observatorio Permanente en Discapacidad y Política Educativa Municipal: Promueve en las escuelas municipales una serie de proyectos de adecuación educativa para la inclusión de niños, jóvenes y adultos con discapacidad.
  • Asesoramiento del área de Trabajo Social y Capacitación Específica: Busca concientizar sobre los Derechos de las personas con discapacidad, contribuyendo a la toma de decisiones, tendientes a la autonomía personal. Los beneficiarios son los ciudadanos con discapacidad e Instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
  • Talleres de Capacitación.
  • Pedidos de Ayudas Técnicas a medida, sin Obra Social ni PFIS (ex PROFE).
  • Bolsa de Trabajo: Recepción de currículum y derivación.
  • Diagnóstico y asesoramiento médico especializado, para la detección temprana de factores de riesgo tales como embarazo no controlado, dificultades en el parto, enfermedades del recién nacido, problemas en el desarrollo del niño en su primer año de vida, entre otros. Pueden acceder al mismo los niños de alto riesgo, menores de 6 años.
  • Accesibilidad a la Comunicación Verbal: Servicio de Intérprete a Personas hipoacúsicas para trámites en el ámbito público y en actos de la vida social y laboral.
  • Asesoramiento sobre los Derechos que otorga el certificado de Discapacidad: Cobertura de tratamientos y prestaciones básicas (rehabilitación; silla de ruedas; escuela especial; transporte escolar y especial; acompañante terapéutico; cuidador domiciliario; docente integrador; entre otros. Programas Municipales); Programas Municipales, Provinciales y Nacionales; Pase libre de Transporte; Exención de impuestos; Oblea de Estacionamiento; Peaje gratuito; Beneficios impositivos para la compra de automotor; Asignación familiar por hijo con discapacidad y Licencia especial por maternidad; Préstamo de elemento ortopédico; Docente Integrador sin Obra social; Asesoramiento jurídico gratuito; Incumplimiento de Obra Social.

Consulte otros trámites aquí.

Noticias relacionadas

Contacto

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar