Con el programa “Salud va con vos” el Municipio prioriza acciones de prevención y promoción de la salud, a través de un trabajo multidimensional. Así, favorece la articulación de las actividades y de los programas que pone en marcha la Secretaría de Salud y que generan las condiciones apropiadas para la accesibilidad de los vecinos a los servicios de salud.

Esta gestión trabaja en asegurar el acceso equitativo de toda la población al servicio de la salud, fortaleciendo la capacidad de respuesta mediante el desarrollo de redes de promoción, prevención y asistencia. La salud es una necesidad básica y un derecho esencial de la ciudadanía.

Unidad Promotora de Salud

Esta Unidad promotora visibiliza en los espacios públicos, las acciones de los programas de salud que se implementan desde la Secretaría de Salud Municipal.

Algunas de las actividades:

  • Prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos (Programa “Mi casa sin mosquitos”).
  • Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales.
  • Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico.
  • Promoción de hábitos saludables.
  • Promoción de la Hemodonación.
  • Prevención y respuesta ante emergencias domiciliarias y en espacios públicos.
  • Conmemoración de días relacionados al calendario sanitario.
  • Promoción de la vacunación.
Móvil Odontológico

Desde este espacio, el Municipio realiza prácticas asistenciales como obturación de caries, atención de problemas agudos, extracciones y medidas preventivas como topicación con flúor y promoción de la salud bucal.

Se priorizan las zonas con inaccesibilidad geográfica a estos servicios esenciales.

Móvil Clínico-Oftalmológico

Con el móvil clínico-oftalmológico, el Municipio avanza en la descentralización de la atención clínica general para todas las edades, atención de problemas oftalmológicos, atención de enfermería y control de signos vitales (Tensión Arterial, Peso, Talla, Control de Glucemia).

Ecógrafo Móvil

El ecógrafo móvil presta servicios en los diferentes barrios de la ciudad de Córdoba. Así, desde esta gestión se fortalecen los servicios de atención que brinda el Municipio acercando a los vecinos de las zonas más alejadas la posibilidad de recibir los cuidados adecuados.
Con el nuevo ecógrafo móvil, se acerca la práctica de diagnóstico por imágenes a los barrios, para optimizar la asistencia, ya sea para embarazadas o para todas aquellas personas que lo necesiten, sin que los pacientes tengan que trasladarse a hospitales y centros de mayor complejidad.

Promotores de Salud

Con una cohorte de promotores capacitados y trabajando en actividades de prevención y otra en proceso de formación, los referentes comunitarios son actores sociales significativos que articulan, entablan lazos y se constituyen como nexos entre la comunidad y el sistema sanitario.

Los promotores buscan lograr una mayor efectividad de la política sanitaria con eje en Atención Primaria de la Salud.

Otras Actividades

Esta gestión municipal, a través del programa “Salud va con Vos”, realiza estas actividades:

  • Acompañamiento al Programa La Muni en tu Barrio.
  • Actividades semanales en espacios de alto tránsito y eventos culturales.
  • Operativos semanales a barrios con dificultad en el acceso a los servicios de salud.
  • Programa de Formación de Promotores de Salud.

Noticias relacionadas

Contacto

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar