Programa Municipal de Reproducción Controlada y Tenencia Responsable de Mascotas

¡Cuidá a tus mascotas!Dicen por ahí que “el perro es el mejor amigo del hombre…” por eso, para promover la tenencia responsable y el control reproductivo de las mascotas, la Municipalidad de Córdoba lleva a cabo diversas acciones que tienen como marco el Programa de Reproducción Controlada y Tenencia Responsable de Mascotas. Se promueven campañas de adopción de perros y gatos en lugares públicos, se entrega información y folletería al vecino y los profesionales municipales aprovechan cada oportunidad para dar sugerencias sobre el cuidado de las mascotas.

También, los vecinos disponen del Centro de Castración Municipal, que cumple una función muy importante en la ciudad, donde las mascotas reciben la intervención y todos los cuidados necesarios. Próximamente, se dispondrá de un quirófano móvil que concretará castraciones en sectores alejados donde los vecinos no cuentan con los medios para solventar estas operaciones en otros sitios.

El Centro de Castración Municipal


Está en calle Santiago Cáceres 1885, entre Los Cocos y Santa Clara, de barrio Cáceres de nuestra ciudad (al lado del Instituto Antirrábico). Los vecinos podrán acercarse con sus mascotas en el horario de 9:00 a 13:00. Previamente, deberán solicitar Turno Online aquí.

El servicio está destinado a perros y gatos y aquí podrá descargar y leer algunas recomendaciones básicas que le serán muy útiles.

Las intervenciones para perros se llevan a cabo los días Lunes, miércoles, jueves y viernes. En tanto que los gatos reciben atención los días Martes. Es importante que sepas que se darán 30 turnos por día y que el sistema permite hasta 10 por cada horario.

Tanto para perros como para gatos, a las 7:30 horas se darán 10 turnos; a las 9:00 horas otros 10, al igual que a las 11:30 horas, con 10 turnos más. Por consultas, podés comunicarte al 433-3741, entre las 9:00 y las 13:00 horas.


Más Información


Recomendaciones básicas antes de pedir el turno
  • Le recordamos que si es un animal de la calle debe permanecer como mínimo siete días dentro de un hogar para sus cuidados post operatorios, en caso de no ser factible, evite sacar el turno.
  • Si su animal tiene entre 3 y 5 meses cumplidos le será requerido carnet vacunatorio y desparasitación al día, de lo contrario no será castrado. En el caso de felinos deberán contar con dos dosis de triple colocadas; y para los caninos serán requeridas tres dosis colocadas, considerando que la última debe haber sido puesta 20 días antes de la fecha asignada para la castración.
  • Si su perro o gato es mayor a 8 años le sugerimos concurrir al centro con un análisis pre-quirúrgico, firmado por un veterinario, donde se precise que se encuentra apto para ser castrado.
  • Si las hembras han parido, como mínimo deberán esperar 60 días desde su parición para solicitar un turno.
Indicaciones con el turno asignado
  1. La castración ES GRATUITA.
  2. Ayuno de alimentos sólidos: De 6 horas para animales mayores a 6 meses; y de 2 horas, para animales menores a seis meses.
  3. La persona que concurra al Centro deberá ser mayor de 18 años. No pudiendo asistir con bebés y niños.
  4. El acompañante del animal tendrá que presentarse con fotocopia del D.N.I. y firmará la autorización de cirugía.
  5. Los perros deberán asistir con collar y correa.
  6. Los gatos concurrirán dentro de una bolsa de red cerrada con nudo.
  7. Será necesario contar con una manta, tallón o sabana para recibir al animal después de la cirugía.
  8. El acompañante del animal deberá permanecer siempre en el centro de castraciones durante la cirugía.
  9. El carnet vacunatorio y la desparasitación deberán estar al día sin excepción.
  10. NO SERÁ CASTRADO aquel animal que al ser revisado se determine que es menor a 6 meses y no haya concurrido con el carnet vacunatorio y la desparasitación al día.
  11. Para resguardar el estado pre quirúrgico del animal, NO SERÁ CASTRADO aquel que presente agotamiento por concurrir caminando o sea trasladado en medios no recomendables (baúl del auto); ni aquellos que, en el examen clínico, el veterinario observe algún síntoma de enfermedad probable como fiebre, decaimiento, entre otros.
  12. Se requiere puntualidad en el horario del turno que se le ha asignado.
  13. Se requiere paciencia en la espera, ya que las castraciones son masivas y van muchos animales además del suyo. Todos serán castrados.
  14. Si ya cuenta con el turno asignado y concurrió al Centro le solicitamos permanezca en el lugar hasta ser atendido.

EN EL CASO DE NO CUMPLIR CON ALGUNA DE ESTAS INDICACIONES Y PARA EVITAR ALGÚN INCONVENIENTE CON SU MASCOTA, EL CENTRO DE CASTRACIONES PUEDE DECIDIR NO CASTRAR AL ANIMAL.

¿Qué debo hacer después de la operación de mi mascota?
  • Durante las 24 horas posteriores a la intervención, mantener al animal muy bien abrigado en época invernal y fresco en verano.
    Debe descansar en un lugar cálido, cómodo, tranquilo y limpio dentro del hogar.
  • Puede ofrecerle agua a las 4 horas (de a poco) y comida al día siguiente. Cachorros entre 2 y 4 meses consultar.
  • Controlar que no se lama la herida ni se extraiga los puntos durante el tiempo que permanezca con la sutura. Es altamente recomendada la colocación, en perros/as o gatas de un collar isabelino, desde el 1º día hasta el momento de retirar los puntos. Si su animal se extrae los puntos es su responsabilidad. En caso de que sea necesario resuturar le solicitaremos nuevamente solicitar un turno.
  • En el caso de las gatas hembras debe extremar los cuidados. No retirar el collar para comer o beber. No deje desatendida a su gata sin el collar isabelino en ningún momento.
Atención

La siguiente información es simplemente orientativa, ante cualquier duda por favor consultar con urgencia en forma personal en nuestro Centro de Castraciones o en clínica veterinaria.

Signos y síntomas comunes

  • La mascota gime, llora, aúlla o tiene vómitos algunas horas después de la cirugía. Es normal y se debe a los efectos de la anestesia y a la tolerancia a la misma en cada animal.
  • Tiembla o tirita. También es efecto de la anestesia. No requiere mayores cuidados excepto mucho abrigo en época invernal o con bajas temperaturas.
  • Es normal que supure algo de líquido o sangre por la herida y que se hinche un poco.

Signos y síntomas ante los cuales debe consultar sin falta

URGENCIA ALTA
Consultar en forma inmediata

  • El sangrado es abundante y deja charco. Dentro de las primeras 24 horas.
  • Sigue durmiendo y no se despierta. No puede mantener la cabeza en alto. Dentro de las primeras 24 horas.
  • Mucosas pálidas, frecuencia respiratoria y cardíaca elevada, pulso débil. Dentro de las primeras 24 horas.
  • Dolor abdominal, paredes del abdomen rígidas, distención abdominal, fiebre, vómitos, dificultad para orinar o defecar. Después de las 8 horas.
  • En gatos: no come por más de 48 horas.

URGENCIA MEDIA
Puede esperar hasta el horario de atención del Centro de Castraciones

Inflamación de la herida, enrojecimiento, dolor, tumefacción, pus con o sin sangre, fiebre. Después de las 48 horas.
Dolor, fiebre, decaimiento, no quiere comer. Después de las 48 horas.

Recuerde
Esta información es simplemente orientativa, ante cualquier duda por favor consultar con urgencia en forma personal en nuestro Centro de Castraciones o en su clínica veterinaria amiga.

Noticias relacionadas

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar