Recepción de consultas y solicitud de información

La Municipalidad de Córdoba protege los derechos de consumidores y usuarios que adquieren productos o contratan servicios para su consumo personal o de su grupo familiar o social, dentro del ejido de la ciudad. Si considerás que han sido vulnerados, dejá tu reclamo aquí.

La Municipalidad de Córdoba promueve y brinda a los vecinos asistencia, asesoramiento, educación, difusión, información, control y tratamiento en cuestiones ligadas a las relaciones de consumo de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Nº 8852.

Todas estas acciones tienen como objetivo la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, en conflictos derivados de las relaciones de consumo en la Ciudad de Córdoba.

Estas herramientas se impulsan desde la gestión municipal, a través de la Dirección de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria. Asimismo, interviene en conflictos vecinales, promoviendo la resolución pacífica de los mismos mediante un método alternativo, voluntario y gratuito, la Mediación, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Nº 12.103.

La Municipalidad protege a los consumidores y usuarios que adquieren productos o contratan servicios para su consumo personal o de su grupo familiar o social, dentro del ejido de la Ciudad de Córdoba. Así, se desarrollan acciones con las que buscamos reducir la brecha informativa, educativa y de divulgación de derechos para acercarnos a una Córdoba más competitiva y con ámbitos de participación. A través de estas herramientas, generamos el fortalecimiento y empoderamiento ciudadano. (Art. 1 Ord. Nº 8852).

Algunos consejos

  • Exija siempre copia de su contrato o factura bien detallada.
  • Lea atentamente las cláusulas de lo que está por firmar, sin apuros.
  • Si usted no cuestionó lo que le vino liquidado en el resumen de su tarjeta de crédito pasados los 30 días desde que lo recibió, se consideran todos los rubros consentidos. No deje pasar ese plazo sin consultar.
  • Exija constancia de ingreso y egreso del service con las fechas del caso y descripción de las fallas.
  • Si le quieren cobrar un arreglo estando el bien en garantía, exija que se lo fundamenten por escrito. Antes de acceder, consúltenos.
  • Antes de retirar o recibir en su casa un bien que compró o que le repararon, pruébelo. Recién después firme la recepción. Si tiene dudas, tache leyendas tales como “recibí conforme” y agréguele “recibo bajo reserva”.
  • Cada vez que efectúe un reclamo telefónico solicite el número de trámite.
  • Recuerde que podrá efectuar los cambios de su compra los días y horarios de atención al público del comercio.

Al momento de reclamar en Defensa del Consumidor, tenga en cuenta estos requisitos

  • Lleve siempre su DNI válido.
  • Concurra con toda la documentación que posea sobre la operación motivo del reclamo (factura, recibo, orden de reparación de servicio técnico, resumen de cuenta, garantía).

La Mediación Comunitaria es un método alternativo para resolver conflictos entre dos partes, asistidas por un tercero neutral, o un mediador. La Municipalidad de Córdoba, de manera confidencial, gratuita, voluntaria y con efectos dentro del ejido de la Ciudad de Córdoba, pone a disposición de los ciudadanos esta herramienta que contribuye a armonizar las relaciones de vecindad. (Ordenanza Nº 12.103).

¿En qué conflictos podemos mediar?

  • Muros medianeros: Conservación, daños, humedades, entre otros.
  • Árboles próximos a medianeras: daños por raíces, ramas, riesgos, entre otros.
  • Contaminación sonora: ruidos molestos por animales, música de alto volumen, entre otros.
  • Contaminación ambiental: humo, olores fétidos, basura, entre otros.

 ¿En qué conflictos no podemos intervenir?

  • Cuestiones en proceso judicial o laboral.
  • Asuntos de familia.
  • Causas penales.
  • Reclamos a organismos públicos.

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