ecopuntosEl manejo de los residuos sólidos urbanos representa uno de los retos más importantes para la gestión urbana. Encarar esta tarea, requerirá de un cambio en nuestros hábitos cotidianos de compra y organización en el hogar para toda la ciudadanía. Dicho compromiso permitirá el reaprovechamiento de materiales y una sustancial reducción de los residuos para dar tratamiento final.

La ciudad de Córdoba produce 35.500 toneladas por mes de residuos domiciliarios y, través del Ente de Servicios y Obras Públicas -ESyOP-, procesa alrededor de 60.000 toneladas por mes generados en la capital y en las localidades del Área Metropolitana por Servicio de Enterramiento Sanitario Controlado en un predio de propiedad municipal dentro de la ciudad. También, tiene a su cargo el cierre y Plan de Monitoreo Ambiental del ex predio de relleno sanitario de Bouwer.

Si querés conocer más datos abiertos relacionados con higiene urbana, ingresá acá.

cotrecoLa Ciudad de Córdoba está dividida en Zona Norte y Sur, a los efectos de la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana. El servicio de recolección domiciliaria posee una cobertura del 100% y está tercerizado a dos cesionarias privadas, Lusa y Cotreco. Éstas poseen una frecuencia de servicio de 6 veces por semana, en turnos diurnos y nocturnos, de domingo por la noche hasta sábado por la mañana, excepto el área central donde la prestación es de 14 veces por semana y en la avenidas importantes de 7 veces por semana.

El 49% de la ciudad (190 barrios) cuenta con servicio de recolección diferenciada de una vez por semana. Estos residuos son derivados a los Centros Verdes operados por cooperativas de cartoneros. Se ha materializado un Centro Verde en cada zona (Norte, Sur y en el centro) y una planta de acopio y transferencia de cartón en el Área Central.

A través de CReSE (empresa del Estado) se cumplen servicios extraordinarios (levantamiento de animales muertos, árboles, limpieza de canales, entre otros) y la limpieza de basurales a cielo abierto.

El Ente de Servicios y Obras Públicas -ESyOP- realiza el servicio de barrido y limpieza de calzadas con frecuencia variada de 1, 2, 7 y 21 veces por semana según los sectores. La modalidad es manual con algunos apoyos de arrido mecánico y lavado de peatonal, plazas y muros de La Cañada.

Se disponen de 130 unidades entre camiones compactadores de carga trasera, motobarredoras y equipos roll off, que se suman a los equipos que operan en el predio de enterramiento sanitario (topadoras, compactadoras, camiones, motoniveladora, entre otros). Dos mil personas están afectadas al Servicio Público de Higiene Urbana.

¡Además, podés consultar!

  • Recolección diferenciada: Programa Recuperando Valor
  • 10 consejos sobre el manejo de los residuos para los vecinos
  • Otros residuos: Residuos y Aparatos Eléctricos y Electróicos -RAEE-

Edificios de Propiedad Horizontal

Teniendo en cuenta el impacto en la vía pública que se produce al momento del depósito de residuos, será obligatorio para los edificios que cuenten con más de 40 unidades habitacionales instalar contenedores propios en el interior de los mismos y coordinar con la Dirección de Higiene Urbana los horarios de recolección.

Los consorcios o Administradores de consorcios que necesiten pedir la excepción lo harán por nota dirigida a la Dirección de Higiene Urbana. Tal como expresa el Decreto 6.984, que modifica el artículo 2º del Decreto Nº 5535/10.

logo-cormecorEl Municipio, junto a Surrbac, el Sindicato que nuclea a los trabajadores de higiene urbana de la provincia y 8 localidades del Área Metropolitana, conformaron Cormecor S.A. para el desarrollo del proyecto del Complejo Ambiental a materializarse en un predio de 500 hectáreas en territorio expropiado para este fin por la Provincia de Córdoba.
El proyecto cuenta a la fecha con Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba y está pensado para dar una gestión ambientalmente adecuada y más eficiente de los residuos para los próximos 30 años.

obra-construccionEn nuestra ciudad, la actividad constructiva produce residuos denominados Restos de Obra y Demolición. La adecuada gestión de los mismos debe incluir la minimización y selección en origen, la valorización y el transporte seguro a sitios de disposición autorizados y debidamente gestionados, evitando la generación de basurales a cielo abierto.

Entre los impactos ambientales negativos de los basurales a cielo abierto se pueden mencionar: el deterioro del paisaje, la contaminación de suelo y agua, la ocupación de la vía pública, la mezcla con otros residuos; los altos costos de gestión, el deterioro de suelos aptos para otros usos e impactos socioeconómicos.

En cualquier estrategia de gestión de residuos es fundamental conocer los actores involucrados en la generación, el transporte, los depósitos irregulares y autorizados, la cantidad de residuos que se generan, su calidad y tipología, los flujos de residuos en el medio urbano y las vías de valorización para los materiales.

La municipalidad está trabajando en la elaboración de un Plan de Gestión para esta fracción de residuos y su valorización.

¡Además, podés consultar!

Acá podés consultar la normativa

  • Ordenanza Municipal N° 9.612 y Decreto Reglamentario 144 E/99 – Residuos
  • Ordenanza Municipal N° 12.468 – Código de Convivencia Ciudadana
  • Ordenanza Municipal N° 12.482 – Ordenanza Tarifaria Anual (OTA)
  • Ordenanza Municipal N° 8116 -Higiene Obligatoria de Inmuebles y construcciones

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