cordoba-obraEl Instituto de Planificación Municipal (Iplamciudad) es una herramienta de gestión para el mediano y largo plazo que promueve el desarrollo integral de la ciudad a partir de la generación de estudios de nivel científico y formulación de propuestas estratégicas sustentadas.

Además, es un espacio que funciona como articulador de ideas, esfuerzos y recursos de las diversas instituciones de la sociedad civil con las áreas municipales.

La puesta en marcha del iplamciudad responde a la inquietud del Sr. Intendente Municipal, Dr. Ramón Javier Mestre, que consciente del crecimiento de Córdoba y atento a las exigencias que esto implica, apunta a formular políticas de estado que permitan poner en marcha un proceso de transformación de la ciudad restableciendo el orden, la transparencia y la participación.

Su razón de ser es diseñar proyectos que contribuyan a garantizar un equilibrio de nuestra sociedad en sus distintas expresiones, anticipándose de esta manera a los cambios y perdurando en el tiempo más allá de la actual gestión municipal.

La Ordenanza N° 12.030/12 fundamenta su creación y define sus principales líneas de trabajo:

  • Elaborar documentos e informes técnicos destinados a ofrecer fundamentos para la toma de decisiones estratégicas de políticas de mediano y largo plazo.
  • Aportar informes y análisis para la definición de proyectos municipales y su articulación con los diferentes niveles de gobierno.
  • Proponer definiciones e instrumentos que orienten la gestión de iniciativas estratégicas, vinculadas con temas centrales como la cooperación internacional, la cooperación descentralizada, las relaciones intergubernamentales, nuevos diseños institucionales, y otros vinculadas al proceso de planificación.
  • Conformar una agenda de soluciones consensuadas referida a las principales problemáticas que afectan a la ciudad de Córdoba, su Área Metropolitana y la región; con actores socialmente relevantes, en la búsqueda de compromisos efectivos que doten de continuidad a los acuerdos alcanzados.

La metodología de trabajo del iplamciudad es altamente participativa y basada en el relacionamiento público-privado. Por ello, su estructura vincula a los funcionarios municipales con profesionales, personalidades destacadas de nuestra sociedad, personas físicas o jurídicas de reconocida trayectoria, solvencia científica, méritos académicos y/o representación política, institucional, sectorial, cultural y religiosa quienes trabajarán en la investigación de los temas críticos de la Ciudad y propondrán sus posibles soluciones.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar