Movilidad

La ciudad de Córdoba presenta los mismos desafíos en movilidad que muchas grandes ciudades. Éstos, se relacionan con el proceso de urbanización y las demandas de una urbe en continuo desarrollo. Las metas establecidas para nuestra ciudad orientadas hacia el 2019 promueven la implementación acciones tendientes al reordenamiento del sistema de transporte y tránsito, estimulando conductas hacia el uso del transporte urbano de pasajeros masivo; y propendiendo a una ciudad más sostenible, saludablerespetuosa con los vecinos y visitantes incentivando el modo peatón y bicicleta.

La movilidad sostenible es aquella relacionada con el conjunto de formas de movilidad en el espacio público que priorizan los “modos limpios“. El transporte público masivo, bicicleta, transporte peatonal, contemplando a las personas de movilidad reducida, niños, ancianos, para conseguir un espacio público y entorno urbano de calidad. Propendiendo en definitiva a facilitar el derecho de los ciudadanos a moverse libremente por la ciudad, haciendo énfasis en la accesibilidad.

Concurso Parking Day Córdoba


Semana de la Movilidad Sustentable Córdoba 2017

¡Vos también podés participar! Sumate al Día Internacional Parking Day, un evento anual abierto a la ciudadanía que consiste en transformar un espacio de estacionamiento en un jardín público, en un espacio intervenido por los vecinos, durante un día.

El proyecto empezó en San Francisco, Estados Unidos, en el año 2005, cuando por iniciativa de un estudio de diseño y arte, un estacionamiento fue convertido en un parque temporal.

Desde ese momento, el Parking Day se convirtió en un evento global, que fue sumando la participación de vecinos y de organizaciones de distintas ciudades del mundo, para generar espacios públicos transformados.

¡A sumarse y participar!

Descargá acá las bases del concurso Intervenciones Urbanas.

Semana de la Movilidad

¿Qué podés hacer en esta sección? En esta sección podrás consultar los recorridos del Transporte Urbano de Pasajeros, descargar aplicaciones para celular y así moverte en el transporte público con comodidad, y conocer información relevante sobre los servicios de Taxis y Remis. También, podrás informarte sobre el transporte escolar y privado.

Aplicaciones para descargar en tu celular

App: ¿Cómo llego? ¿Cómo llego? Córdoba es una aplicación con información muy puntual sobre alternativas de movilidad en la ciudad de Córdoba, tanto del Transporte Urbano de Pasajeros, como de taxis, remises. Allí, el usuario podrá conocer distancias de un punto a otro, costos y alternativas. Esta app puede descargarse desde aquí.

App: ¿Cuándo llego?Además, el esta gestión municipal trabaja en el desarrollo de la app ¿Cuándo llega? Córdoba, también con información sobre el Transporte Urbano de Pasajeros de nuestra ciudad, con el fin de proporcionar herramientas a los ciudadanos de fácil y amplio acceso. El Municipio brinda más herramientas de modernización para mejorar la movilidad de los vecinos.

App: Red BusDescargá en tu celular la app de Red Bus y visualizá toda la información disponible. Podés consultar el mapa con los puntos de recarga Red Bus cercanos a tu ubicación actual, con la posibilidad de filtrarlos por barrio. Además, te permite registrar tu tarjeta de colectivo y acceder a la información de tus viajes. Descargala, aquí y consultá la web de Red Bus.

¿Sabías que el Servicio Expreso AEROBUS une la Nueva Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto Internacional Córdoba? Consultá los horarios y las paradas distribuidas en la ciudad de Córdoba para la ida y la vuelta.

Además, podés consultar y descargar esta información:

Movilidad No Motorizada

Se denomina Movilidad No Motorizada a los modos bicicleta y peatón. Ambos, además de ser cero emisiones de gases, permiten un uso más democrático y pacífico de la vía pública como consecuencia de que su velocidad es menor y permiten una integración diferente del ciudadano a la vida pública.

La ciudad cuenta hoy con una red en proceso de mejora de 108 kilómetros de ciclovías y con una extensa área peatonal fundamentalmente en el área central. En este sitio podrás encontrar
un Mapa con la Red de Ciclovías, Comercios y Talleres o Bicicleterías de Córdoba y Playas de Estacionamiento que deben recibir Bicicletas. Mucha de esta información ha sido relevada y preparada por Biciurbanos y el Municipio.

A la brevedad, informaremos aquí el listado de estacionamientos en vía pública y las normas básicas de seguridad y conducción.

El Transporte Individual está integrado por la totalidad del parque automotor particular de la ciudad (autos, motos, utilitarios, entre otros).
Córdoba capital posee un parque automotor que supera 1 millón de vehículos, los cuales, además de provocar congestionamientos y contratiempos a diario en la red vial urbana, son responsables de la mayor parte de las emisiones de gases a la atmósfera, contribuyendo negativamente a la calidad del aire urbano y al efecto invernadero. Las ciudades hoy ya no privilegian al automóvil, muy por el contrario, promueven que los ciudadanos opten por el transporte público, la bicicletacaminar.

En esta sección encontrarás información importante para conducir con seguridad, mantener tu vehículo en condiciones, obtener tu licencia de conducir y conocer las Playas de Estacionamiento. A la brevedad, podrás consultar y descargar información sobre la Inspección Técnica Vehicular (con mapa y datos institucionales), Estacionamientos medido (con mapa y listado); y el Manual del Conductor Ecoeficiente.

Estas son las Ordenanzas de Transporte y Tránsito que podés consultar:

  • Código de Tránsito de Córdoba Ordenanza N° 9.981.
  • Ordenanza N° ???? (Modifica Ordenanza 9981).
  • Ordenanza N° 10.317 (Modifica Ordenanza 9981).
  • Decreto Reglamentario 511/99 Serie “G” (Código de Tránsito).
  • Ordenanza N° 10.216 (Alcoholemia).
  • Ordenanza N° 9.151 (Cinturón de Seguridad).
  • Ordenanza N° 9.057 (Transporte Escolar).
  • Ordenanza N° 6728 (Transporte Privado).
  • Ordenanza N° 10.270 (Autos de Alquiler con Chofer).
  • Ordenanza N° 10.270 (Taxis y Remis).
  • Ordenanza N° 12.076 (Marco Regulatorio de Transporte).
  • Ordenanza N° 12.146 (Pliego Licitatorio del Transporte Urbano de Pasajeros).

El vecino puede consultar la información necesaria o realizar trámites de forma online. Haga clic aquí y acceda a la lista de trámites y requisitos.

En esta sección el vecino podrá consultar los requisitos para obtener la Licencia de Discapacidad y para la oblea de carriles selectivos.

Además, podrá acceder a información sobre RenovaciónTransferencia y Factibilidad de Playas de Estacionamiento.

Si es propietario de un Taxi, consulte aquí la información correspondiente. En el caso de que sea propietario de un Remis, aquí podrá encontrar información de gran utilidad.

Noticias relacionadas

Contacto

  • Atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:00
  • Marcelo T. de Alvear 120 - 4º Piso
  • 4285600 - Interno 1473/1461

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar