Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio
Patrimonio

La gestión municipal, a 443 años de la fundación de la ciudad de Córdoba, trabaja en la conservación del espacio público. En sus calles, plazas, monumentos y en sus edificios convive la historia con el presente y el futuro.

Residentes y turistas de todo el mundo encuentran en las calles de la ciudad y en sus edificios públicos el gran valor arquitectónico. Por ello, desde el Municipio no sólo se promueve la visita a los puntos turísticos de la ciudad; también se fomenta el cuidado de estos espacios de gran valor, por parte de los ciudadanos.

Así, con el desarrollo urbanístico de Córdoba en los últimos 50 años, se instaló el concepto “Patrimonio Urbano”. En primera instancia, la preocupación de las gestiones municipales se centró en la preservación del patrimonio arquitectónico con la formulación de un catálogo de propiedades consideradas de valor a los fines de su conservación, del cual surgieron ordenanzas destinadas a evitar la demolición de las edificaciones incluidas en el Registro.

Hoy, es necesario instrumentar mecanismos público-privados eficaces que garanticen la conservación, restauración y la rehabilitación de los edificios de patrimonio.

Con el tiempo, el concepto de “Patrimonio de la Ciudad” se amplió a otras categorías como el patrimonio inmaterial, de suma importancia a los fines de la construcción de la identidad ciudadana. Tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, expresiones populares y actos festivos son parte de la trama sobre la que se teje la cultura local y conforman junto al patrimonio construido, el verdadero e íntegro patrimonio de la Ciudad.

El paisaje urbano natural y cultural reviste particular importancia como elemento identificatorio que remite a condiciones esenciales: la ciudad de Córdoba se asienta sobre un valle surcado por un río, en esta lectura primera los Canales Maestros Norte y Sur, la Cañada y el Río Suquía son claves para interpretar la Ciudad.

Noticias relacionadas

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar