Trámites

Luego de un importante trabajo de revisión y coordinación en los procedimientos internos, se resolvió de manera consensuada entre la Dirección Central y las ocho Divisiones en los CPC la implementación de este conjunto de procedimientos administrativos.

Los mismos fueron oficializados mediante Resolución interna N° 35 serie “A” del 13 de noviembre de 2008.
En cada uno encontrará todos los requisitos que debe cumplimentar en ese trámite, mas los formularios oficiales vigentes que fuesen necesarios.

Obra Nueva

El propietario de la obra o su representante deberá cumplir con tres etapas de presentación.

1. Obtención del permiso de edificación

Se deberá solicitar permiso de edificación siempre para construir una edificación nueva o ampliar, refaccionar, transformar, reformar lo construido, etc cuando ello implique modificaciones en los planos aprobados o en construcciones existentes que no posean los mismos.
Para la obtención de dicho permiso se deberá presentar por Sección mesa de entradas del Departamento Arquitectura un expediente con la siguiente documentación:

(Resumen orientativo de la Ordenanza Tributaria)

  • Inicio de trámite en la Dirección de Bomberos (en caso de ser obra tipo 2)
  • Permiso de demolición o acreditar si el inmueble es baldío
  • Informes necesarios de la direcciones intervinientes de corresponder

Presentado el expediente se procede a verificar el cumplimiento con las ordenanzas vigentes.

Previo a la obtención del permiso de edificación y con carácter opcional, el profesional podrá solicitar un informe técnico para verificar que el proyecto cumpla con la normativa vigente.

  • La solicitud se realiza mediante nota con un timbrado de $ 110 para obra tipo 1 y o $ 209 para tipo 2, adjuntando plano de arquitectura con certificación catastral.
  • La obra a ejecutar deberá contar con un CARTEL de OBRA, según se establece en el nuevo formato propuesto.

Asi mismo deberá cumplimentar todas las medidas de SEGURIDAD EN OBRA.

2. Presentación de Aviso de Avance de Obra

El propietario y/o profesional deberá presentar el aviso de Avance de Obra exigido.
Se presentara por mesa de entradas de la Dirección la solicitud de avance de obra (planilla) y adjuntando la documentación que le fue entregado en el momento de obtener el permiso de edificación.
Las presentaciones dependerán de la naturaleza de la obra. Para los casos de obra tipo dos:
Se realizaran una inspección a nivel de Losa sobre planta baja y la otra a nivel de estructura terminada.

Una vez realizada la inspección el interesado deberá concurrir a retirar la documentación sellada y firmada.

3. Obtención del Certificado Final de Obra

El Certificado de Obra será requisito indispensable para dar por concluido el procedimiento de autorización de construcción de obras, y para la aprobación de los planos.
El profesional ó los profesionales intervinientes deberán solicitar el certificado final de obra, cuando los trabajos estén completamente terminados de acuerdo a los planos con permiso de edificación, presentando en mesa de entradas una declaración jurada (formulario) firmada por ambos y el permiso de edificación.
Una vez inspeccionada la obra, la autoridad de aplicación, otorgara el certificado de final de obra, entregando una copia al propietario.
Los profesionales, los propietarios y los constructores, serán responsables del cumplimiento de todas las exigencias del procedimiento de autorización y regularización administrativa de las obras.

Obra Construida

Las construcciones realizadas sin contar con la autorización Municipal correspondiente deberán tramitar el registro de las mismas en la Dirección de Obras Privadas y Uso del Suelo. La Figura del plano a presentar variara de acuerdo al responsable de la misma.
Para declarar la construcción se deberá ingresar por Mesa de Entradas de la repartición (palacio o C.P.C. correspondiente) un expediente con la siguiente documentación:

  • Declaración jurada PARA OBRAS CONSTRUIDAS Y SOLICITUD DE FINAL DE OBRA (imprimir en una sola hoja).
  • Plano de obra con carátula reglamentaria y con certificación catastral. Se deberá consignar año de ejecución de la obra.
  • Informe aerofotogrametrico para verificar antigüedad (en los casos que sea necesario).
  • Constancia del registro ante el colegio profesional respectivo (Plano y contrato).
  • Cinco (5) copias del plano o juegos mínimos.
  • Constancia del pago de derechos de edificación (en original y copia). (Resumen orientativo de la Ordenanza Tributaria)
  • Certificado final de la Dirección de Bomberos o constancia de encontrarse en trámite (de corresponder). Debiendo estar concluido para la instancia del Certificado Final de Obra.
  • Informes necesarios de la direcciones intervinientes. (de corresponder)

Se deberá consignar, en los planos, la antigüedad (años) de las construcciones a fin de determinar las ordenanzas de aplicación y la alícuota para determinar los derechos de edificación a pagar por el propietario. En caso de construcciones en mas de una etapa de ejecución, se deberá diferenciar en plantas y desglosar en observaciones de carátula o planilla anexa, las superficies cubiertas por cada etapa de construcción.
La liquidación de los derechos de edificación se realiza, previo al ingreso del expediente, en mesa de entradas del departamento Arquitectura.
Previo a la presentación del expediente definitivo, el profesional podrá solicitar un informe técnico para verificar el cumplimiento de las normativas vigentes en el momento de su ejecución.
La solicitud se realiza mediante nota con un timbrado de $ 110 o $ 209 para obra tipo 1 y tipo 2 respectivamente y adjuntando plano de arquitectura con certificación catastral e informe aerofotogrametrico en caso de ser necesario.
Una vez presentado el expediente, si la obra cumpliera con todas las disposiciones en materia constructiva y Urbanística vigentes a la fecha de su construcción, la autoridad de aplicación las anotara como “OBRA DECLARADA”.

Obras no conforme a Ordenanza

Las obra que haya sido ejecutada en contravención a normas de edificación, cualquiera sea su antigüedad, y siempre que la contravención no afecte el dominio publico, ni el derecho adquirido por terceros, será anotada como “OBRAS REGISTRADAS”.
La Autoridad de Aplicación, cuando a su juicio sea posible o necesario, deberá exigir el cumplimiento total o parcial de las disposiciones sobre edificación aplicables al caso
El registro de obra al implicar obra en contravención, no podrá obtener el certificado final de obra.
Cuando las obras que contengan contravenciones a normas de edificación, previo a dar curso de Registro o Aprobación, se girara informe a los Tribunales Administrativos de Faltas, por las infracciones constatadas, debiendo el recurrente acreditar su regularización ante esta Dirección para proseguir el trámite iniciado.

Las obras ejecutadas pueden tener diferentes figuras dependiendo del grado de responsabilidad de los profesionales y de los antecedentes que estas posean:

  • RELEVAMIENTOS
  • PROYECTO EJECUTADO
  • CONFORME A OBRA
  • TRANSCRIPCIÓN

Estas figuras pueden ser combinadas, para tal caso se deberá indicar en planta y en carátula, tanto para la liquidación de los derechos de edificación, como así también para la visación.

Aviso de Obra

Trabajos que requieren Aviso de Obra

Para la ejecución de aquellas obras que no impliquen modificaciones a planos aprobados u obras existentes, tales como: cercar el frente, elevar muros de cerco, ejecutar veredas, cordones de veredas, limpiar, pintar, revocar o cambiar el revestimiento de fachadas, siempre que se encuentren sobre línea Municipal, no será necesario solicitar Permiso de Edificación, pero el propietario y el profesional deberán dar Aviso de Iniciación de Obra.
El profesional actuante deberá adoptar las medidas que la técnica aconseje para garantizar el más alto nivel de seguridad hacia terceros, además de todo elemento para protección de peatones o vehículos.
Las obras a efectuar sobre áreas peatonales deberán preservar el solado de las mismas. La protección sobre el solado será aquel que permita absorber una carga mínima de 2 Kg. por cm. 2, para lo cual el proyectista deberá presentar un diseño de dicha protección y el cálculo correspondiente, quedando bajo su responsabilidad la validez de dicho cálculo.
De considerarlo necesario, la Dirección, podrá disponer se adopten medidas especiales de protección.

Para declarar tales trabajos se deberá ingresar por Mesa de Entradas de la Dirección de Obras Privadas y Uso del Suelo (palacio Municipal 3° piso o C.P.C. correspondiente) la siguiente documentación:

  • Declaración jurada (Aviso de Obra) con certificación catastral y timbrado correspondiente ($ 20 en caso de contar con antecedentes o $ 40 si no posee antecedentes).
  • Memoria descriptiva de los trabajos a realizar. Precisando fecha de comienzo, tipo y duración de dichos trabajos.
  • El responsable deberá gestionar las autorizaciones correspondientes para la ocupación de vereda, lo cual se solicitara en el momento de inspección.-

Para realizar trabajos de mantenimiento no será necesario dar Aviso de Obra, salvo los que se ejecutaran en las construcciones sujetas a la Ord. 10626/03 – 11190/06 “catálogo de bienes inmuebles y lugares de Patrimonio de la Ciudad de Córdoba”, para los cuales se dará intervención a las Direcciones de Planeamiento Urbano y Cultura.

Demolición

No se podrá iniciar ninguna demolición de inmuebles sin contar con la previa autorización por escrito de la Dirección de Obras privadas y Uso del Suelo, o las Divisiones de Obras Privadas en los CPC.

Toda demolición deberá realizarse entre las siete y las diecinueve horas de los días hábiles y bajo la dirección técnica de un profesional habilitado y registrado ante esta Dirección.

Para la obtención de dicha autorización el interesado deberá presentar por mesa de Entradas de dicha dirección ó en las Divisiones de Obras Privadas de los CPC un expediente con la siguiente documentación:

  1. Formulario de Solicitud de Demolición por duplicado firmado por profesional y propietario, timbrado (ver aranceles).
  2. Medidas de seguridad que correspondan tomar.
  3. Certificación catastral (Dirección De Catastro del C.P.C. correspondiente).
  4. Certificado de desratización

En todo trámite de autorización la Dirección de Obras Privadas dará intervención a la Direcciones de Cultura y Planeamiento Urbano.

El interesado deberá tramitar en forma paralela, el visto bueno en la Dirección de Cultura y de Ambiente mediante expedientes iniciados de ellas.

El inmueble a demoler deberá contar con un cartel que indique la empresa o profesional a cargo de la misma y la fecha del permiso correspondiente.

Descargar: Planilla de Registro de Empresas

Obras de Arte en Edificios

El trámite debe ser iniciado por el responsable del edificio ante la Dirección de Cultura – Patrimonio Cultural, desde el momento de la aprobación del plano de proyecto y/o relevamiento en la Dirección de Obras Privadas y uso del Suelo.

Una comisión de admisión designada evaluará y emitirá una recomendación a la empresa, sobre la conveniencia o no de la adquisición de la misma.

Dicho trámite es obligatorio para obtener El FINAL DE OBRA, por lo que se recomienda su tramitación con la suficiente antelación.

Lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.

Teléfono 434-1222 int. 9238

Información: patrimoniomunicipal@gmail.com

Certificados de Obra

Una vez finalizada las obras, en las condiciones previstas, el profesional interviniente deberá solicitar los certificados de Obra correspondientes.
El certificado de Obra será requisito indispensable para dar por concluído el procedimiento de autorización de constucción de obras, y para la aprobación de los planos de propiedad horizontal, cuando correspondiera.
Será requisito previo a la obtención del Final de Obra, acreditar la certificación catastral definitiva de la parcela.
En función de los grados de terminación o finalización de las construcciones, se expedirán los certificados de obra que se detallan a continuación:

  • Certificado Final de Obra: cuando los trabajos estén completamente terminados.
  • Certificado Final de Obra Con Plazo: cuando los trabajos estén completamente concluidos, aunque faltaren sólo detalles para su terminación que no afecten las condiciones mínimas de habitabilidad y/o funcionalidad del edificio, de acuerdo a los planos aprobados, a las disposiciones de esta Ordenanza y otras normas en vigencia. La Dirección de Obras Privadas y Uso del Suelo otorgará el plazo de terminación en relación a las características de los detalles faltantes.
  • Certificado Final de Obra Parcial: Cuando la obra se encuentre parcialmente construida, siempre que parte de la obra( de la cual se solicite final de obra) esté totalmente finalizada y constituya una unidad funcional.

CERTIFICADO FINAL DE OBRA

El propietario y/o profesional deberá presentar por mesa de Entradas de esta Dirección una declaración jurada (formulario) firmada por ambos y adjuntando la documentación que le fue entregado en el momento de obtener el permiso de edificación (En caso de tener aprobación anterior deberá adjuntar dos copias de plano aprobado).
Para obra tipo 2 se deberá adjuntar además:

  • Homologación de obra de arte
  • Certificado final de bomberos.
  • Certificado de la sección ascensores
  • Informes necesarios de la Direcciones intervinientes (tránsito, ambiente, patrimonio, etc., de corresponder)

Para el caso de obras construidas (proyecto ejecutado, conforme a obra, relevamiento, trascripción, etc) se podrá solicitar aprobación y certificado Final de obra en el mismo momento.

Presentada la documentación se procederá a inspeccionar que la obra se encuentre totalmente terminada y de acuerdo a los planos aprobados y/o con permiso de edificación. Una vez realizada la inspección la Dirección otorgara el Certificado Final de obra, entregando, al propietario, una copia del mismo y los planos debidamente sellados.

CERTIFICADO FINAL DE OBRA CON PLAZO

El propietario y/o profesional deberá presentar por mesa de Entradas de esta Dirección una declaración jurada (formulario) firmada por ambos, detallando el estado de obra y adjuntando la documentación que le fue entregado en el momento de obtener el permiso de edificación (En caso de tener aprobación anterior deberá adjuntar dos copias de plano aprobado).
Para obra tipo 2 se deberá adjuntar además:

  • Homologación de obra de arte
  • Certificado final de bomberos.
  • Certificado de la sección ascensores
  • Informes necesarios de la Direcciones intervinientes (tránsito, ambiente, patrimonio, etc., (de corresponder)

Presentada la documentación se procederá a inspeccionar que la obra se encuentre totalmente terminada y de acuerdo a los planos aprobados y/o con permiso de edificación. Una vez realizada la inspección la Dirección otorgara el Certificado Final de obra, y el plazo de terminación en relación a las características de las terminaciones faltantes, entregando, al propietario, una copia del mismo y los planos debidamente sellados.
Vencido el plazo otorgado por la Dirección se inspeccionara nuevamente para verificar la terminación total de la obra.

CERTIFICADO FINAL DE OBRA PARCIAL

El propietario y/o profesional deberá presentar por mesa de Entradas de esta Dirección la siguiente documentación:

  • una declaración jurada (formulario)
  • Antecedente ( Plano con Permiso de edificación o plano aprobado)
  • 4 juegos de plano de obra, el cual contendrá las piezas graficas exigidas por Ord. lavando los muros, en planta y corte, del sector de la obra al que se le otorgara final de obra; en carátula (parte inferior) se deberá realizar un cuadro de superficie con el siguiente detalle:

Sup. Construida:
Sup. A construir:
Sup. Para final parcial:

  • Informes necesarios de la Direcciones intervinientes (tránsito, ambiente, patrimonio,etc,de corresponder)

Presentada la documentación se procederá a inspeccionar que la obra responda a los planos presentados en superficie y distribución. Una vez realizada la inspección la Dirección otorgara el Certificado Final de obra Parcial, entregando una copia al propietario.
Terminada la totalidad de la obra los responsables deberán solicitar Certificado Final de obra total.

Obra en Altura

Las obras construidas y/o en construcción que cuenten con permiso de edificación con anterioridad a la entrada en vigencia de las ord. 12116/12 y 12117/12 (01/03/2013), que soliciten acogerse a los términos de las mismas, deberán presentar las siguientes planillas de Declaracion Jurada (DDJJObra Detect. Altura) acompañada de toda la documentación exigida.

Debiendo abonar además de los derechos de edificación correspondientes un arancel compensatorio de pesos ocho mil ($8000) cada cincuenta centímetros (50cm), hasta llegar a las alturas vigentes.

En caso de superar las alturas establecidas, la Secretaría de Desarrollo Urbano, podrá autorizar una superación de hasta un cinco por ciento (5%), debiendo abonar en este caso una compensación de pesos veinticuatro mil ($24000) cada cincuenta centímetros de exceso.

Sección

Dirección de Obras Privadas y Uso del Suelo

  • Director: Ing. Jorge Calle Machado
    Marcelo T. de Alvear 120 – 3º Piso – Palacio Municipal – Córdoba – Tel.: 4285759 –
    Conm. int. 1320– -1321- 1322 al 28 – Fax: 4285921
  • Subdirectora: Arq. Stella Mary FLEITAS
    Marcelo T. de Alvear 120 – 3º Piso – Palacio Municipal – Córdoba – Tel.: 4285759 –
    Conm. int. 1320 -1321- 1322 al 28 – Fax: 4285921

Departamentos de Arquitectura y Uso del suelo; Mesa de Entradas y Archivos

Tiene como función de Aplicar y Controlar los asuntos que se relacionan con la construcción modificación, ampliación, demolición, inspección, reglamentación de la ocupación, uso y mantenimiento de los edificios las que se aplicaran en edificios públicos y privados en el espacio Urbano comprendido en el ejido Municipal de la Ciudad de Córdoba.

  • Ord. 9387/95 (Código de Edificación vigente) y sus Ordenanzas complementarias.
    1. De las Tramitaciones ( Administrativas / Técnicas):
  • Informes Técnicas (Relevamientos/ Proyectos/ C. Obra/ etc.)
  • Búsqueda de Antecedentes (Mesa de entradas/Archivo)
  • Visacion y Aprobación de Expedientes (Permiso de Edificación / Obra Declaradas/ etc.)
  • Certificado de Finales de Obra.
  • Inspecciones Técnicas: por Denuncias, Avances de Obra, Medidas de seguridad, Demoliciones, Final de Obra, Antenas, Obra de Arte, funcionamiento de Ascensores.
  • Atención al Público: Consultas por Extes. De Obra de Mesa Gral. de Entradas, Oficios (A.T.F) Judiciales y por normas urbanísticas
  • Localizaciones y Factibilades de actividades Industriales, Comerciales y de Servicio(Ord. 8133/85)
  • Liquidaciones de Derechos de Edificación, confección de cedulones para pagos de los mismos intervenido por Dirección de Recursos Tributarios.
  • Confección de Protocolos y Numero de Resolución correspondiente
  • Habilitación y registro de libros de ascensores y de Empresas Conservadoras.
  • Estadísticas de las tareas enumeradas

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