En Destacadas, Noticias

Este mediodía, el intendente Mestre y funcionarios nacionales presentaron el nuevo Portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad, que incluirá portal de datos, plan de metas e información completa de los funcionarios. Además se firmó un convenio con el Ministerio de Modernización de la Nación de “Expediente Electrónico” para “despapelizar” el municipio

La transparencia, participación y colaboración serán los pilares de la nueva herramienta, inédita en el interior del país y que ubica Córdoba en la vanguardia de los ejes de modernización.

La iniciativa propiciada por la Secretaría de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, con la participación del Gobierno Nacional, constituye un hecho inédito que ubica a la Municipalidad de Córdoba y su cuerpo deliberativo representado en el Concejo Deliberante como pioneros en el interior del país en incorporar y comenzar a aplicar esta herramienta de modernización del estado, basada en los pilares de la transparencia, colaboración y participación de los ciudadanos.

El nuevo Portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba fue presentado este mediodía en el Salón de Actos del Palacio “6 de Julio”, con la presencia del intendente Ramón Javier Mestre, el ministro de Modernización de la Nación Andrés Ibarra y el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, Marcelo Cossar; junto a otras autoridades nacionales.

“Estamos comenzando un ida y vuelta con los vecinos que no existía”, señaló el intendente Mestre graficando de esta manera las posibilidades de la flamante herramienta.

En este marco y como eje fundamental en el nuevo desafío, la oportunidad fue propicia además para firmar el Primer Convenio Nacional para la implementación del Expediente Electrónico en el Municipio, y cuyo objetivo será la celeridad y para despapelizar los expedientes.  El instrumento fue rubricado por el jefe comunal y el ministro Ibarra, lo que permitirá incorporar políticas de reforma y modernización del estado. Asimismo, contará, para su aplicación, con prestación de colaboración del gobierno nacional para la implementación en el marco del Plan de Modernización.

Tras la presentación del portal abierto y la firma del convenio nacional, el intendente Mestre destacó lo trascendental para la ciudad de esta jornada subrayando que “ambas son herramientas que llegaron para mejorar la democracia y la transparencia”.

“Se trata de una nueva institucionalización que fortalecerá la confianza y achica distancias con los vecinos”, agregó. Asimismo, puntualizó que la implementación del nuevo portal abierto “hará rendir cuentas de manera constante” con los vecinos.

Seguidamente, tanto Marcelo Cossar y el ministro nacional Ibarra, coincidieron en apreciar que estas dos nuevas herramientas son “una ventana para que nos miren, controlen y sugieran”.  En ese sentido, señalaron que se trata de un proceso que en el mundo es usual y que lamentablemente no lo era hasta ahora en nuestro país.

En este sentido, Ibarra mencionó: “Hemos empezado a caminar este sendero o puente tal prefiere decir el presidente Macri, donde Córdoba es sin dudas un pilar fundamental para su desarrollo”.

El acto contó con la presencia de integrantes del cuerpo consular con asiento en Córdoba, representantes de colegios profesionales e invitados especiales.

El Nuevo Portal

El nuevo Portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad incluirá Portal de Datos, Plan de Metas, Información completa de funcionarios (sueldos, declaraciones juradas, vías de contacto, etc) acceso a la información pública, participación ciudadana, software público libre y GeoPortal, entre otras innovaciones.

Asimismo, brinda la posibilidad de fomentar el acceso a la información pública con datos abiertos, en formatos que puedan ser reutilizados, verificados y controlados, permitiendo eso trabajarlos estadísticamente, herramienta que no se brinda en todos los portales de estas características.

En este marco, el Municipio también actualiza su portal Institucional (www.cordoba.gob.ar) para un mejor acceso a través de múltiples dispositivos de información del gobierno, trámites, servicios y programas que lleva adelante.

Acceso a Portal de Gobierno Abierto: gobiernoabierto.cordoba.gov.ar

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar