En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión

Siendo México el país destacado de esta 32.a Feria del Libro y del Conocimiento, hoy jueves 7 de septiembre desde las 20:00 la embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver, será una de las invitadas de honor del acto inaugural de esta edición.

Por su parte, el protagonismo de México en la feria se traducirá en actividades que formab parte de la programación central y en un stand propio con participación de editoriales independientes mexicanas como  Pluralia Ediciones, Nitro Press, Editorial Resistencia y Sur+; el Fondo de Cultura Económica; y el Consulado de México en Córdoba. Este espacio estará a cargo del reconocido librero Rubén Goldberg.

Asimismo, también se encuentran vinculadas a México las actividades mesas y autores coordinados por la curadora de esta edición, Norma Morandini. Resumidos en cuatro fechas se abordarán temas como la historia política de México y Córdoba atravesada por la noción de reforma; el lugar de los intelectuales en la nueva configuración sociopolítica; y una relectura de la obra del emblemático autor mexicano Juan Rulfo. La mirada conceptual de esta propuesta pone en foco a sociedades y pensamientos atravesados por su tiempo, y en particular por nuevas y viejas violencias, en un contexto que cruza la víspera del centenario de la Reforma Universitaria cordobesa y un clima político hecho de muros.

Esta parte fundamental de la programación contará con participación de autores de enrome trascendencia como Jorge Zepeda Patterson, Adriana Amado, Marcos Crotto, Roxana Patiño, Alejandro Katz y, por supuesto, la propia Morandini. Se desarrollará del 8 al 17 de septiembre.

En torno a las temáticas propuestas, la curadora ha reflexionado: “¿Por qué los muros como tema? Los miedos levantan muros. Son las murallas, las fortificaciones, los paredones los que expresan temor al otro, al que sentimos amenazante. Sin ninguna originalidad, la propuesta de “los muros” como tema de la Feria del Libro 2017 fue inspirada en otro miedo: la irracionalidad del presidente del país más poderoso de la tierra, Donald Trump, quien amenaza con levantar muros contra México, ese país “tan alejado de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. En la misma línea Morandini subraya que Argentina, aunque alejada geográficamente de México, ha estado cerca de sus poetas, quienes influyeron sobre los reformistas del 18, siendo las universidades de México las que ofrecieron cobijaron a los exiliados de la dictadura. “En las vísperas del centenario de la Reforma volvemos a mirarnos. Con la región nuevamente perturbada por la violencia, acudimos a sus escritores ensayistas para volvernos a pensar” —insta Norma, deseando aportar a una Feria del Libro y el Conocimiento que honre nuestra mejor tradición, la de la libertad.

Además, como parte de esta programación central, se pondrá en escena la performance fílmica “Luvina”, a cargo de la artista mexicana Azucena Losana. La performance combina proyección de diapositivas y films de super 8 y 16mm del archivo de la Embajada de México en Argentina, narración del cuento “Luvina” en la voz de Rulfo, a través de un disco de vinilo; e intervención sonora. Esto será el lunes 11 y martes 12 de septiembre en el Centro Cultural España Córdoba.

EN AGENDA
VIERNES 8

18 h: PROGRAMACIÓN CENTRAL. 
México y Córdoba unidas por la reforma”. Conferencia Magistral de la Curadora de la Feria Norma Morandini.
Lugar: Salón Rojo, Cabildo de Córdoba.

LUNES 11
20 h: PROGRAMACIÓN CENTRAL. “LUVINA” Performance fílmico de Azucena Losana (México).
Lugar: Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40.

MARTES 12
20 h: PROGRAMACIÓN CENTRAL. “LUVINA” Performance fílmico de Azucena Losana (México).
Lugar: Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40.

JUEVES 14
19 h: PROGRAMACIÓN CENTRAL. “Juan Rulfo: lecturas desde el siglo XXI”. Participan: Jorge Zepeda Patterson (México), Marcos Crotto. Coordina: Roxana Patiño.
Lugar: Sala 1, Cabildo de Córdoba.

VIERNES 15
19 h: PROGRAMACIÓN CENTRAL. Diálogo entre Jorge Zepeda Patterson (México) y Adriana Amado.
Lugar: Salón Rojo, Cabildo de Córdoba.

DOMINGO 17
18.30 h: PROGRAMACIÓN CENTRAL. El lugar de los intelectuales en la nueva configuración sociopolítica. Diálogo entre Norma Morandini y Alejandro Katz.
Lugar: Patio Mayor, Cabildo de Córdoba.

Porqué Alejandro Katz
Escritor, ensayista, editor, las actividades con las que se lo puede definir. Sin embargo, Alejandro Katz para mí es un auténtico intelectual, el que influye con sus ideas y argumentos y nos ayuda a pensar fuera de la comodidad de los lugares comunes y la cita de autores con los que simplificamos la complejidad del tiempo que vivimos.

Porqué Jorge Zepeda Patterson
Fiel a la tradición de los escritores, periodistas, ensayistas mexicanos, sus columnas en el diario El País de España son indispensables ya no tan solo para acercarnos al México amenazado por Trump sino que su pluma esta puesta al servicio de la libertad del decir y el derecho de las sociedades a ser informadas. Es un hombre de los medios que no descuida la literatura: Premio Planeta por su novela, “Milena o el fémur más bello del mundo”, autor de una decena de libros de ensayo e investigación sobre México, denuncia tanto la violencia contra los migrantes mexicanos como la de su país con los centroamericanos.

Sobre Norma Morandini
Escritora y periodista, ha sido la primera mujer en recibir la Pluma de Honor de la Academia de Periodismo. Es autora de libros como “Catamarca”, “El Harén”, “La Gran Pantalla”, “¿Algún cordobés?” —recopilación de sus columnas en la revista Rumbos, antes de que cambiara la pluma de la escritura por la participación política. Fue diputada y senadora por Córdoba entre 2005 y 2015. Su libro más comprometido es “De la culpa al perdón”; y el más reciente, “La Mala Bestia”.
Fue corresponsal de la revista española Cambio 16, hizo una cobertura especial sobre el Juicio a las Juntas para el diario O Globo de Brasil.
Ideó y condujo en la televisión pública el programa Paradojas; fue columnista de Todo Noticias, donde condujo el programa Temas&Debates y los especiales de Norma Morandini.
Recibió numerosos premios y distinciones por su trayectoria. El que más aprecia es el Premio Sergio Villarroel, otorgado por sus colegas en Córdoba. Se ha desempeñado como columnista invitada de los diarios Clarín, La Nación y Perfil, donde escribe periódicamente sobre los temas de actualidad, desde una perspectiva humanitaria. Actualmente dirige el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, donde propicia el debate legislativo en concordancia con los compromisos argentinos con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, y promueve la educación y concientización sobre la verdadera acepción de  los derechos humanos, consagrados constitucionalmente y por eso, los que conjugan con la vida, la libertad y una convivencia  democrática sin violencia.

Sobre Mabel Gómez Oliver, Embajadora de México
Nacida en Ciudad de México en 1964, es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Obtuvo el grado de Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia por The Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts. Fue designada por el Presidente Enrique Peña Nieto como Embajadora de México en Argentina, ratificada por el Senado de la República en abril de 2017. De febrero de 2015 a junio de 2017 fungió como Titular de la Embajada de México en Guatemala.
Con 30 años de carrera diplomática, es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1987 y ascendió al rango de Embajadora en septiembre de 2011. De 2009 a febrero de 2015 se desempeñó como Jefa de Cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos de América, luego de haberse desempeñado por más de dos años como Representante Permanente Alterna de México ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra (2007 a 2009).
Asimismo en el exterior, ocupó el cargo de Consejera para Asuntos Legislativos en la Embajada de México en Estados Unidos (1998-2001), fungió como Representante Permanente Alterna de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2001-2003) y se desempeñó como Jefa de Cancillería en la Embajada de México en Francia (2003-2007).En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha desempeñado distintos cargos en la Dirección General para el Sistema de las Naciones Unidas.

Sobre Azucena Losana
Nació en la Ciudad de México en 1977. Vive y trabaja en Buenos Aires. Cursó la Licenciatura de Artes Multimediales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Argentina, el taller de Found Footage de Abigail Child y de cine experimental de Claudio Caldini. Ha trabajado con los colectivos Trinchera Ensamble y LECen México, y Circuito CiN!CO y DNI en Argentina. Su obra abarca el cine experimental, las instalaciones y el video. Lleva adelante la gestión y programación del CINEMA CINICO, una sala itinerante de proyecciones en fílmico. Desde 2015 trabaja como laboratorista en el mítico laboratorio de la resistencia fílmica en Latinoamérica: Arcoiris Super 8. Actualmente trabaja en el proyecto de la puesta en valor del acervo fílmico de la Embajada de México en Argentina. Desde 2012 realiza junto a Carolina Andreetti el Taller de Proyectores Precarios TAPP, un taller que consiste en la construcción de proyectores analógicos con materiales de descarte o fácil acceso, para ensambles audiovisuales.
Recibió en 2009 el Tercer Lugar Premio Mamba Telefonica a las Nuevas Tecnologías, en 2015 la beca de intercambio de la Universidad de Sao Paulo/UNA y en 2016 una mención en el Salón Nacional de las Artes.
Sus films se han presentado en festivales como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el BAFICI, el Kurzfilmtage en Oberhausen Alemania, VIDEOEX en Zurich, el Curta8 en Curitiba Brasil, el festival de animación PAF en Olomuc, Republica Checa, el MEXPARIS MENTAL en Francia, el Festival Internacional de Cine Experimental de Moscú MIEFF, la Semana del Film Experimental de la Plata, el UNCIPAR, entre otros.

Sobre la Feria del Libro y el Conocimiento
Es organizada por la Municipalidad de Córdoba; la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER); la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Sec. Córdoba; la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Entre el 7 y el 24 de septiembre de 2017, se puede visitar con entrada libre y gratuita, de lunes a jueves, de 11 a 21; viernes y sábados, de 11 a 22; y domingos, de 15 a 22.

Ver más de la Feria del Libro y el Conocimiento
https://feriadellibro.cordoba.gob.ar/

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar