En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión

Se trata de un programa cultural de la Municipalidad de Córdoba destinado a fortalecer la identidad culinaria de la ciudad haciendo partícipes a chefs, cocineros, mozos y demás protagonistas del sector gastronómico local. Será entre el  22 y el 29 de noviembre. 

Desde el próximo miércoles 22 de noviembre y hasta el 29 del mismo mes, Córdoba vivirá una nueva edición de la Semana Gastronómica, con entrada libre y gratuita. La actividad contará con chefs, cocineros, mozos y demás protagonistas del sector gastronómico local; extendiéndose por distintos restaurantes, bares, escuelas de cocina y espacios culturales de la ciudad. Habrá muestras, degustaciones, clases magistrales, talleres, intervenciones, ferias de alimentos, proyecciones, música en vivo, promociones especiales, un concurso de fotografía gastronómica en Instagram y la tradicional Carrera de Mozos.

La apertura del evento será el miércoles 22 a las 12 h en Mercato con degustación de productos y menús especiales de Moll&Co, Medialunas Calentitas, Questa Milanga, Bar chabacano, Orommo Deli & Café y Kiui.

En el Parque Sarmiento, las propuestas de la semana coincidirán con el Griego Rock. Será el lugar elegido para la tradicional “Carrera de Mozos”, y una Feria de Alimentos Orgánicos, auspiciada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
El festival contará con participarán de La Madre del Borrego, Presenta Trío, Mandril, Horacio Sosa, Sol Pereyra, Ají Rivarola, Lucas Heredia y elencos municipales con un “Homenaje a los 50 años del Rock Nacional”. La feria de los establecimientos gastronómicos acompañará desde las puertas del predio, a partir del mediodía y hasta el cierre del evento. Se prevé que el cruce de actividades y públicos, multiplique los visitantes y las maneras de disfrutar del festival y la cultura de Córdoba, en familia y al aire libre.
Por su parte, la Carrera de Mozos contará con 3 premios en 5 categorías: 3 masculinas y 2 femeninas —1° puesto: $3.600; 2° puesto: $3.000; 3° puesto: $2.400.

Por otra parte, el Chef cordobés Mauricio Giovanini, ganador de una estrella Michelin, cocinará con los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal Saúl Taborda, de B° Villa 9 de Julio. Los chicos serán los de 4° y 5° grado cocinará pastas y salsas en un taller recreativo y participativo. Cabe destacar que, de la mano de la cocinera y docente Silvina Rosita Soria, estos chicos aprenden gastronomía desde el primer ciclo, como un proyecto educativo especial de la institución. También se desarrollará una actividad solidaria en el Parque Educativo Sur en torno a la gastronomía.

Entre las diversas propuestas que cruzan experiencias en torno a la gastronomía sumando música, diseño local y arte; destaca la propuesta de Cine al Plato, una programación especial que combinará proyección de películas de contenido culinario y degustación de comida hindú y francesa.
Además, habrá descuentos, promociones y menús especiales en El Club de la Milanesa, Cultura 220, Moll&Co Burger, Bocados Bar y El Candil.

La Semana Gastronómica es promovida desde el Municipio como ámbito de desarrollo cultural, turístico y económico, vinculado a la identidad cordobesa.
En este sentido, la iniciativa parte de reconocer que la gastronomía en la Ciudad constituye un subsector creativo en pleno crecimiento. En los últimos años se sumado numerosos emprendimientos gastronómicos además de multiplicarse la oferta en sabores y calidad. Hoy, es posible hacer un recorrido que parta de la comida asiática hacia la oriental, pasando siempre por los típicos productos locales.

Acompañando y promoviendo este desarrollo, la Municipalidad de Córdoba realiza la Semana Gastronómica, a lo largo de 8 días.
La invitación es para tomar contacto con  las características distintivas de la cultura culinaria cordobesa a través de la interacción del sector público y privado en una promoción conjunta de la Córdoba como ineludible punto turístico y cultural del país.

//Programación


Miércoles 22


Desde las 00h: Concurso de Fotografía Gastronómica en Instagram
Hasta las 12h del martes 28 de noviembre
Apunta a visibilizar las habilidades en la cocina de los ciudadanos quienes podrán aportar fotos gastronómicas con registros del café de la mañana, las frutas y verduras del mercado, las pastas de la abuela, el asado del viernes a la noche, las pizzas caseras que se hacen entre amigos, y demás opciones.
Podrán participar todas las personas interesadas, con perfiles en Instagram. No hay límites de fotografías publicadas, ganará quien haya obtenido mayor cantidad de likes. La fotografía deberá subir la/s imagen/es a su perfil personal del concursante junto con el hashtag #mifotogastronómica. Los reconocimientos a la foto ganadora se entregarán el martes 28 a las 18hs en 220CC —Mendoza esq. Costanera.
Informes: culturadigital.muni@gmail.com

12 a 15 h: Presentación para prensa de la Semana Gastronómica junto a chefs y referentes gastronómicos. Degustación y DJ en vivo.
Mercato, 25 de Mayo 1035, B° General Paz
Degustación:
Moll&Co: las estrellas de este espacio son las hamburguesas, de pollo, carne, o vegetarianas, aunque también tienen en su propuesta ensaladas. Trabaja con materia prima de productores orgánicos locales, y se cocina a la vista.
Medialunas Calentitas: cafetería, medialunas dulces y saladas, rellenas, tostados, y algunas piezas de pastelería clásica.
Questa Milanga: milanesas de ternera, pollo, y cerdo, diversas guarniciones, y ensaladas.
Bar chabacano: tablas, pizzas, lomos, y menús del día según la materia prima disponible por estación. También cerveza artesanal tirada.
Orommo Deli & Café: cafetería, pastelería artesanal horneada en el lugar, panes caseros, tablas, selección de quesos y fiambres, tostados, y una carta pequeña pero cuidadosamente curada de principales. Se destaca por la amplia variedad de opciones para celíacos.
Kiui: coctelería de autor, incluye opciones clásicas resignificadas en el proceso de cocción, tablas, carnes y ensaladas.

19h: Intervención artística sobre los Growlers de cerveza. Podrán ser adquiridos en el momento a precio promocional (con o sin cerveza).

Temple Bar, Achával Rodríguez 241, B° Güemes


21h:
Degustación de Ceviche y banda en vivo, para referentes e invitados
Punta Sal, Fray M. Esquiu 365, B° General Paz

 

Jueves 23

17 a 23.30h Merienda, picaderas, obras de arte y diseño
Merienda a la carta/Buffet y picaderas (combinación de picada cordobesa y fondue) vajilla hecha en Alta Gracia. Cena show con piano e interpretación de temas cordobeses versionados como tango. El restobar es también una tienda de decoración. Realizan venta por catálogo de obras de arte y objetos únicos de decoración y diseño cordobés.
DecoBar, Rosario de Santa Fe 810, B° Gral. Paz.

20h Arte, Humor y Gastronomía en Pepino
Exposición de dibujos “Tarotshibai, el tarot de Ham” y “La vida es un circo” pinturas de Pepe Angonoa. Habrá shows de stand up, tarot grupal, degustación de comidas veganas y música en vivo.
Dos grandes del humor gráfico cordobés exhibirán sus producciones más recientes, personales y experimentales, una desopilante propuesta compuesta de un cóctel explosivo para degustar con todos los sentidos.
Centro Cultural Casa de Pepino, Belgrano esq. Fructuoso Rivera, Córdoba.
Entrada libre y gratuita.

20h Astral – Música a ciegas y comida orgánica
Empanadas y tartas, zapallo con cebolla caramelizada, puerro y nuez moscada, quinoa con vegetales al curry, espinaca o acelga con verduras, sándwich de pan integral con hamburguesas de arroz y vegetales y mayonesa de zanahoria, hojas verdes y tomate + jugos naturales.
Espacio 75, Rodríguez Peña esq. Jerónimo Luis de Cabrera

20h Don Luis Pizzería
Clase Magistral de pizza y clases de Tango.
A partir de las 20h clases de Tango gratis.
21 hs clase magistral de pizza dulce con degustaciòn.
21.30h espectáculo de Tango.
Finaliza con un sorteo.
Avda. Gral. Paz 388. Centro

Desde las 22:30h Fernet para fanáticos
Promo para amantes del Fernet: 2 de estos tragos en vaso largo por $150. Además DJ invitado Diego Florio.
Temple Bar, Achával Rodríguez 241, B° Güemes

Viernes 24

16 a 22h Muestras y talleres de cocina a cargo de Celia Escuela de Cocina

Con el objetivo de fusionar cultura y gastronomía en un mismo lugar y difundir las opciones formativas de la institución, Celia ofrecerá muestras de todas las carreras, Gastronomía, Pastelería, Panadería, Bartender, Repostería, Chocolatería (Aula A); muestra de fotografías, cuadros, dibujos en vivo y esculturas con chocolates y quesos (Aula del teórico); talleres demostrativos de cocina (Aula B); taller de Repostería (16.30 a 17.30), taller de gastronomía (17.45 a 18.45); taller de panadería (19 a 20); y  taller de chocolate (20.15 a 21.15). Degustaciones de quesos, vinos, aceites de oliva, demostraciones de coctelería (Hall central) Música en vivo en el entrepiso.

Celia Escuela de Cocina, Av. Gral. Paz 414.

Sábado 25

De 11 a 23h: Festival Gastronómico

Parque Sarmiento, Av. Deodoro Roca.

Encuentro con referentes de la gastronomía local, a lo largo de 10 carpas con lo mejor de la cultura culinaria cordobesa. Participan: Karubi Cocina Consciente, Ña Pancracia, Tunga, Constantino,  Amal, Choripán RC, Manjares de Laprida, Juan Griego. Coincidirá, desde las 17 h con la edición 2017 del festival “Griego Rock 2017”.


15h: Carrera de mozos
Inscripciones hasta las 18h el miércoles 22 en la sede de UTHGRA. Santiago del Estero 151.

Parque Sarmiento

 

Domingo 26
11 a 22h: Feria de Alimentos Agroecológicos
Exposición y venta de alimentos de productores locales  y regionales de distintas ferias agroecológicas. Co-organizada con el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Esta actividad apunta a visibilizar los alimentos que se producen en el Cinturón Verde y  Periurbano de la Ciudad de Córdoba como parte de la gastronomía cordobesa, y que los vecinos puedan conocer de manera directa quiénes producen alimentos sin agroquímicos en nuestra ciudad.
Parque Sarmiento

15h: Mauricio Giovanini, chef internacional, cocina junto a alumnos de la Escuela Municipal Raúl Taborda, B° Villa 9 de Julio.

 

Martes 28

 

13h: Azafrán Escuela de Gastronomía

Azafrán organiza la Jornada de “Puertas Abiertas”. Habrá un buffet de finger foods diseñados por los chefs instructores de la escuela, regalos de sponsors y realizarán un recorrido por las instalaciones, aulas y diferentes cocinas de Azafrán. También responderán las dudas que tengan los asistentes sobre las ofertas académicas que brindan, las pasantías internacionales a España y el resto del Europa, las diferencias entre la Tecnicatura Superior en Gastronomía (con título avalado por el Ministerio de Educación) y Profesional Gastronómico, Profesional Panadero y Sommelier.

Pueden seguir el evento por facebook ingresando al link: https://www.facebook.com/events/261455441042568/
Azafrán,  Pje. Eusebio Marcilla 630

18h: Exposición de Fotografía Gastronómica de Pablo Daniel Moras.
Participarán gastronómicos invitados y especialistas en fotografía. Se entregará el voucher para el ganador del Concurso de Fotografía Gastronómica.
220 Bar

Miércoles 29

 

18h: “Recetas Cordobesas”: 3 clases magistrales dictadas por chefs instructores de la Escuela Mariano Moreno. Las clases ahondarán en recetas propias de Córdoba con productos regionales adaptándose a recetas populares. Entrada libre y gratuita.
Escuela de Cocina Mariano Moreno, Plaza Colón


21h: Cine al Plato: Cine & Cocina de Autor, proyección de películas de contenido culinario y degustación de comida hindú y francesa.

Deliciosa selección cinematográfica. Una experiencia única para el espectador. Entradas exclusivamente anticipadas en cinealplato@gmail.com – 351 2478449 y Asociación de Amigos del Cineclub. Más info: coordinación@cineclubmunicipal.com

Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.

 

Promociones durante la Semana Gastronómica 2017

Club de la Milanesa

Durante toda la semana ofrecerán un sandwich criminal + pinta de cerveza artesanal o gaseosa a $200 (este sándwich no se encuentra en la carta, es una edición limitada por la semana gastronómica y consiste en un sándwich de milanesa de peceto, con cheddar, panceta, huevo, cebolla morada y muzzarella).
Av 24 de Septiembre 1072, General Paz
Bv Chacabuco 895, Nueva Córdoba
Av Rafael Núñez 4802, Cerro de las Rosas
Cultura 220

El chef de la casa presentará un plato típico durante toda la semana gastronómica en el bar del Centro Cultural 220.

Entrada: Quesillo tostado con hojas de la huerta y praliné de semillas. Principal: Pastel de cabrito. Postre: Helado o Mousse de peperina.

Mendoza esq. Costanera
Moll&Co. Burger

Hamburguesería

-30% de descuento

25 de Mayo 1035

 

Bocados Bar

Cocina española

-30% de descuento

25 de Mayo 1013

 

Lomitos “El Candil”

Esta tradicional lomitería cordobesa ofrecerá la entrada sin cargo durante toda la semana gastronómica para los comensales que visiten su local. La entrada consistirá en unas papas fritas con huevos revueltos.
Avenida Colón 5448.

O’campo

Martes 2×1 de Hamburguesas Caseras y de miércoles a domingos se ofrecerá un descuento del 20% durante la Semana Gastronómica 2017.
Dirección: Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 99

 La Cerrillana Empanadas Salteñas

10% de descuento en tu compra para llevar mayor a 1 docena, nombrando el evento “Semana Gastronómica 2017”. No acumulable con otras promociones.

Dirección: Rodríguez del Busto 3061

 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar