En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión

Habiendo la Municipalidad de Córdoba entregado al Gobierno de la Provincia de Córdoba la curva de inversión prevista y el proyecto de adenda complementaria, y firmado por el intendente Ramón Javier Mestre este jueves 26 de octubre el Decreto N° 3512 /17 de llamando a Licitación Pública de las obras, todo dentro del plazo de los 120 días convenidos, la ciudad se prepara para avanzar con las tareas que culminarán la ya iniciada reconstrucción del Teatro Comedia. Se espera que la inauguración ocurra en los primeros meses de 2019.

El miércoles, 28 de junio de 2017, el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y el intendente de la Municipalidad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, firmaron el convenio por el cual se habilitarán los fondos de 60 millones de pesos para finalizar la obra de reconstrucción del Teatro Comedia, destruido por un incendio el 28 junio de 2007.  Se espera que la sala de calle Rivadavia 254 sea inaugurada en oportunidad de la realización en nuestra ciudad del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2019.

El convenio y el Decreto 2490/17 fueron ratificados por la Ordenanza 12695/17.  La culminación del proyecto y elaboración de pliegos para la licitación de la obra Recuperación del Nuevo Teatro Comedia-Última Etapa fueron tramitados por Exp  030065/17, y la Licitación de Obra tramitada por Exp 024272/17.

Durante el año 2017, el municipio capitalino continuó la búsqueda de colaboradores para llevar a cabo la recuperación del Teatro Comedia – Última Etapa, la cual se vio interrumpida después de un gran avance de casi la totalidad de la obra estructural por razones presupuestarias.

Mediante expediente 024.109/17 se procedió a la confección de un convenio entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba, después de conversaciones con el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, en las cuales se reconoció la necesidad de contar con otro equipamiento teatral estatal, y la voluntad de colaborar en el proyecto recuperación.

Dicho convenio finalmente se celebró el 28 de junio de 2017 entre el Gob. Juan Schiaretti, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, y el Intendente Ramón Javier Mestre, al cumplirse exactamente 10 años del incendio que destruyó la mencionada sala en su totalidad. En dicho convenio la provincia se comprometió al aporte no reembolsable de 60 millones de pesos.

El convenio fue refrendado por el ejecutivo mediante Decreto 2490/17 y posteriormente sancionada su aprobación con fuerza de ordenanza el 24 de agosto de 2017 (Ord. 12.695).

Si bien la obra original contó con un proyecto arquitectónico, el mismo sufrió numerosas variaciones en la etapa de construcción inicial, resultando a la fecha del convenio en un proyecto incompleto.

En virtud de los acotados plazos establecidos en el convenio, se solicitó mediante expediente 030065/17 a la Dirección de Arquitectura y al IPLAM sugerencias para realizar dichas tareas. La respuesta unánime fue que, dados los plazos y la especificidad de la obra, ésta tarea se debiera consignar a un estudio de arquitectura con capacidad y solvencia para elaborar el proyecto en los tiempos previstos.

A este fin se convocó a los arquitectos Guillermo Mendoza, Osvaldo Flesia, y Adolfo Mondejar a cotizar la tarea de culminar el proyecto y elaborar los pliegos licitatorios. La tarea fue adjudicada al estudio del Arq. Mondejar, por ser la de precio más competitivo.

El expediente de licitación de la obra se tramita mediante expediente 024172/17 y a fines de octubre de 2017 está en sus últimos pasos administrativos para efectuar la licitación.

Vista posibilidad de que los plazos se extiendan pasados los 120 días que establece el convenio en su artículo 3º, se le solicitó al Arq. Daniel E. Rey el 13 de septiembre de 2017, se considere la fecha de aprobación de la Ordenanza 12.695 (24 de agosto) como punto de partida para contabilizar el plazo. La solicitud tiene número de trámite 601 755 047 917.

Consiguientemente, el 18 de octubre de 2017 se presentó el proyecto de Adenda Complementaria para la ampliación del plazo conjuntamente con el documento de la curva de inversión a:

Presidenta Agencia Córdoba Cultura – Graciela Ayame. trámite 727 104 001 417

Ministerio de Vivienda Arquitectura y Obras Viales. Arq. Daniel Rey trámite 727 108 001 017.

El mismo proyecto se tramita mediante expediente 038.638/17.

 

La obra estructural, que presenta un elevado porcentaje de finalización, se realizó en base a un proyecto arquitectónico elaborado en 2012 por equipos comunales con acuerdo del sector teatral cordobés y el consenso de los elencos artísticos municipales, formando parte de un proceso que comenzó en 2011 y que tuvo como resultado la culminación de diferentes etapas de avance.

En ese sentido, en diciembre de 2011, autoridades de la cartera de Cultura de la Municipalidad de Córdoba convocaron a integrantes de los elencos estables municipales a los fines de recibir ideas y propuestas referidas a las funcionalidades y características que debían ser tenidas en cuenta para el diseño del nuevo proyecto de recostrucción del Comedia.

El miércoles 15 de febrero de 2012 la Municipalidad de Córdoba dio a conocer los detalles del nuevo proyecto la reconstrucción del Teatro. La presentación comenzó a las 9 en el predio de  calle Rivadavia, dando inicio a la Conferencia de Prensa, media hora después, en el Cabildo. Estuvieron presentes el intendente, Dr. Ramón J. Mestre, el secretario de Cultura, Sr. Pancho Marchiaro y el secretario de Desarrollo Urbano, Arq. Mariano de Juan.

En la oportunidad, se destacó que el proyecto había tenido en cuenta importantes cuestiones relativas a la funcionalidad de la sala, en virtud de las valoraciones que se hicieron tanto desde los sectores independientes y comerciales ligados al ámbito teatral local, como de los cuerpos artísticos municipales, convocados en diciembre anterior para aportar al proyecto.  De esos arreglos surgió la necesidad de mejorar las condiciones escénicas en el ámbito que ocupará el escenario, cambiar las herraduras o arcos laterales por una bandeja flotante, y llevar la capacidad de espectadores de 500 a 622 plazas, todas con excelente visibilidad gracias a la inclinación que se le dará a la platea.

 

Un teatro austero y funcional
De acuerdo a aquel proyecto, el nuevo Comedia tendrá condiciones de accesibilidad óptimas, ya que, a diferencia de proyecto anterior, habrá rampas y un ascensor para la zona de la salida de emergencia. Además, se ha proyectado un hall de ingreso a nivel de la vereda, lo que facilitará la movilidad de personas con dificultades motrices.

Por otro lado, el nuevo proyecto no solo ha privilegiado la vista de los espectadores, sino la seguridad, de allí que se haya trabajado en vistas de un edificio libre de barreras arquitectónicas.

Cabe destacar que esta nueva propuesta contempla una sala de ensayos, un salón multiuso, 4 oficinas administrativas, un área de trabajo para 12 personas y recepción. En general, se optó por un concepto arquitectónico austero pero funcional, que le permitirá a la Ciudad tener más arte y más espectáculos.

En total son unos 3.500 metros cuadrados de superficie, aproximadamente, con una sala de teatro de poco más de 500 metros cuadrados, sanitarios y depósito con acceso al escenario. Se estima que éste podría tener más de 19 metros de ancho y casi 12 metros de profundidad.

Habrá camarines y un sector técnico con salida a nivel de tramoya y depósito para escenografías a nivel de escenario, además de un subsuelo para soporte técnico con cisterna, generador, depósito, etc. También se propone un espacio al aire libreen uno de los entrepisos con vista a calle Rivadavia.

Es de considerar que se ha seguido el informe técnico del área de Patrimonio Cultural municipal.  El Teatro Comedia fue creado en 1913 y tiene valor simbólico y funcional para la ciudad, de allí que más que una reconstrucción lo que el proyecto viene a plantear es la construcción de un teatro moderno y ajustado a las tendencias escénicas actuales. Es de recordar que el histórico edificio de calle Rivadavia 254 fue recuperado por la Municipalidad el miércoles 12 de octubre de 2005 luego de pagar más de $ 1.400.000. La histórica sala, que tenía 650 butacas, fue habilitada como Teatro Odeón el 9 de agosto de 1913, durante la gobernación de Ramón Cárcano y albergó durante casi un siglo a miles de artistas locales, nacionales e internacionales. Recién en 1920 adoptó la denominación de Teatro La Comedia.  Pasaron por su escenario José Marrone, Juanita Martínez, Pilar López, Pedro Quartucci, Nelly Panizza, José Cibrián y Ana María Campoy, Susana Rinaldi, Mariano Mores y su orquesta, Luis Brandoni y Marta Bianchi en la década del ’70, Alfredo Alcón y Tony Vilas

 

Primer hormigonado del Teatro Comedia

 

El viernes 12 de abril de 2013, el intendente Mestre junto a sus equipos de Cultura y de  Infraestructura, hizo una visita de control a la obra del Teatro Comedia con motivo de celebrase su Centenario. El Comedia recibía ese día su primer hormigonado tras las tareas de demolición y excavaciones que luego de buen tiempo de trabajo abrieron  la primera etapa de construcción para devolver a los cordobeses una de sus salas más queridas —prevista entonces para agosto de ese año.

El  jueves 13 de junio y con cupo cubierto en su totalidad, comenzó el taller intensivo “Laboratorio de Producción Teatral” de Gustavo Schraier en el Museo Genaro Pérez (General Paz 33). Tras la primera jornada, el profesor Schraier visitó la obra del Teatro Comedia, donde se informó acerca del modelo de gestión que tendrá este espacio escénico.

Coincidentemente, comenzó una etapa significativa de la obra, que es el hormigonado de la platea donde se colocarán las primeras butacas del teatro. Esto es el techo de la planta baja, para el cual se utilizarán 60 metros cúbicos de hormigón. Así, la obra ya estaba en 4 metros de altura desde su nivel cero.

Schaier visitó la obra junto al secretario de Cultura municipal, Pancho Marchiaro, quien comentó acerca de las políticas culturales que tiene el municipio acerca del teatro y que tienen que ver no sólo con la obra del Comedia, sino también con la recuperación de La Piojera y el apoyo a elencos y directores locales a través de los fondos estímulo y programas especiales.

 

El telón de Antonio Seguí

Celebrando el centenario del teatro, en  agosto de 2013, Antonio Seguí entregó del diseño de su telón. En este sentido, el mismo fue encargado por la Municipalidad de Córdoba a través de su Secretaría de Cultura, obteniendo una respuesta muy entusiasta de su parte ya que lo complace por demás que Córdoba vuelva a hacerle una propuesta.
El diseño, del que ya dispone la Municipalidad, resume la estética de Seguí y los característicos personajes su infancia como el “Dientudo”, el “Cabeza Colorada”, la “Pelada de la Cañada”, el “Jardín Florido” y tantos otros.
Con 6 metros de altura por 9 metros de ancho, la gran obra está trabajada con repetición de personajes de tal modo que generan idea de movimiento y ofrecen una panorámica de la Ciudad, desde el singular ojo del artista cordobés.
El diseño de Antonio Seguí para el Teatro Comedia será bordado y aplicado en el telón, con cual su realización llevará por lo menos dos meses, un tiempo más prolongado del que supondría la simple pintura de la obra.

El viernes 23 de mayo de 2014, en la Dirección de Compras y Contrataciones de la Municipalidad de Córdoba, comenzó el Acto de Apertura de los sobres correspondientes a la Licitación Pública, mediante la cual la Dirección de Arquitectura solicitó la contratación de la “Obra Civil Planta Baja – 2º etapa, Nuevo Teatro Comedia”. Se recibieron 4 (cuatro) sobres, para participar de la Licitación Pública Nº 45/14 tramitada por Expediente Nº 39382. La obra no se realizó por falta de fondos.

 

 

El Proyecto 2012

SUPERFICIE TOTAL APROXIMADA. 3.500 M2

  • Más espectadores: Se hace una bandeja flotante frontal
  • Mejor visualización desde todos los ángulos: Mejora inclinación de platea
  • Mejores condiciones de accesibilidad al teatro y al escenario: se agrega ascensor e ingresos directos desde calle a nivel de piso.
  • Se mejoran las condiciones funcionales del escenario.
  • Más espacios: Sala Multifunción/ Sala de Ensayos/ Sector Administrativo

 

D e t a l l es 

Escenario
De 12,58m  de profundidad y 19,57 m de ancho, con una boca de 10,60 m de ancho x 7,30 m de alto 16 m de altura. Con acceso a depósito de escenografías.Se realiza un depósito para escenografías a nivel de escenario. Con fácil accesibilidad tanto desde el escenario como del exterior de la sala.

Subsuelo
Se agregan locales técnicos: cisterna, depósitos, generador etc.
Tanto el sector técnico como los Camarines, se desarrollan a 3 niveles con salida a niveles de tramoya y depósito para escenografías en planta a nivel escenario.

Nuevos Espacios
Se crean nuevos espacios para una mayor funcionalidad del Teatro

Sala Multifunción
Se agrega un espacio de 10,15 x 13,20 m. Superficie: 134,00 m2, con áreas de apoyo de 17,00 m2. Este espacio permite representaciones artísticas que requieran nuevos formatos de expresión (posee butacas móviles).

Sala de Ensayos  
Se agrega un espacio de 6,80 m x 10,80 m y una superficie de 73,30 m2.para ensayos de artistas y cuerpos estables.

Sector Administrativo
Se agrega en sector existente, pensado como un espacio flexible, tabicado tabiques de roca de yeso, con 4 oficinas y un área de trabajo para 12 personas, recepción y office. Tanto para la administración del teatro como para el área teatro de la Municipalidad.

Sala de Teatro 
En 3 niveles para 622 espectadores. Sup.503, 00 m2. Con sanitarios y depósito en planta baja.

Accesibilidad 
Se determinó bajar el nivel del hall de ingreso a la cota de la vereda y también incorporar un ascensor en la zona de salida de emergencias, accesible desde todos los niveles.

Se diseñaron accesos diferenciados: más acceso a escenario, preparado para el acceso y egreso de escenografías, y de los artistas.

+ Acceso de público a un hall a nivel de vereda.

Se mejoran y agregan

  • Sanitarios de público, y sanitarios personal.
  • Sistema de proteccióncontra incendios y sistema de evacuación de público y personal, escaleras y circulaciones de emergencia.
  • Ascensor
  • Instalaciónaire acondicionado central, datos, domótica.

Memoria Descriptiva

Las nuevas tendencias escénicas, requieren de espacios que permitan una mayor diversidad de estéticas, lo que ha llevado a modificar la situación de los palcos laterales, transformados en bandejas que permitan una mejor visualización del espectáculo.

El proyecto en curso hasta diciembre del 2011, consistía en conservar el edificio previo al incendio, incorporando las medidas de seguridad en vigencia.

El objetivo central del Nuevo proyecto fue lograr una mayor funcionalidad para el desarrollo de la actividad del teatro,, donde los espectadores tendrán una buena visibilidad desde todos los ángulos y también construir un edificio libre de barreras arquitectónicas. Por lo cual se determinó bajar el nivel del hall de ingreso a la cota de la vereda y también incorporar un ascensor en la zona de salida de emergencias, accesible desde todos los niveles.

Se diseñaron accesos diferenciados:

Acceso a escenario, preparado para el acceso y egreso de escenografías, y de los artistas.

Acceso de público a un hall a nivel de vereda.

 

 

El último proyecto de culminación de obras

 

MEMORIA DESCRIPTIVA 2017– NUEVO TEATRO COMEDIA – Mondejar

La refuncionalización y readecuación final del nuevo Teatro Comedia entiende la reconstrucción histórica de sus etapas, ya casi en ruinas, su historia lejana, su readecuación y su tragedia, entendiendo que todo esto forma parte del patrimonio intangible de los cordobeses. El valor patrimonial del edificio se encuentra en sus huellas, sus rastros, la fatalidad que ha quedado marcada en sus muros en su espacio escénico, en la memoria de los espectáculos que allí se pudieron disfrutar.

El proyecto del Nuevo Teatro Comedia intentará recuperar toda esta memoria intangible que es inherente a sus espacios. Por otraparte propone un teatro para la ciudad, para toda la ciudad, accesible, poco ostentoso, amigable con el cordobés de todas las clases que pueda buscar cultura.

Este concepto propone un teatro contemporáneo que pueda apropiarse en todos sus espacios, que sea prolongación de su espacio público continuando en el interior con sus veredas, que proponga no solo obras teatrales o musicales, sino también que sea la expresión del teatro contemporáneo, de escenario cambiante, modificable, donde público y espectador puedan cambiar de condición y lugar, donde el escenario no sea siempre el frontal sino se adapte al centro de la sala en situaciones cambiantes.

El proyecto propone por sus características y dimensiones un ingreso de público en continuidad con la vereda pública y la calle y un ingreso de servicio y actores en una circulación lateralizada atrás de las boleterías.

El ingreso propone un foyer de doble altura en un espacio de gran jerarquía y calidad, donde se visualiza las circulaciones de público y movimiento a salas superiores del teatro y también será lugar de exposiciones y muestras de distintas manifestaciones del arte.   El esquema plantea una circulación principal por escaleras públicas que dan a este espacio y una circulación de servicio y de actores que queda semioculta por una trama metálica sobre el lateral izquierdo. Los accesos son diferenciados para el público y el personal técnico, actores y escenografías.

La obra planteada para el 2018 es una refuncionalización de todas las partes ya construidas en años anteriores. Para esto se requiere especial cuidado de las partes preexistentes que intervienen y deben quedar expuestas en el proyecto .Se deberá  optimizar y mejorar los aspectos técnicos de la construcción y proponiendo espacios escénicos nuevos y alternativos.

La SALA PRINCIPAL se desarrolla en dos niveles, con una capacidad de 532 espectadores Se propone dejar los muros laterales al teatro donde se reflejan los rastros de la historia del Teatro Comedia, dando entonces a través de telones laterales de tener un teatro clásico con sala y escenario frontal, o dar la posibilidad a partir del corrimiento de las cortinas de transformar la sala con las ruinas del pasado y en un teatro contemporáneo.

El estudio de las visuales determinó que en planta baja contará con un sector escalonado de 11 filas, accesible desde el hall principal y otro sector en pendiente también de 11 filas, donde se ubicaran las plazas para personas con capacidades diferentes, accesible desde dos circulaciones laterales, en rampa, para vincular los tres diferentes niveles de hall, sala y escenario.

La planta alta de la sala (154 plazas), es accesible desde el 1º y 2° piso. También allí se encuentra la cabina de luz, sonido y proyección.

La sala plantea en sus primeros niveles la posibilidad de ser móvil y transformarse en escenario central, lo que permitirá la ubicación de público sobre el escenario de frente (180 espectadores) y la ubicación de público en sus laterales convirtiéndolo así en un escenario central de 360 grados de visual. Esta condición flexible le otorga la cualidad de poder albergar obras contemporáneas diversas.

Los materiales a utilizar responden a las condiciones acústicas requeridas en muros y cielorrasos.

Las butacas serán de material absorbente fijadas al solado, excepto las primeras hileras que podrán ser removidas en pares y con un sistema de carros, para permitir el montaje del escenario central 360º.

EL ESCENARIO, de tipo italiano, ocupa el ancho del terreno de 19,00 metros de ancho por 12 metros de fondo y 16.50m de altura. La parrilla de 80 calles aproximadamente, se encuentra a 14,30 m. de altura para posibilitar el manejo de telones, escenografía, varas de iluminación.

En el sector de camarines se colocará un ascensor-montacargas que comunica con el subsuelo para el acceso de escenografía y artistas desde los camarines. El acceso a las pasarelas, parrilla y subsuelo se realiza a través de una escalera de incendios reglamentaria.

El piso es de madera. Los muros son los existentes de ladrillo visto para cumplir con las condiciones acústicas requeridas y preservar la idea del patrimonio intangible propuesto.

Está equipado con un telón metálico que se cierra automáticamente en caso de incendio.

LA SALA DE ENSAYOS fue concebida como un espacio libre de 120m2, donde podrán desarrollarse las prácticas, talleres, manifestaciones teatrales más reducidas y actividades culturales varias. Está ubicada en el 3° nivel, y tiene una capacidad para 100 personas aproximadamente. Contará, en su nivel de acceso con un núcleo de sanitarios, vestuarios y depósito. Al igual que la sala principal, los materiales a utilizar responden a las condiciones acústicas requeridas. Los muros, al igual que el cielorraso, estarán revestidos con placas acústicas. Los pisos serán graníticos como todos los espacios del teatro.

LA SALA MULTIUSO, de 128,00m2 de superficie, se ubicó en el primer piso y tiene un carácter flexible adaptable a través de una cortina donde se pueda cerrar o abrir de forma total para el uso de un ágape, reunión exposiciones u otro uso posible no previsto. Podrá funcionar aquí un bar con extensión a la terraza histórica que da sobre calle Rivadavia. Los pisos serán graníticos como todos los espacios del teatro.

EL ÁREA ADMINSTRATIVA, localizada en el nivel 1 del volumen de fachada, comprende los locales de recepción, administración, oficina de personal, programación, secretaria, tesorería, dirección, sala de reunión, y un pequeño office. Fue concebida como planta libre, para brindar más flexibilidad en sus usos y requerimientos, esta al igual que los sectores de actores serán completamente blancos. En el primer subsuelo se encuentran locales de servicio y mantenimiento eléctrico, tableros, grupo electrógeno, depósito de bar y depósitos generales, como así también el ingreso de actores a camarines desde un paso continuo por debajo de la sala hasta los mismos.

Con la convicción de construir un edificio libre de barreras arquitectónicas se proyectaron tres núcleos circulatorios, a saber:

  • De público, ubicado en el hall de acceso con escaleras y ascensor;
  • Del núcleo circulatorio de emergencia con escaleras y rampas laterales de hormigón revestido con mosaicos graníticos y ascensor-montacarga.
  • Del núcleo de circulación del escenario, ya mencionado.

La estructura del edificio (columnas, vigas y losas) será martelinada preservando las texturas del hormigón como acabado final de hormigón a la vista. Las cubiertas de techos de las salas y el escenario, al igual que las pasarelas y parrillas se materializan con estructura metálica, la misma por su estado de deterioro por el paso del tiempo más la necesidad de refuerzos debido a su deficiente terminación deberá ser reforzada, para las cargas solicitadas. Los laterales de chapa, las babetas de terminación y demás accesorios deberán ser cambiados para una correcta terminación y funcionamiento de la sala.

Desde el punto de vista de los materiales elegidos, se pensó en un edificio de bajo mantenimiento por lo cual se propuso el uso de materiales nobles como el hormigón visto, carpinterías metálicas y de aluminio, barandas de hierro, piso granítico en continuidad con el granítico de la vereda (mismo material y color, madera, pórfido en veredas y terraza de bar, chapas galvanizadas.

La fachada será ciega, neutra en compromiso con el edificio patrimonial vecino (en continuidad con su altura de planta baja, revestida en venecita en sus totalidad y proponiendo un extenso plano negro donde el nombre del teatro y las caras ya expuestas en fachadas anteriores serán los únicos elementos de composición.

La iluminación que se prevé en el teatro será económica y en concordancia con la expresión austera de todo lo proyectado, siendo de artefactos de Led y fluorescentes que den apariencia amigable y apropiable por el ciudadano cordobés, pero que pongan en valor todos los aspectos señalados en esta intervención.

Además de las instalaciones eléctricas, sanitarias y de telefonía, estará provisto de aire acondicionado central, alarmas de robo e incendio, que permitan una fácil conservación, y mantenimiento en todas sus instalaciones y que sea este de fácil cuidado y reposición.

 

100 Años del Teatro Comedia

 

Entre el 9 de agosto de 1913 y el 9 de agosto de 2013 hay cien años de historia que contienen un símbolo de la cultura de la ciudad de Córdoba: el Teatro Odeón que desde 1920 se llama Teatro Comedia, y que actualmente se está reconstruyendo tras el feroz incendio que lo dejó en estado de ruinas el 28 de junio de 2007.

Antes del trágico suceso que provocó el fuego en ese céntrico edificio de calle Rivadavia, el Teatro Comedia había cosechado una historia de 95 años que lo pusieron en el lugar de un auténtico ícono cultural de Córdoba que vio pasar por su escenario grandes figuras como del quehacer teatral local,  nacional e internacional, como Norma Aleandro, Darío Grandinetti, Juan Leyrado, José Marrone junto a Juanita Martínez, la española Pilar López, Lola Flores, José Cibrián y Ana María Campoy, Susana Rinaldi, Mariano Mores y su orquesta, Luis Brandoni y Marta Bianchi, Alfredo Alcón entre muchos otros, como el pianista de jazz Chick Corea o el bailarín ruso Vladimir Vasiliev. El Comedia le dio a Córdoba un espacio glorioso en el mundo del espectáculo.

Tras la expropiación efectuada en 2005 por la Municipalidad de Córdoba, el viejo edificio, pintado y con algunas mejoras, se puso bajo la órbita del gobierno local dando a los cordobeses un nuevo espacio público para el desarrollo de las artes.

Esa nueva etapa, la que se vio tristemente reducida a un recuerdo tras el siniestro que dejó a la ciudad sin su Comedia, vio pasar sólo en 2006 unas 120 mil personas en una grilla con más de 260 funciones con espectáculos de diversos géneros, incluso de danza. Además de la agenda comenzaba a funcionar allí la escuela teatral del maestro Manuel González Gil poniendo a Córdoba en el circuito teatral nacional.

El 28 de junio de 2007 esa historia se detuvo y de las cenizas del incendio, el Comedia volvió a levantarse con el proyecto arquitectónico aprobado en 2012, planeando un espacio austero pero funcional, con una serie de modificaciones que convertirán al Comedia en un modelo de teatro contemporáneo, adaptado a la realidad específica del medio escénico cordobés.
 

Antecedentes 

1913- El “Comedia”, como se lo conoce popularmente en Córdoba, fue inaugurado, por la iniciativa privada de Don Pastor Tabeada, el 9 de agosto de 1913 con el nombre de Teatro Odeón bajo la gobernación de Ramón J. Cárcano

1920- Fue ampliado y reabierto con el nombre teatro “La Comedia”.

1950- Comenzó a llamárselo simplemente Comedia.

1978- Intentó convertirse en sala cinematográfica y estrenó su programación con la proyección de “Los 39 escalones”, de Alfred Hitchcock. Antes del año se terminan las proyecciones.

2005- El 12 de octubre de este año, el municipio lo adquiere y se transforma en parte del patrimonio municipal.

2007- En la madrugada del jueves 28 de junio del 2007, el teatro fue consumido por el fuego, casi en su totalidad.

 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar