En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión

Más de 60 alcaldes y otros 400 funcionarios visitan la ciudad para tratar diversos asuntos locales y regionales. Uno de ellos: el potencial acuerdo económico entre la Unión Europea y el Mercosur.

La Cumbre Mercociudades vuelve a mostrarse como un escenario de encuentro de experiencias y debate de ideas. Con representantes de Madrid, Barcelona, Medellín, Brasilia, La Paz y ciudades de Francia, Uruguay, Chile, Ecuador y Paraguay, los gobiernos locales conversan en la ciudad de Córdoba, que preside la red durante el período 2017-2018.

El lanzamiento de la Cumbre estuvo cargo del intendente Ramón Javier Mestre, quien brindó unas palabras de bienvenida y participó de la jornada en diferentes actividades.

Durante la jornada, gobernantes y especialistas participaron en algunas de las múltiples unidades temáticas, que tratan sobre ambiente y desarrollo sostenible, discapacidad, educación, planificación estratégica y áreas metropolitanas, entre muchas otras.

Por la mañana se desarrolló el panel “Cooperación Descentralizada y el Rol de las Ciudades en las Redes Internacionales”, con representantes de las ciudades de Madrid, Belo Horizonte, Barcelona, DF México y Montreal.

También iniciaron las reuniones del Consejo de Mercociudades y luego del mediodía se dictó la conferencia “Dinámicas Artísticas en Proyectos de Desarrollo Urbano”. Posteriormente se debatió sobre racismo, discriminación y xenofobia.

En su 22º edición, Mercociudades plantea el lema “Promoviendo la gobernanza y la innovación para el desarrollo de políticas públicas regionales”.  Con la gobernanza se busca abrir y participar a la sociedad en las decisiones de gobierno. Y desde ese lugar, los gobernantes deben dirigir, coordinar y articular políticas públicas.

Fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes de la región, MERCOCIUDADES tiene entre sus principales objetivos: favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamérica, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal.

Unión Europea y Mercosur

Durante la Cumbre, se discutirá un potencial acuerdo de “libre asociación” entre europeos y latinoamericanos.

Sobre ese tema giró la conferencia que brindaron Ernesto Samper, ex Secretario General de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y ex presidente de Colombia, junto a Pierre Henri Guignard, embajador de la República Francesa en Argentina. La charla fue moderada por Carlos Savi, docente de la carrera de Comercio Internacional UES XXI.

“Francia tiene la voluntad de llegar a un acuerdo. El presidente Macron dijo que más valía tomarse el tiempo para tener un buen acuerdo, que sea ambicioso, balanceado y que tome en cuenta los intereses mutuos, en lugar de precipitarnos y no tener el acuerdo que beneficie efectivamente a nuestros países”, manifestó el Guignard, en una franca predisposición favorable a lograr un acuerdo entre ambos bloques regionales.

“Un acuerdo entre naciones siempre es mejor que la ley del más fuerte, del que impone su voluntad a la fuerza, o su mala voluntad. Por eso tenemos que jugar en ese mundo, con las reglas de un mundo abierto. Y nosotros, argentinos y franceses, latinoamericanos y europeos, compartimos los mismo valores”, amplía el embajador de Francia.

Aunque prefiere esperar los detalles concretos para sostener su opinión, Samper mantiene una posición más escéptica sobre el acuerdo.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar