En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión


Programación: 8 de febrero al 11 de marzo, en distintos puntos de la ciudad, entrada libre y gratuita.

Gran Corso Apertura: viernes 9 de febrero, 19:00, Parque Sarmiento, entrada libre y gratuita.

Entre el 8 de febrero y el 11 de marzo, la ciudad de Córdoba vivirá los carnavales comunitarios 2018 con festejos de acceso gratuito en 15 barrios de la ciudad. La apertura será este viernes 9 desde las 19 en la Av. Del Dante del Parque Sarmiento con un gran corso de murgas, comparsas y batucadas de todos los proyectos seleccionados; será con la conducción y animación de “La Bicho”; para la ocasión se invita a los vecinos a asistir disfrazados. Tras este gran inicio, hasta el 11 de marzo se sucederán los festejos apoyados por la Municipalidad de Córdoba en los barrios Las Violetas, Villa el Libertador, San Vicente, San Martín, Matienzo, Maipú, SEP, Nueva Córdoba, Talleres Oeste, Rosedal, Ampliación Marcos Sastre, Alta Córdoba, Observatorio, Villa Urquiza y Cerveceros. Los festejos contarán con servicio de emergencia médica, seguridad policial, hidratación y baños químicos.
Además, este jueves 8 a las 21h se podrá disfrutar de un ensayo abierto de la Murga La Tunga Tunga en la Plaza Seca del Paseo de las Artes (Cañada y Achával Rodríguez).  Esta agrupación, formada en barrio Güemes y Bella Vista, participará por sexto año consecutivo en diferentes festejos de la ciudad, y especialmente en los apoyados por el programa municipal de Carnavales Barriales.

Durante estas celebraciones populares, el público podrá disfrutar los 15 proyectos de carnaval que participan este año. Se trata de los corsos propuestos por las organizaciones que fueron beneficiadas con el Programa de Fortalecimiento a los Festejos Comunitarios de Carnaval (Ord. 12.500) de la Municipalidad de Córdoba, en su última edición —mediante una convocatoria pública desarrollada durante diciembre pasado. Para el desarrollo de los festejos, el municipio actuará a través de diferentes reparticiones, entre ellas Cultura, Espacios Verdes, Policía Municipal e Higiene Urbana y Comunicación, entre otros.

Con el apoyo a los proyectos que integran la programación de este año el municipio capitalino continúa fortaleciendo estos festejos populares de fuerte impacto social en los barrios, en relación a las identidades locales y al goce de derechos culturales de la comunidad. En este sentido es una gran noticia que para el ciclo 2018 se hayan presentado una decena de proyectos que participaron en anteriores ediciones al tiempo que se incorporaron nuevas propuestas, extendiendo el ámbito de celebraciones de carnaval en la ciudad.

Ver Mapa Carnavales 2018

GRAN CORSO DE APERTURA

Desfilarán la comparsa de Indios Hermanos Peralta B° José Ignacio Díaz (en representación de barrio Cerveceros), Murga Caprichoso Rejunte de Nueva Córdoba (Parque Sarmiento),  Batucada Los Dragones de Villa Urquiza, Murga Los Chicatos de San Martín, Batucada Los Caprichosos de la República de San Vicente, Murga Los Gloriosos de Alta Córdoba, Batucada La Cuadra de Las Violetas, Murga Vientos del Sur de Villa El Libertador, Murga El Remate de B° Sep, Banda de Cuarteto, y Los Cuarteteros de B° Matienzo.

Lugar: Av. Del Dante (Parque Sarmiento)
Entrada libre y gratuita

Durante el corso apertura habrá puestos de venta de espuma loca que estarán a cargo de las organizaciones beneficiarias del Programa de Fortalecimiento a los festejos Comunitarios de Carnavales y la ganancia obtenida ayudará a financiar parte de los gastos de sus respectivos festejos. El predio contará con un camión de hidratación: la empresa Aguas Cordobesas pondrá a disposición agua potable de manera gratuita para todos los asistentes al evento.

Programación completa

Jueves 8 de febrero, 21hs
Ensayo abierto de la Murga La Tunga Tunga
Plaza Seca del Paseo de las Artes (Cañada y Achával Rodríguez)

Viernes 9 de febrero, de 19 a 23hs.
CORSO APERTURA
Parque Sarmiento

Sábado 10 y domingo 11 de febrero, de 21 a 01 hs
CARNAVAL DE LA DIVERSIDAD, LA INCLUSIÓN Y LA AMISTAD
Vía Pública. Calle San Jerónimo, entre Pellegrini y Centro América. B° San Vicente
Organiza: AS.COR.COM (Asociación cordobesa de comparsas y murgas)

Domingo 11 de febrero, de 18 a 02 hs.
CORSO DE CARNAVAL MURGA LOS GLORIOSOS DE ALTA CÓRDOBA
Vía Pública y Plaza Rivadavia (Sarachaga, entre Fragueiro y Urquiza, B° Alta Córdoba)
Organizan: Murga Los Gloriosos

Domingo 11 de febrero, de 20 a 24 hs.
LOS CUARTETEROS DE B° MATIENZO
Vía Pública y Plaza Esmeralda, B° Matienzo.
Organiza: Asociación Civil Nuevo Amanecer

Viernes 16 de febrero, de 20 a 24 hs.
MOVIMIENTO A RITMO DE ALEGRÍA
Calle Palmara, desde Richieri hasta la calle Pública N° 1
Bº Cerveceros y Ampliación
Organiza: Centro Vecinal Cerveceros y Ampliación

Sábado 17 de febrero, de 19 a 24 hs.
CARNAVAL DEL DUENDE VERDE 2018
Vía Pública y Plaza Poeta Jorge Vocos Lescano. Bº Maipú.
Organiza: Comisión Directiva Club Maipú, Subcomisión de padres de la asociación
Amigos Barrio Maipú y coordinadores de “Los leones del Potrero de Maipú”

Domingo 18 de febrero, de 18 a 22 hs.
CARNAVALES POPULARES ZONA SUR 2018
Vía Pública y Plaza Villa El Libertador, Bº Villa El Libertador
Organiza: Centro Cultural Villa El Libertador

Viernes 23 de febrero, de 20 a 02 hs.
CORSO DE LAS VIOLETAS
Plaza de las Violetas y Vía Pública, Bº Las Violetas
Organizan: Batucada La Cuadra

Sábado 24 de febrero de 16 a 24 hs.
5° CORSO POPULAR DE CARNAVAL DE BARRIO SAN MARTÍN
Vía Pública y Plaza Concejal Francisco Nicolás Díaz (Plaza de los Burros), Bº San Martín
Organiza: Murga Los Chicatos de San Martín

Sábado 24 de febrero de 18 a 24 hs.
LOCOS DE REMATE
Vía Pública y Polideportivo de B° SEP
Organizan: Grupo de Trabajo Comunitario

Sábado 24 de febrero de 19 a 01 hs.
EL CARNAVAL VUELVE AL BARRIO 5° EDICIÓN
Plaza Pedro Vivas, Vía Pública y Club Social y Deportivo “Los Vaqueros”, B° Talleres Oeste
Organizan: Biblioteca Popular “Hugo Wast” y grupo de vecinos

Sábado 3 de marzo de 16 a 23 hs.

CARNAVALAZO VILLA URQUIZA
Av. Costanera Ramón Mestre, entre Bulogne Sur Mer y Domingo Irós, Barrio Villa Urquiza
Organiza: Asociación Civil Hogar de Día Polo y La Bisagra

Sábado 3 de marzo de 17 a 01 hs.
CORSO DE BARRIO POPULAR
Vía Pública y Plaza del Hogar Clase Media Mix, B° Rosedal
Organiza: Biblioteca Popular 16 de junio y Murga Escandalosos de Rosedal

Sábado 3 de marzo de 17 a 01 hs.
III CORSO BARRIAL EN EL ARCA
Vía Pública y Plaza Ampliación Marcos Sastre
Organiza: Cooperativa El Arca

Domingo 4 de marzo de 20:00 a 00:30 hs.
SEGUNDO CARNAVAL DEL CAMPITO
Plaza El Encuentro, B° Observatorio
Organiza: Mesa de trabajo observatorio, Güemes Cupani

Sábado 10 y domingo 11 de marzo, de 17 a 22 hs.
12° CORSO DE CARNAVAL. MURGA CAPRICHOSO REJUNTE
Parque Sarmiento
Organiza: Murga Caprichoso Rejunte


La convocatoria
La convocatoria estuvo abierta desde el 1º de diciembre hasta el 18 de diciembre del año pasado y contó con una comisión evaluadora integrada por Valentina Marello, en representación de la Universidad Nacional de Córdoba, Laura Ospital en representación de la Secretaría de Cultura Municipal y Franco Morán, en representación del ámbito artístico independiente; quienes analizaron los proyectos presentados en función de las condiciones establecidas en las bases y condiciones.
Los festejos de carnaval elegidos contemplan 15 proyectos que ya han sido apoyados en distintas ediciones por el programa estatal y dos nuevos que se suman a la grilla, de los barrios Las Violetas y Matienzo. Los encuentros mayores en términos de público, serán los ya tradicionales carnavales de los barrios Villa El Libertador y San Vicente.
Más información

Cabe recordar que en este llamado, se incorporó un Registro Municipal de Organizaciones de Carnaval, cuya creación había quedado establecida dentro del Programa de Fortalecimiento de los Festejos Comunitarios de Carnaval, mediante la Ordenanza 12.500.
Interesados pueden sumarse completando el formulario disponible aquí y presentarlo personalmente en la Dirección de Cultura Comunitaria (Paseo de las Artes – Belgrano y Pasaje Revol), días hábiles de 8 a 14 h.


Carnavales, espacios de identidad cordobesa

Los festejos de carnaval recuperan diferentes formas de expresión y disfrute de sectores  que fueron quedando marginados en los distintos momentos de la historia de nuestro país. Desde hace algunos años se retoma con gran intensidad esta tradición desde las murgas, centros culturales barriales y colectivos artísticos que, con una propuesta participativa y abierta, generan nuevos escenarios de democratización y reconocimiento de la diversidad cultural que habita nuestro territorio.  En 2010, por ley nacional, se restituyen los feriados de Carnaval que la dictadura suprimió por decreto en 1976, dándoles nuevo impulso.

Los Carnavales Comunitarios recuperan parte de la memoria colectiva de un pueblo, reafirmando sus rasgos identitarios y fortaleciendo los lazos sociales. Asimismo, la participación en proyectos culturales fortalece la construcción de ciudadanía y edifica un imaginario de posibilidades a partir de la organización del evento festivo. Este tipo de prácticas implican, también, la ocupación del espacio público por parte de los vecinos.

En este sentido, es responsabilidad del Estado favorecer la realización de los festejos de carnaval que desarrollen sus objetivos en consonancia con lo antes descripto en pos de asegurar el derecho a la cultura de todos los ciudadanos. A través de la presente Convocatoria, la Municipalidad de Córdoba promueve la realización de estos festejos en un marco de seguridad adecuado.

En 2015, por iniciativa de la Municipalidad de Córdoba y como resultado del proceso realizado junto a las organizaciones de carnaval, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó la Ordenanza 12.500 “Programa de Fortalecimiento de los Festejos Comunitarios de Carnaval” que instituye como política pública la participación del Estado Municipal en la promoción de los festejos de Carnaval en la ciudad.

 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar