En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión

Será los días 2 y 3 de marzo, de 17:00 a 24:00, en el Parque Sarmiento, con entrada libre y gratuita. Participarán destacados humoristas locales y bandas musicales. Tendrá 3 domos y un escenario con propuestas humorísticas, artísticas y gastronómicas. Se prevé 50 puestos de choripán clásico, gourmet y mundial. También habrá talleres y premios a la improvisación humorística.

Los próximos 2 y 3 de marzo, de 17 a 24, en el Parque Sarmiento (Av. Deodoro Roca), el humor, la música y el choripán se conjugarán nuevamente para dar lugar a la 5º Edición del Festival Mundial del Humor y el Choripán Cordobés. Al igual que en las anteriores realizaciones, los puestos de Choripán Clásico, Gourmet, y Mundial serán la atracción principal, acompañados por una interesante y divertida grilla artística del escenario principal, que contará con una selección de humoristas locales (emergentes y consagrados), bandas de música y stand up. A esta propuesta se le agregará la puesta en escena de 3 domos: Las actividades tendrán entrada libre y gratuita.

Se podrán degustar choripanes vegetariano, para celíacos, cubano, croata, paraguayo, austríaco, turco-libanés, mexicano y polaco. El Laucha, de Locos x el Asado —conocido portal web y programa de TV— traerá la sorpresa del festival. Ver más.
Participarán Doña Jovita, Cacho Buenaventura, La Bicho, Chichilo Viale, Hernán Casciari, Ale Orlando, Willy Magia y Los Cocineros, entre muchos otros. Ver más.

Los puestos de Choripán Gourmet y Choripán Mundial surgieron a través de una convocatoria organizada por la Municipalidad de Córdoba. Se seleccionaron 10 propuestas de choripán gourmet y otras 10 de otros distritos argentinos y del exterior del país. Estas complementarán a las 30 que de los típicos carros cordobeses de Choripán Clásico, también seleccionados por el municipio local. De este segmento gastronómico, un jurado otorgará tres galardones por cada categoría; además se premiará el chimichurri más picante.

En cuanto a la propuesta artística, el festival contará con un escenario principal, tres domos y una Zona Humor Gráfico. En el escenario principal se propone una grilla compuesta por números musicales y humoristas. Habrá un bloque destinado al hip hop y freestyle.
Los domos temáticos comprenderán un Domo del Humor, un Domo Gastronómico y un Domo Ciudad.
El Domo del Humor reunirá el Certamen de Humor Improvisado y presentaciones de standuperos.
El Domo Gastronómico contará con un Taller del Chori a cargo de Federico Massaccesi el día viernes, y una serie de clases gastronómicas a cargo del Instituto Superior Mariano Moreno, el sábado desde las 17 h. (Ver más)
El Domo Ciudad, por su parte, ofrecerá información y actividades institucionales del Municipio.

Finalmente la Zona Humor Gráfico, curada por Juan Juares, será espacio propicio para acciones en vivo de performers, grafiteros e ilustradores durante viernes y sábados; y la realización de un Taller de creación de personajes para niños, previsto para el sábado a las 18.

Un dato curioso en torno al crecimiento del evento es que, tal como se viene desarrollando desde el año pasado, en esta edición se reitera la participación de un grupo de profesionales y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, interesados en una mirada socio-antropológica del Festival Mundial del Humor y el Choripan Cordobés. En este sentido, Martín Eynard —Dr. En Ciencias Sociales y Humanas— y Juan José Vega —Lic. en Administración— lideran un equipo del que participan otros profesionales formados también en gastronomía, marketing y urbanismo, con el que continuarán analizando este fenómeno de concurrencia masiva. Su trabajo consistirá en encuestas anónimas, observaciones y algunas encuestas puntuales a referentes. Con este material de campo, el equipo cruzará información en torno a la gastronomía como consumo cultural y pertenencia identitaria.

PROGRAMACIÓN
Viernes 2

Domo gastronómico
17h.
Taller del Chori a cargo de Federico Massaccesi

Domo Gastronómico
17h
Taller de Chori de Federico Massaccesi
Entrada gratuita, cupo limitado

Domo del Humor
Desde las 17h

Certamen de Humor/Taller de Capacitación
Stand Up: Vania Rojas y Juan De Battisti
Mitocóndrias Teatro

Escenario Principal

Desde las 17.30h
Sin Límites Folk

Claudio Gordillo (artista destacado programa Tu Barrio en Escena 2014)
DJ Enano de Huerta + PIÑA Vjs
Vania Rojas y Juan De Battisti
Chichilo Viale
Camilo y Nardo
Cacho Buenaventura
Willy Magia
Slim Dee
Calle Vapor


Sábado 3

Domo del Humor
Desde las 17h
Certamen de Humor
Gabriel Marasini y Mariel Soria.
Henán Casciari

Domo Gastronómico
17h
Taller de Chori sin pan coordinado por el Instituto Superior Mariano Moreno
Entrada gratuita, cupo limitado

Escenario Principal
Desde las 17.30h
Platinados Dúo Humorístico Interactivo
DJ Enano de Huerta + PIÑA Vjs.
Córdoba Impro, a cargo del Certamen ImproHumor
Ale Orlando
Gabriel Marasini y Mariel Soria
La Bicho
Hernán Casciari
Doña Jovita
Hecatombe
Los Cocineros

Zona Humor Gráfico
18h
Taller de creación de personajes, por Luis Paredes.
Entrada gratuita con cupo limitado.

La historia del Festival

Desde el año 2014 la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Cultura, viene realizando el Festival Mundial del Choripán en el Parque Sarmiento -el primero en su género del país. Esta actividad cultural ha propiciado un espacio de convivencia y encuentro de los cordobeses convirtiéndose, desde la primera edición, en un polo de atracción gastronómica, cultural y turística, y un aporte al desarrollo de la economía local. El crecimiento exponencial de asistentes a este evento resultó en más de 80.000 visitantes en la última edición de 2017.

A partir de la segunda edición en 2015, se sumó a este festival otra actividad distintiva de la cultura cordobesa: el “humor”. Creándose un espacio de intercambio y difusión entre humoristas emergentes y consagrados con el público asistente. A artistas populares como el “Flaco” pailos, La Bicho, Hecatombe y Camilo y Nardo, se sumaron humoristas surgidos del programa “Tu Barrio en Escena” y otros a través del Certamen de Humor que se organizó específicamente para el Festival. Como nadie duda de que el Choripán es algo típico en Córdoba, tampoco hay dudas del humor cordobés, a quién “Quino”, el padre de Mafalda, lo definió hace unos años como “una cosa única, un fenómeno muy local, porque en otras provincias la gente no es tan graciosa. Y todo el tiempo están inventando cosas. Cada tanto viene y alguien me dice algo que le ha dicho un cordobés, y me sorprende. Como llamar a un portero botella de heladera porque está siempre parado en la puerta”.  Además del humor, en el festival pasado se sumaron a la grilla bandas locales consagradas como Caligaris y los Nenes Bian, que generaron un marco propicio para disfrutar de un festival abierto, diverso y bien cordobés.

 

 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar