En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión

Hasta el próximo 6 de abril están abiertas dos nuevas convocatorias del programa municipal Tu Barrio en Escena orientado a desarrollar festivales culturales junto a organizaciones barriales: una destinada a redes de organizaciones que no hayan sido parte del programa y que deseen organizar en su territorio un Festival Cultural Comunitario junto al Municipio —se prevén 7 eventos, entre mayo y noviembre de este año—; y otra para entidades que hayan sido parte de alguna de las fechas de Tu Barrio en Escena, entre 2012 y 2017, con capacidad organizativa para llevar adelante Festivales Culturales Comunitarios de manera autónoma. De este formato, se apoyará con infraestructura 5 (cinco) eventos a realizarse entre el 1° de mayo y el 31 de agosto inclusive —mediante la presente convocatoria—, y otros  5 a realizarse entre agosto y diciembre próximo —mediante un llamado a convocatoria previsto para junio.
De este modo, el programa llevará adelante 17 festivales, contemplando las dos modalidades.

El segundo formato mencionado constituye la novedad del año y resulta ser una muy buena noticia en la medida en que evidencia el crecimiento y consolidación del trabajo conjunto entre Estado y organizaciones barriales que luego de años de labor conjunta, permiten ahora pensar una modalidad de apoyo municipal solo con recursos, y dando autonomía en todo lo organizativo a las instituciones de base.

Los interesados deberán completar los formularios disponibles y completar con la información requerida en las Bases y Condiciones.
Los resultados de las propuestas seleccionadas se darán a conocer el 10 de abril próximo.

Por otra parte, a estos dos formatos se suma la convocatoria permanente para artistas de todas las disciplinas que deseen ser parte de alguno de los eventos barriales. Para participar, se debe enviar un mail a tubarrioenescena@gmail.com o un mensaje a la página de Facebook Tu Barrio en Escena con datos requeridos en Bases y Condiciones.

Sobre el programa
Tu Barrio en Escena se desarrolla desde el año 2012 a lo largo de los barrios cordobeses. Su meta es favorecer la participación de las instituciones barriales y el trabajo en red, estimulando las identidades zonales y el reconocimiento de los artistas por parte de su entorno inmediato. También persigue la reapropiación del espacio público por parte de la comunidad como un ejercicio ciudadano. En definitiva se trata de que a partir de la organización de un evento festivo, la comunidad toda participe construyendo un nuevo espacio de acuerdos entre los distintos actores sociales del sector, con la mediación y acompañamiento del Estado Municipal. Habitualmente el programa articula acciones de cultura, ambiente deportes, salud y desarrollo social entre otras áreas municipales.

Dentro del programa se desarrollan desde el año 2017 talleres de creación colectiva que proyectan en el tiempo y entre los vecinos el impacto de cada festival específico.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar