En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Propone intervenir artísticamente cuatro puntos de la geografía urbana.
  • Es en conmemoración del Centenario de la Reforma y de cara al CILE 2019.
  • Habrá 4 premios de $200.000 cada uno.
  • Hay tiempo hasta el 29 de junio para postular ideas.

La Municipalidad de Córdoba, junto a la Universidad Nacional de Córdoba, al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina, abrió la convocatoria para participar del concurso público “4 Hitos” organizado en conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y en el marco del programa Rumbo al CILE 2019. El llamado estará vigente hasta el 16 de junio, fecha extendida hasta el 29 de junio. De acuerdo a las bases y condiciones ya disponibles pueden participar artistas visuales, arquitectos, urbanistas, decoradores, sociólogos, diseñadores, ilustradores y afines a todas las disciplinas artistas visuales ya sea individualmente o en equipos de trabajos interdisciplinarios, constituidos o no bajo una forma societaria formal.

Hasta el 16 de junio de 2018 hay plazo para postularse, ante la Subdirección de Cooperación y Desarrollo  Cultural, planta baja del Cabildo de Córdoba, Independencia 30, de lunes a jueves de 9 a 14 personalmente, o por mail a la casilla convocatoria4hitos@gmail.com.

Surgido en el “Foro del Centenario de la Reforma”, el concurso convoca artistas visuales, arquitectos, urbanistas, decoradores, sociólogos, diseñadores, ilustradores y afines de todas las disciplinas artistas visuales a intervenir cuatro puntos del espacio público de la ciudad: norte: (Ruta Nacional 9, camino a Guiñazú); sur (Ruta Nacional 36, camino a Río Cuarto; Este, (Autopista Córdoba-Rosario; oeste, Autopista Córdoba- Carlos Paz. Podrán participar personas nacidas en la provincia de Córdoba o con residencia legal.

El concurso persigue la idea de conmemorar el Centenario de la Reforma atendiendo a la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), del cual Córdoba será anfitriona en 2019. Este es el evento más relevante del universo del habla hispana; convoca a más de 300 figuras intelectuales y que pone a nuestra ciudad en el foco de Iberoamérica.

De la letra del reglamento se entiende que se seleccionarán cuatro proyectos ganadores; cada uno recibirá $200.000 para ser emplazados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Los objetivos específicos son realzar, difundir y sensibilizar a la ciudadanía sobre el trascendente hecho histórico de la Reforma Universitaria, y generar reflexiones sobre el legado de los principios del movimiento reformista en la actualidad, además de evocar y resignificar el espíritu del movimiento reformista a través de propuestas artísticas.

Los aspectos que el jurado tendrá en cuenta a la hora de evaluar los proyectos tendrán que ver con aspectos estéticos (para cumplir con el objetivo de poner en valor el paisaje urbano, de reforzar la identidad bajo la consigna de la Reforma Universitaria, y que la obra sea estéticamente amigable con su entorno); temporales (la obra deberá permanecer en el espacio público por un período no menor a 12 meses); social-espacial, (el proyecto debe abordar una problemática social o espacial existente en el sitio específico elegido); participativo (la obra debe plantear una instancia de relación activa con el público que podrá manifestarse en forma permanente o bien a través de algunos eventos programados en distintas fechas a lo largo de la permanencia de la obra en su espacio).

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar