En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión
  • Los festejos serán en Plaza San Martín. Actuarán junto al artista, el Ballet Municipal y Rivera Folk, entre otros.
  • Como todos los años, se hará la ceremonia del Cambio de Guardia del Cabildo y desde la hora cero del 25, entonaremos el Himno Nacional Argentino y compartiremos chocolate caliente. 

Renovando los valores de argentinidad y fraternidad, los festejos del 25 de Mayo en Córdoba comenzarán el jueves 24 a las 20:00, en la Plaza San Martín. El espectáculo principal será el que brindará Víctor Heredia , al que se sumará el Ballet Municipal y grupos invitados. Será ocasión para compartir en familia y amigos una celebración especial en alegría y paz. 

Espectáculo Patrio 

A partir de las 20:00 horas del jueves 24 de mayo, cordobeses y turistas podrán esperar el 25 de Mayo en la explanada del Cabildo de Córdoba. Con acceso libre y gratuito actuarán Víctor Heredia, la Banda Juvenil Río II, La 13, Rivera Rock y el Ballet Folklórico Municipal que, bajo dirección de Rodolfo Uez, ofrecerá un repertorio de danzas tradicionales.

Destacarán presentaciones que honrarán con calidad y belleza el acervo cultural de nuestro país, tematizando épocas vinculadas a los primeros años de la construcción de la nación argentina, y también personajes propios de nuestra identidad mestiza.

Cambio de Guardia

Por otro lado, como es tradición en la Capital Social, aproximadamente a las 23:40 se realizará la típica ceremonia cívica del Cambio de Guardia de Honor del Cabildo presidida por el intendente de la Ciudad, Ramón Javier Mestre, y el Jefe del Regimiento de Infantería Paracaidista 2 “General Balcarce”, teniente coronel Humberto Rolando Salas. Con los acordes de la Banda Boquerón, dirigida por el capitán Aldo Daniel Pereyra, los efectivos del histórico regimiento marcharán por la explanada, vistiendo el clásico uniforme de época, una estampa tradicional que se repite en Córdoba ante cada llegada de esta fecha patria.

Himno y chocolate

A la hora cero deel 25 de Mayo recibiremos la jornada patria entonando todos juntos las estrofas del Himno Nacional Argentino y compartiremos chocolate caliente elaborado en las cocinas de campaña, que se repartirá entre todos los que se acerquen a la Plaza San Martín, recordando y rindiendo honor a Gesta de Mayo de 1810.

Guardia de Honor del Cabildo de Córdoba

En el país corrían vientos de libertad, allá por 1810. Al día siguiente del 25 de Mayo, nacía el Ejército Argentino. El Primer Regimiento creado fue el “Regimiento Uno Patricios” y dos días después, en la ciudad de Córdoba, nació el “Regimiento Dos Patricios”, a quien se le encargó la custodia de la casa de gobierno que por aquel entonces tenía sede en el Cabildo.

Por un decreto oficial, desde 1992, el Regimiento Dos de Infantería Aerotransportada General González Balcarce se hizo cargo de la custodia oficial del Cabildo de la Ciudad. Desde ese momento, todos los 24 de mayo a la medianoche se realiza el Cambio de Guardia a la vieja usanza. Quienes realizan actualmente esta ceremonia son los herederos de aquel histórico “Dos de Línea”, el actual regimiento de ese cuerpo con sus oficiales y soldados vestidos con sus antiguos uniformes y con marchas y compases de antaño.

Documentos

    Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar