En Noticias, Prensa y Difusión
  • Ya comenzaron las actividades del Mes de la Donación y te invitamos a participar.
  • En su transcurso se reflexionará sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

El 30 de mayo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. Como inicio de la campaña que se extenderá a lo largo del mes de junio, y bajo el lema #YoDonoVida, la Municipalidad realizará una intervención con entrega de folletos en el Palacio 6 de Julio.

Esta actividad de concientización y sensibilización dirigida a los vecinos de la ciudad se extenderá luego a los Centros de Participación Comunal y al Registro Civil, ya que las personas pueden expresar su voluntad de ser donantes en el momento de obtener su DNI y su Carnet de Conducir.

También, la carpa de la Unidad Promotora de la Salud (UPS) sumará a sus actividades un espacio dedicado a difundir la importancia de la donación de órganos y tejidos.

En nuestra ciudad, el Hospital Municipal de Urgencias es el mayor procurador de órganos del interior del país, realizando un valioso aporte desde la salud pública a las personas que están en lista de espera y necesitan de un donante.

Hospital de Urgencias, pionero

El Hospital Municipal de Urgencias es un pionero en la actividad de donación y trasplante, no solo en Córdoba y el país sino también en Latinoamérica. Sólo en el año actual este prestigioso nosocomio municipal lleva procurando el 40.6% de los donantes reales de los procurados por el resto de las instituciones tanto privadas como públicas de la provincia de Córdoba. Es el que más donantes multiorgánicos logra, indicador de calidad en el proceso de donación.

Hoy, 7.826 pacientes en el país y 771 en Córdoba están a la espera de concretar su tratamiento definitivo y salvar así su vida con un trasplante. Estos pacientes depositan sus esperanzas en la solidaridad de la sociedad que siempre se hace presente, con la donación de órganos por parte de las personas que ya no los necesitan porque su ciclo vital terminó, a pesar de todos los esfuerzos realizados en las instituciones de salud.

Este 30 de mayo, en el marco del Día del Donante de órganos y Tejidos, la Municipalidad realiza un homenaje permanente a los Donantes de órganos y Tejidos de Córdoba y propone motivar a quienes no hayan tomado la decisión de manifestar su voluntad de donar y reafirmar el compromiso de quienes ya son donantes.

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

Documentos

    Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar