En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión
  • Fue por licitación nacional e internacional. Esto representa un avance en transparencia y control.  
  • Comenzará a funcionar a partir del 1º de octubre de este año. 

El intendente Ramón Mestre firmó el decreto de adjudicación del nuevo Sistema de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos para la ciudad de Córdoba, que sumará servicios y que representa 375 millones de pesos menos, respecto del presupuesto oficial.

Durante la conferencia de prensa efectuada este mediodía en el Palacio 6 de Julio, Mestre destacó la garantía de transparencia y control para la ciudadanía que significó la licitación convocada por Municipalidad de Córdoba para la adjudicación del servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, ya que fue de carácter nacional e internacional y se tuvieron en cuenta todos los requisitos solicitados por el Concejo Deliberante de la ciudad.

Asimismo, consideró como “otro gran avance” la “mayor competencia, que se generó con la participación de tres empresas que se interesaron en brindar el servicio” y adelantó que en el nuevo sistema “se sumarán contenedores en sectores de la zona 2, correspondiente al centro y la recolección diferenciada llegará a todos los barrios de la ciudad para brindar un mejor servicio y dar respuestas”.

Tres sectores, tres empresas

Con el nuevo sistema, el servicio tendrá tres sectores de prestación, cada uno a cargo de una empresa, por el término de 8 años y por los montos contractuales que se detallan a continuación:

  • Zona 1 – Norte – Cotreco-Tosa – 6.046.848.537,00 pesos.
  • Zona 2 – Centro y Macrocentro -Vega-Caputo – 2.846.876.946,00 pesos.
  • Zona 3 – Sur – Lusa – 6.098.081.695,32 pesos.

El nuevo sistema

Para residuos sólidos húmedos, la recolección en todos los barrios se realizará con la misma frecuencia, se contenerizarán paulatinamente las avenidas hasta llegar al 100 por ciento de cobertura y una parte de esta red será automatizada.

Para residuos sólidos secos, la cobertura llegará al 100 por ciento de los barrios con igual servicio y frecuencia. En tanto, se contenerizarán las avenidas y el 100 por ciento de los espacios verdes. Para zonas de alto impacto, la recolección de residuos voluminosos y verdes será programado puntualmente.

Asimismo, la totalidad de la ciudad tendrá dos modalidades de recolección para residuos generados por obras y demoliciones: por sectores programados puntualmente o por sector.

Por otro lado, se establecerá un Sistema de Control Informático a través de GPS para camiones y automóviles de prestación de toda la red. También, las empresas enviarán notificaciones e información respectiva para todos los vecinos de manera anual sobre el servicio y se implementará un plan de atención al vecino a través de una línea telefónica gratuita que estará disponible las 24 horas. Por otro lado, se realizarán acciones de concientización y educación ambiental.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar