En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión
  • Esta edición de la CRES se realiza de manera especial en nuestra ciudad, en el marco del Centenario de la Reforma Universitaria de 2918.
  • El foro reúne a rectores, académicos, investigadores y representantes de la educación de todos los países de América Latina y el Caribe. 

Este lunes, el intendente Mestre dio la bienvenida a los participantes de la tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), evento regional de UNESCO que reúne a representantes de la educación de todos los países de América Latina y el Caribe. Este año, con motivo de celebrarse el Centenario de la Reforma Universitaria del ’18, la ciudad de Córdoba es la anfitriona.

La conferencia se extenderá hasta el viernes 15 y es organizada por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba.

Ante autoridades nacionales, provinciales y locales reunidas en el marco de CRES 2018, el intendente Mestre recibió en nombre de la ciudad a los rectores, investigadores y académicos internacionales que visitan Córdoba.

En tal sentido, destacó “En diciembre pasado, al momento de asumir la ciudad de Córdoba la Presidencia de Mercociudades, más de un  centenar de intendentes, alcaldes y prefectos representantes de los gobiernos locales de la región exclamaron en su declaración conjunta la necesidad de emprender la revolución de los gobiernos locales. Una revolución cuyo mensaje sea: necesitamos escuchar a las ciudades, a sus comunidades”.

Luego, agregó “Digo esto al pensar en la trascendencia de este gran encuentro, al ver la insoslayable relación que existe entre las ciudades y sus universidades, por eso creo propicio no sólo escuchar a las ciudades, sino que además necesitamos escuchar y que nos escuchen las universidades”.

En el mismo sentido, más adelante, el intendente expresó “Hace falta que la universidad recupere su voz a favor de la construcción colectiva, de una identidad común, respetando lo diverso, que se vincule con los distintos sectores sociales, productivos y culturales desde una concepción progresista y reformista”.

“De este modo, también vamos a regenerar la política, innovar y modernizar nuestros estados volviendo a poner en el centro a los ciudadanos. La universidad, los universitarios, tenemos la responsabilidad de hacer la diferencia”.

La CRES 2018

La tercera Conferencia Regional de Educación Superior 2018 es el evento regional más importante para la educación superior de todo el continente. Reúne las voces de representantes latinoamericanos del sector educativo para debatir criterios, formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y universal con responsabilidad en todos los niveles del Estado.

La primera Conferencia Regional de Educación Superior se realizó en La Habana, Cuba en 1996, y la segunda, en  Colombia, en 2008.  En esta tercera oportunidad, la ciudad de Córdoba recibe a los rectores, investigadores y académicos para propiciar la participación y el análisis en la educación superior para avanzar en las conclusiones que integrarán la Declaración y el Plan de Acción que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar