En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión
  • Participaron especialistas y representantes de varios CPC de la ciudad.
  • La sesión se realizó en las instalaciones de Warma Wasi, ubicada en calle Mendoza 386 de Barrio Alberdi.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se realizó una jornada de trabajo participativa en la Casa Joven “Warma Wasi” para concientizar sobre esta problemática en Córdoba y el país.

Desde su creación en 2009, el Consejo Municipal de Niñez sesiona cada año bajo distintas consignas. “Generación segura y saludable” es la temática sobre la que se desarrollaron distintas charlas y actividades en este día.

La jornada fue guiada por Karina Quiroga y Mariana Pérez del programa “Sí me importa” que, desde el año 2012, aporta herramientas contra la trata de personas y la explotación sexual, comercial e infantil. “A pesar de encontrarnos con cifras alarmantes, Argentina se encuentra entre los 8 países de Latinoamérica que, mediante políticas públicas, disminuyeron el trabajo infantil” expresaron las especialistas. “Tenemos que dejar de naturalizar a los niños contando monedas en la calle o pidiendo dinero por los bares a altas horas de la noche. Los daños físicos y psicológicos en los chicos que son engañados para trabajar son irreversibles”.

Por otro lado, Claudia Sosa, Subdirectora de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Córdoba, disertó sobre las políticas públicas que está realizando el municipio y Diego Pigini, Director de Cultura Comunitaria, presentó el taller “Volvamos a Jugar” que ofrece formación gratuita para organizaciones barriales que deseen celebrar el Día del Niño con juegos tradicionales, cooperativos, ambientales y libres.

Participaron de la reunión representantes de los CPC Ruta 20, Centro América, Empalme, Colón, Guiñazú y Centro, quienes tuvieron su oportunidad para hacer preguntas y contar sus conocimientos y experiencias personales sobre la temática.

Casi una década

El Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Córdoba (CMN) se crea en 2009 a través de la Ordenanza Municipal Nº 11.618, como ámbito de concertación de las políticas públicas de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes dependientes del Departamento Ejecutivo de la administración local.

Hasta la fecha ha sesionado mensualmente de manera ininterrumpida. En él participan las áreas municipales de desarrollo social, salud, educación, deporte, derechos humanos, la sociedad civil, la UNC, concejales, Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, y miembros de los Consejos Comunitarios.

En cada uno de los CPC

En la Reglamentación de la Ordenanza Municipal Nº11.618, se prevé la creación de un Consejo Comunitario por cada uno de los CPC de la Ciudad. Los Consejos se instauraron en Argüello, Mercado de la Ciudad, en Centro América, Guiñazú, Colón, Empalme, Villa El Libertador, Pueyrredón, Rancagua, Ruta 20, Monseñor Pablo Cabrera y San Vicente.

Luego se crearon los Consejos de Adolescentes y Jóvenes en los CPC Empalme y Ruta 20. Actualmente están en proceso de conformación tres más: Villa El Libertador, Rancagua y Argüello.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar