En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Será a las 11:00 del 6 de julio en la Recova del Cabildo, 
  • En esta tienda, Córdoba, Ciudad Creativa, mostrará los productos de los creativos locales.
  • Lanzará el Festival Córdoba Diseña como primera actividad.

Culminaron las tareas de refuncionalización de la Tienda de la Ciudad, ubicada en la Recova del Cabildo, sobre calle Independencia. Se realizaron obras varias con el objetivo de transformarla en la nueva Tienda Creativa de la Ciudad que visibilizará la producción cultural local. Está en un punto estratégico de la vida urbana cordobesa y muy ligado al turismo. Se abrirá a las 11 del 6 de Julio, el mismo día del 445° Aniversario de la Fundación de Córdoba. Su primera actividad será el lanzamiento del festival Córdoba Diseña, que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de julio.

Se trabajó en albañilería, pintura, electricidad, reparación de mobiliario, de baldosas y reacomodamiento para recrear un adecuado espacio de exposición y venta para referentes de los ocho subsectores de emprendedores creativos cordobeses: diseñadores, editoriales, gastronómicos artistas visuales, músicos, artesanos, audiovisuales y artistas escénicos, quienes encontrarán un sitio gratuito donde mostrar sus productos  y ofrecerlos a la venta.

El público encontrará productos de calidad, sea porque cuenten con certificación, como el caso del Sello dc diseño cordobés, o porque hayan recibido un premio, como los productos editoriales ganadores del Premio Tejeda, o sean seleccionados con la curaduría que haya efectuado de cada área. Además, será un espacio generador de actividades, como presentaciones de libros, charlas y demás.

Un impulso cultural al desarrollo de la ciudad

Entendiendo la cultura como motor de desarrollo, la Municipalidad de Córdoba dispone este espacio como referente del ecosistema creativo local con el propósito de generar un nuevo espacio de comercialización para las MiPyMEs basadas en la creatividad, esperando un impacto positivo en el crecimiento de las ventas capaz de mejorar la competitividad y fortalecer el desarrollo del sector cultural tendiendo a una producción estable y con proyección a futuro.

De esta manera, con la apertura de la Tienda Creativa de la Ciudad, la Municipalidad de Córdoba pondrá en valor el lugar y alentará el crecimiento de los emprendedores visibilizando el nivel creativo y el perfil profesional de diversos protagonistas, a la vez que estimulará su actividad económica.  Esto será una herramienta para promover la competitividad, mejorar los procesos de comercialización y la ampliación de mercados de las MiPyMEs vinculadas a la cultura. También favorecerá la coordinación de mecanismos de colaboración entre los principales actores del territorio para fomentar las iniciativas conjuntas entre sectores público y privado.

La nueva Tienda Creativa de la Ciudad, será inclusiva y diversa. Además de ofrecer una selección de los mejores productos culturales creados localmente tendrá un fuerte enfoque en la experiencia de los usuarios, mezclando la actividad comercial con instancias adicionales tales como eventos, exposiciones, presentaciones, entre otros. El público podrá comprar moda, mobiliarios, música, objetos de diseño para el hogar y mucho más en el marco de un espacio pensado y diseñado para tal fin. En tal sentido será una obra clave para nuestra ciudad, que marcará referencia en cuanto a la innovación en el diseño de locales, que valora y destaca la identidad local, al mismo tiempo que innovadora. Será un espacio multifuncional, un lugar de encuentro, la perfecta unión entre cultura y circulación comercial.

Instalado como un lugar de referencia para la comunidad, tendrá al talento local como el protagonista y será un ámbito que legitime el trabajo de los creadores, desde donde estos puedan vincularse con el mercado permanentemente y con condiciones beneficiosas. Por ello se propone la instauración de la Tienda Creativa de la ciudad como el lugar indicado para visibilizar la oferta de productos culturales de los creativos locales, al tiempo que mejorar el desempeño comercial del sector garantizando al público estándares de producción, innovación, calidad e identidad estética. Se trata, en definitiva, de una propuesta inclusiva e innovadora que reconoce el potencial económico de la cultura para el desarrollo local.

Actualmente la Tienda de la Ciudad funciona en la recova del Cabildo, continuadora de la vieja Librería Municipal ofrece la obra literaria, artística, musical y científica de autores de Córdoba, material audiovisual y promocional de la ciudad y artesanías locales.  Una de las grandes ventajas y potencialidades que presenta la actual tienda es su ubicación, al lado de la principal oficina de información turística de la ciudad, dentro del circuito turístico del casco histórico y frente a la plaza San Martin, espacio de visita obligada para turistas y ciudadanos locales de Córdoba.

Esta localización le otorga grandes potencialidades, en cuanto la afluencia de público interesado en consumir productos de diseño con identidad local. El rediseño de la tienda está guiado por los siguientes lineamientos:

/Diálogo y respeto por entorno cultural local /Aporte de sentido y significado al entorno construido.

/Utilización de técnicas y recursos locales manifestando factibilidad constructiva, funcional /Uso racional, pertinente y responsable de insumos, materias primas y procesos constructivos.

/Pertinencia, coherencia y originalidad en relación a la identidad de la tienda.

/Innovación y creatividad arquitectónica.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar