En Noticias
  • Será en el marco del Premio Argentino de Arte Público 2018 de Mercado de Arte Contemporáneo, este viernes 27, 17.30h, en el Museo de Antropología de la UNC, con entrada libre y gratuita.
  • Propone un acercamiento a la Ciudad a través de su mapa y distintas maneras de contar experiencias en el microcentro

El próximo viernes 27 de julio a las 17.30 en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174) se realizará una jornada de mapeo y recorridos urbanos a cargo de Daniela Rodi y Florencia Salazar. La actividad anticipa la próxima edición de la feria Mercado de Arte Contemporáneo, previsto para agosto. Con entrada libre y gratuita, la jornada propondrá un acercamiento a la ciudad de Córdoba a través de su mapa, ensayando distintas maneras de contar recorridos y experiencias posibles en el microcentro cordobés. Esta sesión de mapeo y narración de la vivencia urbana se enmarca también en el Premio Argentino de Arte Público 2018, organizado por Mercado de Arte Contemporáneo.

El encuentro está destinado a adolescentes y adultos sin límite de edad y se extenderá durante 2 horas. Incluye materiales. Con esta actividad se apunta a conversar y compartir historias que tengan como protagonista la ciudad, durante el cual se utilizarán soportes como mapas de la ciudad, stickers, marcadores, cinta de papel etc.
La jornada pretende aportar a la construcción de una cartografía personal que lleve a construir nuevos relatos sobre la vida cotidiana del centro de la Ciudad. Se trabajará a partir de disparadores literarios y con el apoyo de las técnicas del mapeo, para elaborar relatos colectivos en torno a lo común.

El proyecto ganador del Premio Argentino de Arte Público 2018 ha sido justamente “Escucha flotante para una ciudad o una escritura tan larga como la vida misma”, de la misma artista Daniela Rodi, residente de La Pampa.

Sobre mapas y mapeos
Se considera, de manera muy general, que un mapa es la representación gráfica de un lugar, pero también es un relato que da cuenta de la historia o de ciertas cualidades de éste. Generalmente, pretende ser objetivo, sin embargo, en tanto es “vuelto a presentar”, desde la óptica de quien observa, constituye también una mirada subjetiva. El mapeo es una práctica para derribar barreras y fronteras, y permite encontrarnos en un territorio de complicidad y confianza. Es también una dinámica a través de la cual vamos construyendo y potenciando la difusión de nuevos paradigmas de interpretación de la realidad.

Es a partir de este puente que se tiende entre dos perspectivas se busca explorar en la mirada de los asistentes, con la finalidad de mostrar su imaginario, dar sentido a un paisaje urbano, preservar la memoria histórica o dar entidad a un símbolo de la comunidad en la cual viven. Mapear afectivamente es un modo de producir territorio, pues es a partir de la institución y renovación de las formas espaciales y los mecanismos de percepción del tiempo que nutrimos y proyectamos nuestro accionar.

Sobre el Premio
El Premio Argentino de Arte Público 2018 se convocó dentro de la feria Mercado de Arte Contemporáneo 2018, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.
“Escucha flotante para una ciudad o una escritura tan larga como la vida misma” fue elegido entre 57 proyectos, por un jurado conformado por Marilé Di Filippo (Politóloga, Magíster en Estudios Culturales), Gustavo Piñero (Artista, Director del Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, Córdoba) y Oscar Brahim (Artista).

La convocatoria del Premio Argentino de Arte Público, en su carácter federal tuvo la voluntad de generar un espacio de cruces entre las pluralidades de miradas representadas por un jurado conformado por figuras de contextos distintos apoyando, estimulando y dando visibilidad al trabajo de los artistas visuales de todo el territorio nacional. A su vez, se propuso destacar el carácter interdisciplinario y la cualidad polisémica del arte contemporáneo. La propuesta apuntó también a estimular la participación ciudadana y revalorizar el espacio público como lugar donde el arte se vuelve accesible a todo tipo de interlocutores, quienes tendrán un papel activo en la construcción de significados, resignificando los espacios que habitualmente transitan poniendo en tensión los discursos éticos y estéticos; o bien éticos-estéticos del arte con la vida cotidiana de la ciudad. Fue coordinado por Manuel Coll.

Sobre Mercado de Arte
Mercado de Arte es organizado por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba. Se desarrollará desde el 17 hasta el 20 de agosto próximo, en el Cabildo de la ciudad de Córdoba, con entrada libre y gratuita.
Ver más.

 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar