En Noticias, Obras, Prensa y Difusión

• Ya se están retirando las chapas de zinc de la cubierta.
• En unos días, comenzará la restauración de las butacas.

Avanzan las obras planificadas por la Municipalidad de Córdoba para restaurar, conservar y poner en funcionamiento nuevamente el Teatro La Piojera, ícono de la avenida Colón y de la ciudad.

Esta semana ya se están retirando las chapas de zinc de la vieja cubierta de un depósito que será reconvertido en sala de máquinas y cisternas, una demanda acorde a las actuales normas de seguridad en espectáculos públicos.

Estas tareas marcan la continuidad de la rehabilitación de la cubierta que se efectuó en la sala mayor del espacio cultural. Al mismo tiempo, se concretan las labores preliminares para luego iniciar la restauración de las 320 butacas, una tarea que estará a cargo de especialistas en la materia. Asimismo, será puesta en valor la sala de proyecciones y se comenzarán tareas que involucran la revalorización del escenario.

Tareas ya listas y en marcha

Como se recordará, ya se realizó la remoción total de la cubierta de chapa en el Teatro La Piojera. Al quedar al descubierto la estructura de madera existente, se reforzarán algunos sectores y otros serán reemplazados, según la necesidad de cada espacio. Se ejecutan, además, canaletas y bajadas pluviales, como así también pruebas hidráulicas y limpieza de pluviales embutidos. Con estas acciones se detendrá el deterioro del teatro y sus estructuras y equipamientos, ya que con las sucesivas filtraciones se ha afectado la integridad del edificio de valor patrimonial.

Cuidado patrimonial

Se producirán las intervenciones respetando su configuración original del cine- teatro en cuanto a forma, color, diseño y materialidad. Se priorizará el rescate y restauración de piezas ornamentales y de cubierta originales. Se realizará un acondicionamiento térmico y se adecuará a las normativas vigentes de seguridad contra incendios. Por otra parte, el equipamiento técnico de las actividades escénicas será aportado por el Municipio y el Instituto Nacional de Teatro.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar