En Noticias, Prensa y Difusión
  • Modernización y acceso a la información pública, pilares claves para el funcionamiento de la ciudad.
  • Los datos de los empleados públicos están en el Portal de Gobierno Abierto, en cumplimiento de la ordenanza de Acceso a la Información Pública.

La Justicia de Córdoba avaló la publicación de datos de los empleados públicos de la administración en el Portal de Gobierno Abierto, que incluye nombre, ocupación, fecha de nacimiento, identificación tributaria y previsional, entre otra información.

“Para resolver se remitió a la ordenanza n° 10560 de la Municipalidad de Córdoba de acceso a la información pública. En esa ordenanza art. 10 inc. g se hace mención a que debe publicarse la nómina de agentes con datos personales y remuneración, en función de esto decide archivar el Dr. Hidalgo, alegando que es una cuestión de puro derecho”, se detalló en la sentencia penal.

El portal de Datos Abiertos  de la Municipalidad de Córdoba comenzó a funcionar hace dos años  buscando abrir canales de comunicación y el debate ciudadano de las políticas públicas. Este proceso de transformación promueve la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración.

Entre la gran diversidad y cantidad de información disponible, los vecinos pueden controlar  la nómina de empleados, cargos y remuneraciones tal como lo dicta la ordenanza municipal N° 11.877, como asimismo los datos de sus funcionarios, en concordancia con las políticas públicas de transparencia y rendición de cuentas que se vienen llevando adelante en diferentes provincias, municipios y organismos nacionales siguiendo los estándares internacionales.

Nuestra Capital Social, nuevamente encabezó el Índice de Datos Abiertos 

Primera en el ranking, fue un reconocimiento a la transparencia y a la rendición de cuentas en la gestión de gobierno, compartiendo el primer lugar con las ciudades de Buenos Aires y Río Segundo.

El informe 2018 realizado por la Fundación Conocimiento Abierto Argentina ,ubicó nuevamente a la ciudad de Córdoba en primer lugar por su Portal de Gobierno Abierto y las políticas que desarrolla el Municipio en esa materia. “Lo público debe ser público de verdad”, dijo Ramón Mestre al hablar sobre Gobierno Abierto.

La tercera edición del Indice de Datos Abiertos  Ciudades ( IDAC) incluyó en esta oportunidad a 37 municipios que fueron analizados durante el año 2017 y 2018. Tal como se destaca en el informe, la apertura de datos en los municipios del país ha ido creciendo en el último año con la creación de varios portales de datos abiertos.

En tanto, la ciudad de Córdoba por las políticas impulsadas por el intendente Mestre, mantuvo el mismo puesto IDAC 2016 y 2017, pero mejoró del 95% al 100% su apertura de datos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la localidad cordobesa de Río Segundo, también alcanzaron el primer lugar.

El informe releva la calidad de datos públicos en temas como el presupuesto, el gasto público, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos, ordenanzas, medio ambiente, sueldos de los funcionarios públicos y obras públicas.La valoración considera el formato de publicación, la accesibilidad, la licencia, la gratuidad o no de los datos, la disponibilidad online en una sola descarga, la descarga en bloque y la fecha de actualización de los datos.

La información es un bien y un servicio público

En la actualidad, los datos abiertos son bienes públicos. Por eso el índice pretende funcionar como una auditoria de la sociedad civil a los gobiernos locales, instándolos a mejorar sus políticas de transparencia y rendición de cuentas.

“Es importante resaltar que los resultados positivos de estos municipios tienen que con la decisión política gubernamental de avanzar en políticas de apertura de datos, de avanzar en una gestión de datos de manera transversal a largo plazo y con la implementación de estrategias de apertura de datos a cargo de profesionales que promueven la transparencia activa como oxígeno necesario para afrontar los desafíos del siglo XXI”, fundamenta el informe 2018.

Links de interés

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar