En Noticias, Prensa y Difusión
  • El servicio de Defensa al Consumidor es gratuito y se brinda en Deán Funes 329  de 8:00 a 15:00 horas .
  • Todos somos responsables y debemos exigir que se cumpla la normativa que protege a los consumidores.

La realidad actual nos exige conocer y monitorear precios y otros aspectos referidos al consumo en la economía familiar y la Municipalidad brinda un servicio importante a través del acciones de protección al consumidor. En Deán Funes 329, se atiende por orden de llegada, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas. Allí se ofrecen los recursos, amparados por la Ordenanza N° 8852 para defender los derechos de consumidores cordobeses.

La Municipalidad de Córdoba recuerda a los vecinos que se trata de un servicio gratuito de asistencia, asesoramiento, educación, difusión, información, control y tratamiento en  referencia  a adquisición y/o reserva de productos.

En los últimos meses del año en curso,  los casos más llamativos tienen que ver con consultas originadas en irregularidades al momento de entrega de vehículos adquiridos mediante planes de ahorro que, en las últimas instancias del trámite, “aparecen” gastos no estipulados por escrito en el contrato rubricado oportunamente.

Otros rubros que merecen total atención son  las facturaciones por compra de aparatos celulares y también las operaciones pactadas en cuotas. Se recomienda leer atentamente los términos acordados, entre los cuales debe figurar la forma específica del fijará el ajuste. No es legal  la ausencia de este dato.

Aprender a defender los derechos también es responsabilidad de todos, desde exigir que el precio sea exhibido y  no permitir la variación unilateral de precios y/o condiciones pactadas con el objetivo de fortalecer la legalidad al comprar.

Algunas cifras 

Durante el año 2017 se registraron 699 causas,  siendo ese año el rubro más numeroso las consultas de planes de vivienda con un total de 129 casos, 92 fueron las consultas por irregularidades en transacciones bancarias involucrando más de nueve instituciones crediticias  de la ciudad.

En cuanto a la facturación de tarjetas de crédito los requerimientos fueron 29 y otras 51 consultas por compras de vehículos, los hiper-mercados interpelados fueron 54, además  de otros rubros.

Los datos contabilizados en el 2018 hasta el día 22 de agosto hace un total fue 358 intervenciones, cifra que incluye 70 aclaraciones con nueve entidades bancarias, 58 requerimientos sobre compras de vehículos. Otros resultados comprenden 52 casos con hiper-mercados, además de 30 cuestionamientos referentes de telefonía celular.

Un recurso a disposición de los ciudadanos es el asesoramiento en tema de garantías, que paradojamente es el menos consultado.|

Para tener en cuenta siempre

  • Exija siempre copia de su contrato o factura bien detallada.
  • Lea atentamente las cláusulas de lo que está por firmar, sin apuros.
  • Si usted no cuestionó lo que le vino liquidado en el resumen de su tarjeta de crédito pasados los 30 días desde que lo recibió, se consideran todos los rubros consentidos. No deje pasar ese plazo sin consultar.
  • Exija constancia de ingreso y egreso del service con las fechas del caso y descripción de las fallas.
  • Si le quieren cobrar un arreglo estando el bien en garantía, exija que se lo fundamenten por escrito. Antes de acceder, consúltenos.
  • Antes de retirar o recibir en su casa un bien que compró o que le repararon, pruébelo. Recién después firme la recepción. Si tiene dudas, tache leyendas tales como “recibí conforme” y agréguele “recibo bajo reserva”.
  • Cada vez que efectúe un reclamo telefónico solicite el número de trámite.
  • Recuerde que podrá efectuar los cambios de su compra los días y horarios de atención al público del comercio.

Al momento de reclamar en Defensa al Consumidor, tenga en cuenta estos requisitos

  • Lleve siempre su DNI válido.
  • Concurra con toda la documentación que posea sobre la operación motivo del reclamo (factura, recibo, orden de reparación de servicio técnico, resumen de cuenta, garantía).

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar