En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión

• Ya comenzaron a recuperar las butacas y el escenario.
• La recuperación del teatro incluye la conservación de su patrimonio arquitectónico.

La realización de los meticulosos trabajos de revalorización y conservación del Teatro La Piojera, ubicado en avenida Colón 1559, fue verificada este lunes por el intendente Ramón Mestre, quien tomó contacto directo con quienes dirigen y ejecutan la obra proyectada por la Municipalidad de Córdoba.

Ya se inició la restauración de las 322 butacas que integran la sala. Se calcula que un diez por ciento de los asientos deberán ser reconstituidos en un taller, mientras que el resto será recuperado en el mismo espacio cultural.

Al mismo tiempo, ya fueron retiradas las las chapas de zinc de la vieja cubierta de un depósito que será reconvertido en sala de máquinas y cisternas (una demanda acorde a las actuales normas de seguridad en espectáculos públicos). Estas tareas marcan la continuidad de la rehabilitación de la cubierta que se efectuó en la sala mayor del espacio cultural. Se está corroborando el estado de los revoques y aquellos que no están en condiciones son retirados.

También se puso en práctica la recuperación del tablado del escenario del teatro y otra acción planificada es la próxima puesta en valor de la sala de proyecciones y demás labores.

De interés histórico

Como es sabido, el edificio fue declarado “Bien de Interés Histórico Nacional”.  Las intervenciones se realizan respetando su configuración original del cine- teatro en cuanto a forma, color, diseño y materialidad. Se priorizará el rescate y restauración de piezas ornamentales y de cubierta originales. Se realizará un acondicionamiento térmico y se adecuará a las normativas vigentes de seguridad contra incendios. Por otra parte, el equipamiento técnico de las actividades escénicas será aportado por el Municipio y el Instituto Nacional de Teatro.

Más labores

Se ejecutarán, además, canaletas y bajadas pluviales, como así también pruebas hidráulicas y limpieza de pluviales embutidos. Con estas acciones se detendrá el deterioro del teatro y sus estructuras y equipamientos, ya que con las sucesivas filtraciones se ha afectado la integridad del edificio de valor patrimonial.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar