En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión
  • Durante este martes y mañana se debatirá sobre desafíos y estrategias de la comunicación pública en la región.
  • Nuestra capital preside durante este año la red de gobiernos locales del Mercosur, asumiendo la tarea de fomentar la participación social.

Con la participación de gobiernos locales de distintos países de la región, el grupo de Comunicación de Mercociudades trabajarán durante dos intensas jornadas compartiendo experiencias y consensuando una estrategia conjunta para la implementación de una campaña regional de comunicación sobre movilidad y migración humana.

En el encuentro participan representantes de las ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay , Perú, Uruguay y España presentes en el encuentro  reafirmando su compromiso por ciudades inclusivas, solidarias, sostenibles e integradas.

En la jornada inaugural, el coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, Jorge Rodríguez, dio a conocer los esfuerzos realizados en torno a la temática y destacó que el asunto de la migración y los Objetivos del Desarrollo Sostenible es un tema presente en los diversos encuentros de la red.

El encuentro se realiza con el apoyo económico de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, en el marco de un proyecto conjunto de Cooperación Integral.

“En marzo de este año en Córdoba, en la reunión de migración empezamos a detectar en las distintas instancias una necesidad, una apuesta en agenda sobre el tema de migración. Se empieza a elaborar en la idea de avanzar en el tema de migraciones desde una mirada de derechos y como  los gobiernos locales apoyarlos y darles herramientas para trabajar en estas temáticas”.

Por su parte, la directora de Programas y Proyectos del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-Unesco), Natalia Debandi, profundizó sobre el asilo y los fenómenos migratorios y en la necesidad de tomar en cuenta que los migrantes son sujetos de derechos como lo determinan todas las convenciones internacionales-

Además hizo hincapié en la importancia que los países y ciudades realicen acciones para garantizar tanto el derecho a migrar como el no migrar, “para garantizar que nuestra población no tengan la obligación de migrar”.

Participan también como expositores el activista de comunicación política Mario Riorda; la doctora en Semiótica por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Claudia Ardini; el director Global de Comunicaciones de TECHO, Leonardo Baez y la directora creativa en Circo agencia, Marisa Haedo.

Mientras que el miércoles 12 de septiembre, debatirán sobre desafíos y estrategias de la comunicación pública en la región. También, se presentarán avances de la campaña internacional sobre “Migración y derechos humanos en las Mercociudades” y al cierre del encuentro se firmará el acuerdo de comunicadores de la Red.

Este encuentro responde a la preocupación y al posicionamiento de Mercociudades sobre las migraciones en América del Sur y sus manifestaciones en los últimos años. Como ejemplo de ello durante la última reunión del Consejo, realizada en agosto de este año en Córdoba, ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, manifestaron:

“A pocos meses del Pacto Global sobre migraciones que aprobarán las Naciones Unidas en diciembre de 2018, destacamos que en América Latina y el Caribe 30 millones de personas viven fuera de su país de nacimiento. La mayoría de ellas en situación de vulnerabilidad migran a las ciudades y este es un gran desafío y una gran responsabilidad.

En este contexto, Mercociudades reafirma su compromiso y apuesta por una migración en la que se respeten los derechos humanos, en la que se valore nuestra riqueza cultural. Es nuestro compromiso construir ciudades con mejor calidad de vida, ciudades inclusivas, solidarias y sostenibles”.

Galería

Links de interés

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar