En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión
  • Será un foro permanente de intercambio de conocimiento dentro de la educación superior.  
  • Estas actividades iniciales se extenderán hasta este viernes 14, en el año del centenario de la Reforma Universitaria. 

Este miércoles, el intendente Ramón Mestre, acompañado por el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Ramón Yanzi Ferreira, la Defensora Universitaria de UNC, Liliana Aguiar, y rectores de las principales casas de altos estudios de habla hispana, pusieron en marcha la Red de Iberoamericana de Defensorías Universitarias en lo que fue un encuentro de representantes académicos comprometidos con el presente y el futuro. La actividad tuvo lugar en las salas del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, en la histórica Manzana Jesuítica, y se trató de la primera de tres jornadas que se extenderán hasta este viernes.

“Ya sabemos que desde Córdoba salen movimientos inspiradores que hacen eco en otras partes del mundo, y celebro que el lanzamiento de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RIDU) se esté dando en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria”, agregó Mestre. “Esta red va a ser muy útil para promover el respeto de los Derechos Humanos y universitarios”.

Junto a rectores de distintos países iberoamericanos, en el marco de esta jornada inaugural, subrayó las virtudes del sistema educativo municipal: “Está conformado por 37 escuelas, 37 jardines maternales y 30 centros educativos de jóvenes y adultos, donde trabajamos fuertemente para la inclusión y para que los chicos y los adultos lleguen bien preparados”.

Asimismo, el intendente de Córdoba agregó: “En un contexto de apertura, la transparencia y la colaboración son centrales. Nosotros observamos esto desde el municipio y dimos respuestas con nuestras políticas de Gobierno Abierto, con ciudadanos activos que participan, colaboran y controlan lo público”.

Un foro estable y permanente

En sus estatutos, el flamante foro ​destaca su participación plena en la comunidad iberoamericana de naciones, que comparte “cultura, idioma, valores y principios fundamentados en el respeto a los derechos humanos”, con el objetivo de posibilitar el trabajo en red, , la transferencia y el intercambio de conocimiento, información y
experiencias relacionadas en la defensa de derechos de la educación superior.

Asimismo, promoverá estudios, investigaciones y recomendaciones relacionadas a su objeto, la calidad universitaria, la igualdad de género y la cooperación con responsables de políticas públicas universitarias, entre otros aspectos de forma y acción.

Tres jornadas

Las charlas, exposiciones y debates en el marco de las Defensorías Universitarias Iberoamericanas se desarrollarán hasta este viernes. Se abordarán mesas redondas y paneles sobre violencia de género y acoso, como así también la experiencia del trabajo en red.

Las actividades incluirán la presentación formal de propuesta de Estatuto  de la RIDU, su debate y posterior votación. Asimismo, la elección de la sede del próximo encuentro, el segundo tras su puesta en marcha en nuestra ciudad de esta flamante institución universitaria Iberoamericana.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar