En Noticias
  • Con representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Uruguay, Paraguay, Perú y Argentina se debatieron durante dos jornadas nuevas estrategias de comunicación para hacer más globales las políticas locales.
  • Además, se firmó un compromiso en avanzar sobre una campaña de Migración y Derechos Humanos
  • Nuestra capital preside durante este año la red de gobiernos locales del Mercosur, asumiendo la tarea de fomentar la participación social.

Los días 11 y 12 de septiembre,se desarrolló en la ciudad de Córdoba, el encuentro de comunicadores de  Mercociudades con representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Uruguay, Paraguay, Perú y Argentina se debatieron durante dos jornadas nuevas estrategias de comunicación para hacer más globales las políticas locales.

El  encuentro  finalizó con una declaración en la que acuerdan implementar una campaña sobre migración y derechos humanos. La campaña se lanzará en la capital boliviana durante la Cumbre de Mercociudades en diciembre de 2018.

En la segunda jornada de trabajo y con la presencia del intendente Ramón Mestre, se firmó la declaración de acuerdo de comunicadores de la red ratificando el compromiso de avanzar en ciudades inclusivas, sostenibles, integradas y participativas.

Por otra parte, la lectura de la Declaración del Encuentro estuvo a cargo de la directora de Comunicación Social de La Paz, Beatriz Cahuasa, quien además presentó avances de la próxima Cumbre de Mercociudades  cuyos días será  5, 6 y 7 de diciembre, en La Paz celebrando la riqueza cultural de América del Sur.

Declaración del encuentro de Comunicación de Mercociudades “Migración y Derechos Humanos” 
11 y 12 de septiembre de 2018, Córdoba, Argentina

“Las y los representantes de gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay, reunidos en Córdoba, en consonancia con los valores de Mercociudades:
Reafirmamos nuestro compromiso por construir ciudades inclusivas, sostenibles, participativas e integradas, en donde el respeto por los derechos humanos oriente las acciones y políticas públicas en nuestras ciudades.

Destacamos la importancia del diálogo y la cooperación internacional como herramientas imprescindibles para asegurar el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas migrantes, especialmente de aquellas más vulnerables. Niños, niñas, adolescentes, mujeres, trabajadores con menor cualificación y quienes se desplazan de forma irregular, forzosa o buscan refugio.

Históricamente América Latina ha recibido enormes olas migratorias y se ha enriquecido culturalmente a partir de la diversidad. Es en honor a esa historia de solidaridad que es importante avanzar en el reconocimiento de los derechos de quienes migran, sin importar su etnia, lugar de nacimiento, condición socio económica, identidad de género u edad.

Sin embargo es necesario advertir sobre las importantes deudas históricas para con las poblaciones y comunidades más vulnerables del continente, que como en años pasados, continúan migrando dentro de nuestras naciones y fuera de ellas, por mejores condiciones de vida. Es por ello imprescindible que la salud, la vivienda, la alimentación, la educación, el trabajo, la inclusión digital y los servicios más elementales, sean una realidad para todas y todos.

Como profesionales de la comunicación y actores de áreas sociales y de derechos humanos, también expresamos nuestra preocupación por el caudal de noticias sesgadas y discriminatorias sobre personas migrantes y enfatizamos la importancia de la rigurosidad periodística, la utilización de fuentes legítimas, la opinión de personas calificadas y especialmente la visibilidad de las personas migrantes. Además de la difusión de sus derechos, los obstáculos que les impiden acceder a ellos y las políticas públicas locales a su disposición.

También denostamos las expresiones xenófobas y racistas manifestadas por todos aquellos colectivos, instituciones, civiles, y especialmente por autoridades, que debieran ser vigilantes del cumplimiento de los derechos en nuestros territorios y no una amenaza hacia ellos.

Nuestra solidaridad y reconocimiento a quienes día a día se organizan en nuestras ciudades para mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, ofreciendo contención y apoyo.

La diversidad cultural de América del Sur es una de nuestras mayores riquezas y en su respeto e inclusión se forjará una sociedad más libre e igualitaria.

Es por todo lo mencionado anteriormente que las ciudades presentes en este encuentro nos comprometemos a promover una campaña de concientización, visibilización y sensibilización, basada en valores asociados al derecho humano a migrar que fomente el diálogo y la participación de las comunidades”.

Durante dos jornadas intensas de trabajo, comunicadores de 17 ciudades  de Chile, España, Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Peru y Paraguay  se comprometen a promover una campaña de concientización, visibilización y sensibilización, basada en valores asociados al derecho humano a migrar que fomente el diálogo y la participación de las comunidades.

La premisa en la cual se fundó es que la migración es un derecho humano y que la situación merece especial atención  de las ciudades  si se considera  que los migrantes  tienden a instalarse cada vez más en las urbes , que también pueden ser lugares de paso .

 

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar