En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Será a las 12.00 horas en el Cabildo con entrada libre y gratuita.
  • Participarán Augusto Monk, María Elía y alumnos de la Escuela Municipal Yamahiria Árabe Libia, adelantando la Cantata que se realizará en octubre.  

Este miércoles 19 de septiembre a las 12.00 horas y en el marco de la 33.a Feria del Libro y el Conocimiento. se realizará un Homenaje a Sebastián Monk, reconocido y recordado músico argentino vinculado al repertorio infantojuvenil.

El concierto contará con participación de Augusto Monk —su hermano—, María Elía y el Coro Municipal de Jóvenes, dirigido por Gustavo Báez. También serán parte de esta actividad especial un grupo de niños de la Escuela Municipal Yamahiria Árabe Libia de barrio Cabildo, a modo de adelanto de lo que sucederá en la cantata prevista para octubre próximo con repertorio del propio Monk y más de 1.500 voces de chicos y chicas de todas las escuelas municipales.

Además de la presentación artística, durante el homenaje, el municipio hará entrega de libros del cantautor para los docentes municipales de todas las escuelas y jardines municipales.

La obra de Sebastián Monk ha trascendido edades, provincias, la vida en el aula y hasta su propia muerte; por ello este Homenaje como antesala de La Cantata, proyecto del programa municipal Aprendo con Cultura que este 2018 concretará su tercera edición —será el 4 de octubre en la Explanada de la Catedral.

Monk fue un músico profundamente comprometido con el repertorio infanto-juvenil desde una perspectiva pedagógica y artística. Pianista y compositor, se desempeñó como maestro de música durante 15 años y grabó varios discos de música para niños reinterpretando ritmos de los folclores argentino y latinoamericano, y contenidos de historia nacional y regional. A lo largo de estos proyectos, sus álbumes contaron con participación de músicos invitados como Liliana Herrero, Raúl Carnota, Lidia Borda, Cecilia Todd, Débora Dixon, Miguel Cantilo, Juan Quintero, Luna Monti, Negro Aguirre, Teresa Parodi, Juan Quintero, Alejandro Balbis, Georgina Hassan, María Elía, Magadalena Fleitas, Luis Pescetti, Musiqueros, Coqui Dutto y Raúl Manfredini, entre muchos otros. Murió con apenas 43 años, luego de batallar contra el cáncer.

Coro Municipal de Jóvenes

El Coro Municipal de Jóvenes fue creado en al año 2009 como una necesidad de brindar a los jóvenes de Córdoba la posibilidad de expresarse artísticamente a través del canto. Ha participado activamente en las actividades programadas por la Dirección de Cultura en eventos y presentaciones en el Cabildo Histórico de Córdoba, ciclo de Música en el M.A.S., hogares de día y ancianos, destacándose la participación en el Teatro San Martín para un concierto que el intendente de Córdoba le brindara a los docentes municipales en su día. A partir del año 2010 este elenco participa en el ciclo de conciertos del Cabildo Histórico, ciclo ‘El museo da la nota’ en el Museo Genaro Pérez, ciclo de Coros en el Jardín Botánico de Córdoba, ciclo de música en el Paseo del Buen Pastor, ciclo ‘Córdoba en voces’, destacándose su participación en el Te Deum el día de la fundación de la ciudad en la Iglesia Las Catalinas. Durante el año 2011, el coro ha actuado en el Ciclo de conciertos en el Palacio Ferreira con un programa de música clásica francesa, acompañado en el piano por la Prof. María de las Mercedes Pretel, también actuó en el ciclo de conciertos en la Capilla del Museo ‘San Alberto’ y fue invitado por el Coro Municipal de Las varillas para participaren el festival de coros organizado por su municipalidad en el Teatro Municipal de esa localidad. En el año 2012 fue distinguido por la cátedra UNESCO de la universidad ‘Blas Pascal’ por su participación en el proyecto “Integrados”. Cuenta con 26 voces y su repertorio abarca tanto la música clásica como la popular del mundo, de América y de Argentina (tango y folclore). Su actual director es Gustavo Báez.

33.ª Feria del Libro y el Conocimiento

Del 6 al 23 de septiembre en la Plaza San Martín y el Cabildo de Córdoba se desarrollará la 33.a Feria del Libro y el Conocimiento. Con la curaduría de José Heinz, la propuesta se ordenará bajo el lema “La realidad mediada por la escritura”.  Se reeditarán ciclos como Antena, Córdoba Mata, Baron Biza, SUBTE, Espacio Poesía, y Cine y Literatura; además del Domo Digital, dedicado a nuevos formatos. Contemplará muestras como las del autor e ilustrador Pablo Bernasconi. Es organizada por la Municipalidad de Córdoba, Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER), Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Sec. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Agencia Córdoba Cultura. Se podrá visitar de lunes a sábados, de 11 a 21; y domingos de 15 a 21, con entrada libre y gratuita. Ver más.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar