En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Sucede dentro de la Feria del Libro y el Conocimiento, con actividades desde las 17.00, y hasta el jueves 20.
  • Con eje en “Los medios y los miedos”, el ciclo trae autores como David Knutson (USA), Carlos Busqued, Horacio Verbitsky y Mempo Giardinell, entre otros.

Este lunes 17 de septiembre comienza el ciclo Córdoba Mata en el marco de la Feria del Libro y el Conocimiento. Se trata del V Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial que aborda para esta edición “Los medios y los miedos”. Con agenda hasta el jueves 20 de septiembre, las actividades de hoy cuentan con nombres como David Knutson (USA), Carlos Busqued, Horacio Verbitsky y Mempo Giardinell, entre otros.

El ciclo se desarrollará en el Cabildo desde las 17 de hoy, de acuerdo a la siguiente agenda:

17:00 La pulsión asesina. Guillermo Orsi, David Knutson (USA), Carlos Busqued, Enrique Aurora. Coordina: Lucio Yudicello.
Sala 1, PA, Cabildo.

18:30 Remover la tierra: los cuerpos y la Historia. Darío Olmo (EAAF), Pablo Sigismondi, Paco Gómez Escribano (España), Esteban Llamosas. Coordina: Waldo Cebrero.
Sala 1, PA, Cabildo.

20:00 Los medios y los miedos (Apertura del evento). Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli. Presenta: Fernando López.
Patio Mayor, Cabildo.

Horacio Verbitsky

Escritor y periodista. Autor de una vasta obra sobre temas políticos, militares, económicos, eclesiásticos, y de derechos humanos, entre los que se destacan Robo de la Corona, Hacer la Corte, El Vuelo e Historia política de la iglesia católica. Preside el CELS e integra la junta directiva de Human Rights Watch y el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación. Fue miembro del consejo rector de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano desde su fundación. Colabora habitualmente en Página/12. Dirige el medio El Cohete a la Luna | LUNES 17 de SEPT 20hs en el Patio Mayor del Cabildo Histórico Feria del Libro y el Conocimiento

Mempo Giardinelli

(1947) Nació y vive en el Chaco. Su novela Luna caliente, traducida a 26 idiomas, y su ensayo El género negro, son clásicos latinoamericanos. Recibió el Premio Rómulo Gallegos por su novela Santo Oficio de la Memoria y muchos otros galardones en España, Italia, México y Chile. Autor de novelas negras como El décimo infierno y Qué solos se quedan los muertos, varios volúmenes de cuentos y ensayos, recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Poitiers (Francia), en Univ.del Norte (Paraguay) y en las Univ. Nacionales de Formosa y de Misiones. Preside en el Chaco una Fundación dedicada al fomento de la lectura y la literatura.

Carlos Busqued

Nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco (1970). Actualmente vive en Buenos Aires. Produjo los programas de radio Vidas Ejemplares, El otoño en Pekín y Prisionero del Planeta Infierno. Colaboró en la revista El Ojo con Dientes. Es docente y editor en la UTN. Publicó Bajo este sol tremendo (novela, Anagrama, 2008) y Magnetizado (no ficción, Anagrama, 2018).

Sobre el ciclo

Referentes del género negro de distintos países volverán a convocarse en septiembre, en el marco de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba. Habrá mesas de diálogo, proyecciones, encuentros de escritores y se anunciará el Premio Internacional de Novela Negra 2018. Las actividades son libres y gratuitas. Reunirá a importantes referentes de la literatura, del periodismo y de proyectos editoriales locales, nacionales e internacionales. El programa incluye actividades en las localidades de Mina Clavero, Cura Brochero y en la ciudad de San Francisco.

Este año, Córdoba Mata invitó a escritores, técnicos forenses, periodistas y académicos de numerosos países entre quienes se encuentran Imanol Caneyada (México), Giorgio Ballario y Gianluca Campagna (Italia), David Knutson y Alejandro Meter (EEUU), Carlos Busqued, Dauno Tótoro Taulis (Chile), Paco Gomez Escribano (España), Eduardo Pérez Vázquez (Uruguay), Graciela Bialet, Perla Suez, Mariana Enriquez, Eugenia Almeida, Juan Carrá, Esteban Llamosas y muchos más.

Esta edición incluye la revelación del premio 2018 de Novela Negra, que ya reconoció a los autores Pablo Yoiris (2015), Juan Colil Abricot (2016) y Ezequiel Dellutri (2017). Habrá también un taller de lectura de “Relatos inquietantes” en el Museo de las Mujeres y una recorrida con los autores extranjeros por las instalaciones del Archivo Provincial de la Memoria.

Los organizadores del encuentro en su edición 2018, son: Fernando López, Gastón Tremsal, Ana Cremona, Lucía Feuillet, Lucio Yudicello, Leandro Calle y Guillermo Bawden, con la colaboración de Alejandra Marangonzin e Inés Blackie.

El ciclo se ha constituido en un evento cultural considerado en el mundo como uno de los encuentros más importantes vinculados al género negro y policial. Sus organizadores fueron invitados a distintos eventos, entre los que se destacan los de este año: Tenerife Noir 2018, México Noir en la Feria del Libro de México CDMX 2018 y el Festival Giallolatino 2018 en Italia.

33.ª Feria del Libro y el Conocimiento

Del 6 al 23 de septiembre en la Plaza San Martín y el Cabildo de Córdoba se desarrollará la 33.a Feria del Libro y el Conocimiento. Con la curaduría de José Heinz, la propuesta se ordenará bajo el lema “La realidad mediada por la escritura”.  Se reeditarán ciclos como Antena, Córdoba Mata, Baron Biza, SUBTE, Espacio Poesía, y Cine y Literatura; además del Domo Digital, dedicado a nuevos formatos. Contemplará muestras como las del autor e ilustrador Pablo Bernasconi. Es organizada por la Municipalidad de Córdoba, Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER), Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Sec. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Agencia Córdoba Cultura. Se podrá visitar de lunes a sábados, de 11 a 21; y domingos de 15 a 21, con entrada libre y gratuita. Ver más.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar