En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • “El canto tiene la palabra” homenajeará a Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune y Facundo Cabral y dará bienvenida al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).
  • Será este domingo 23, a las 20:30, en el Patio Mayor del Cabildo, con entrada gratuita.

“El canto tiene la palabra” es el espectáculo poético musical con el que la Feria del Libro y el conocimiento invita a despedir esta trigésimo tercera edición cargada de propuestas. El show contará con participación de Roberto Kolla Chavero, Yamila Cafrune y Nahuel Porcel de Peralta, acompañados por Pedro Jorge Solans. Será este domingo 23, a las 20:30, en el Patio Mayor del Cabildo de Córdoba (Independencia 30), con entrada gratuita. Con esta actividad, además de poner broche de oro a la Feria, se dará bienvenida al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) previsto para en Córdoba para marzo próximo.
Durante el espectáculo se homenajeará a íconos de nuestro cancionero popular como Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune y Facundo Cabral, quienes serán evocados para rendir tributo a nuestra lengua.

Para tributar a Atahualpa Yupanqui, el poeta y músico Roberto Kolla Chavero —hijo del cantautor emblemático— “en nombre del Tata”, disertará sobre el primer coplero argentino cuya obra ingresó a la bóveda donde el Instituto Cervantes preserva el patrimonio lingüístico y cultural de la lengua española. Atahualpa Yupanqui transformó el Cerro Colorado de nuestra Córdoba en una comarca universal.

En nombre de Jorge Cafrune, la cantante Yamila Cafrune disertará sobre el rescate de la poesía gauchesca que hizo su padre evocando a los grandes cultores del género, y cantará los temas que recorrieron el mundo con la voz del cantor. Cafrune fue uno de los máximos referentes del cuidado de las palabras en las canciones. Difundió las obras de autores como José Pedroni, Mario Berbel, Oscar Vallés, Serafín García, Osiris Rodríguez Castillos, Aníbal Sampayo, entre tantos.

Y finalmente el cantante y compositor argentino-mexicano, Nahuel Porcel de Peralta disertará sobre el último libro que escribiera Facundo Cabral en las sierras de Córdoba en el 2008. La poesía que dejó el pregonero por la paz, declarado embajador de las Naciones Unidas, es un canto a la humanidad que lleva como himno a la canción “No soy de aquí ni soy de allá”.

Luego juntos interpretarán himnos populares como “El arriero”, “Cuando llegue el alba” y “Zamba de mi esperanza”.

La 33ª. Feria del Libro y el Conocimiento
Del 6 al 23 de septiembre en la Plaza San Martín y el Cabildo de Córdoba se desarrollará la 33.a Feria del Libro y el Conocimiento. Con la curaduría de José Heinz, la propuesta integral se ordenará bajo el lema “La realidad mediada por la escritura”.  Se reeditarán ciclos como Antena, Córdoba Mata, Baron Biza, SUBTE, Espacio Poesía, y Cine y Literatura; además del Domo Digital, dedicado a nuevos formatos. Contemplará muestras como las del autor e ilustrador Pablo Bernasconi. Es organizada por la Municipalidad de Córdoba, Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER), Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Sec. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Agencia Córdoba Cultura. Se podrá visitar de lunes a sábados, de 11 a 21; y domingos de 15 a 21, con entrada libre y gratuita. Ver más.

 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar