En Noticias, Prensa y Difusión

• El concurso literario “¿Saben lo que pasó en mi barrio?” trabaja sobre temáticas ligadas al negro período de la dictadura militar.
• Los alumnos de cuatro escuelas presentaron sus trabajos al jurado. 

Esta mañana, se realizó la entrega de las producciones literarias del segundo Concurso “¿Saben lo que pasó en mi Barrio?” en el Parque Educativo del Sur, certamen en el cual participaron alrededor de 400 niñas y niños pertenecientes al segundo ciclo del nivel primario de las escuelas municipales Azor Grimaut y Alicia Moreau y los establecimientos provinciales Alejandro Carbó y Marta Juana González, escuelas de la zona sudeste de la ciudad, en los barrios Comercial y Villa El Libertador.

Se realizaron talleres de capacitación de promoción a la lectura y producción textual creativa, aportando al trabajo en el aula de temáticas complejas como memoria, terrorismo de Estado e identidad. Los alumnos también participaron de jornadas sobre literatura, derechos humanos y producción narrativa, reflexionando sobre las marcas de memoria del barrio particularmente sobre los (re) significados que atraviesan los imaginarios y percepciones acerca de la zona, sobre lo ocurrido en la dictadura cívico-militar y cómo ello confluye y se reactualiza en la identidad barrial.

En esos talleres, se produjeron los trabajos literarios que fueron entregados este viernes en el Parque Educativo Sur. Para conseguir esos resultados hubo lecturas, talleres, dinámicas de la memoria, testimonios y capacitaciones docentes, entre otras actividades.

Cómo sigue

En marzo de 2019 está prevista la presentación de un libro con las producciones. Tendrá lugar en el marco de la Semana Municipal de la Memoria, en el Cabildo Histórico. El tema es Identidad y Memoria y el jurado estará integrado por Graciela Bialet, María Teresa Andruetto y Cecilia Malem. Las referencias son los espacios públicos y de encuentro, las palabras claves: derechos humanos, memoria, identidad barrial, dictadura, niños apropiados y desaparecidos.

Memoria e identidad barrial 

“¿Saben lo que pasó en mi barrio?”es organizado por la Municipalidad de Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria- Área Pedagogía de la Memoria, con el auspicio y acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos del Sindicato de Empleados Municipales (SUOEM) y el Área de Derechos Humanos de la Subsecretaria de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

También se coordina con Secretaría de Educación del Municipio y el Ministerio de Educación de la Provincia. Retomando la constructiva experiencia del Primer Concurso Literario y Artístico con niños y niñas de los colegios primarios de la zona aledaña al Memorial a los Desaparecidos en el Cementerio San Vicente, este año se replicó la experiencia en Barrio Comercial y Barrio Villa El Libertador.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar