En Noticias, Prensa y Difusión
  • Se trata de la segunda visita técnica de la comitiva española en el marco del Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)
  • La Capital Social será sede del Congreso Internacional de la Lengua Española 2019, bajo  el  lema “América y el futuro del español.

Este lunes, el intendente Ramón Mestre participó de un encuentro junto a Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; Luis García Montero, director Instituto Cervantes; Francisco Javier Sandomingo Nuñez, embajador de España en Argentina, en el marco del Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) a realizarse el año próximo en la ciudad de Córdoba.

Desde la Municipalidad de Córdoba se llevan a cabo diversas actividades preparatorias como muestras, conciertos, intervenciones en la vía pública, circuitos y demás acciones que dialogan con la lengua como complejo cultural

Se trata de la segunda visita técnica de la comitiva española,  con el propósito es impulsar el compromiso institucional con la promoción y unidad del idioma común de quinientos millones de personas en todo el mundo.

“Podríamos decir que el Congreso ya comenzó en Córdoba hace un tiempo con todas las actividades “Rumbo a CILE”, siendo el tótem un claro mojón de ello pero también no puedo dejar de mencionar la muestra historiográfica de las ediciones pasadas del Congreso que hicimos en Cabildo, los homenajes a Yupanqui, el concurso provincial de micro relatos, el evento La Noche de los Libros y los Discos o el hermoso stand del Congreso que tuvimos en la reciente edición de la Feria del Libro y el Conocimiento”, expresó Mestre al concluir el encuentro.

Desde que se oficializó que el Congreso sería en nuestra ciudad, desde el municipio se trabaja intensamente con una diversidad de actividades, que cuando el Congreso llegue todos los cordobeses lo estén esperando, ansiosos y orgullosos de ser los anfitriones de un evento de estas características, sin duda, el más importante de nuestra lengua española.

“Por otro lado, el Congreso será la oportunidad para reinaugurar nuestro querido Teatro Comedia, obra que pudimos retomar gracias al esfuerzo compartido con el gobierno de la Provincia y que será una de las sedes estelares del CILE”, agregó el intendente capitalino.

Sobre VIII CILE – Córdoba 2019

Bajo el lema “América y el futuro del español”, en marzo de 2019, Córdoba será sede del Congreso Internacional de la Lengua Española que, desde 1997, se celebra periódicamente en distintos países hispanohablantes.

Los CILE están organizados por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), junto con los gobiernos de los distintos países anfitriones.

Su propósito es impulsar el compromiso institucional con la promoción y unidad del idioma común de quinientos millones de personas en todo el mundo.

El 17 de enero de 2017, se firmó oficialmente, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, el convenio para la organización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019.

El VII CILE se celebró en San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo 2016, según se anunció oficialmente el 10 de marzo de 2015 tras la firma del convenio preceptivo entre los representantes del Instituto Cervantes y del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Al acto asistieron como invitados Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE, y José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua. La presentación oficial del VII CILE, presidida por el gobernador de Puerto Rico, se efectuó el 26 de enero de 2016 en San Juan. El congreso estuvo dedicado a «La lengua española y la creatividad».

La anterior edición, la sexta, tuvo lugar en Panamá, del 20 al 23 de octubre de 2013, bajo el lema «El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur».

 

Galería

Links de interés

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar