En Noticias, Prensa y Difusión
  • La Municipalidad acompaña esta actividad de concientización sobre el Autismo (TEA).
  • “Bajo el cielo azul” es la consigna para compartir parte del próximo domingo en el Parque Sarmiento, en el corazón del Distrito de la Familia.

¡Barriletes azules en el aire! La Municipalidad de Córdoba te invita a sumarte a la Primera BarrileTEAda Nacional, para alertar sobre Autismo. Será el domingo 28, de 16:00 a 19:00 horas, en la Pradera de la Leona, del Parque Sarmiento, sobre calle Deodoro Roca.

El lugar será un ámbito ideal para disfrutar de la participación especial de artistas locales que deleitarán con su arte; habrá música, baile, dibujo y mucho más. También, están previstas mesas informativas para conocer más sobre el Autismo.

Es un espacio organizado por los padres y profesionales autoconvocados que tienen relación con la temática y que cuenta con la adhesión de la Municipalidad de Córdoba. El objetivo de la convocatoria es concientizar acerca de la importancia de un diagnóstico a tiempo y, en el caso de Córdoba, solicitar la Adhesión y Reglamentación de la Ley 27.403 “Ley Integral de Trastornos del Espectro Autista (TEA)”.

Los barriletes serán el símbolo que indicará en el “Cielo Azul”que es posible elevar y alcanzar los sueños, la esperanza y el conocimiento de una mejor calidad de vida para personas autistas. Por eso, la participación es abierta a toda la comunidad y no tiene costo. Las familias podrán acercarse con su barrilete azul o construir el suyo en las carpas que estarán disponibles ese día.

Datos que nos ayudan

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA. Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Cuanto antes se comience, mayores son las probabilidades de tener más efectos positivos en los síntomas y las aptitudes. Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar los síntomas.

La Ley 27.043 declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar