En Noticias, Prensa y Difusión
  • Con representantes de gobiernos locales y universidades de la región se debatieron durante dos jornadas  nuevas perspectivas acerca de la Agenda 2030.
  • El objetivo es obtener mejores respuestas, nuevas estrategias para hacer más globales las políticas locales.

Los días 29 y 30 de octubre la ciudad de Córdoba, Capital Social  fue sede del encuentro Agenda 2030 “Nuevos desafíos para las ciudades” con la participación de representantes de gobiernos locales de América Latina que integran la red de Mercociudades y de universidades de la región.

Durante dos jornadas el encuentro convocó a pensar en forma conjunta a la sociedad y a los gobiernos locales  en los nuevos desafíos que tienen las ciudades  hoy, que hablan  de esta necesidad de dar respuestas  a  nuevos  problemas, nuevas necesidades de la ciudadanía.

Articulación entre gobiernos locales y universidades públicas

En la segunda jornada se realizó el taller de reflexión sobre la articulación entre los gobiernos locales y las universidades públicas de la región, en el marco de la asociación entre Mercociudades y la Asociacíon de Universidades del Grupo Montevideo.

Este trabajo en conjunto es justamente mirar que se puede hacer para mejorar  la gestión pública con el conocimiento de la universidad y con la experiencia de los gobiernos locales para tener mejores respuestas a las necesidades actuales  para justamente mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía.

Desafíos para transformar  las ciudades 

Con la participación del Banco de Desarrollo de América Latina que brindó su visión desde el Programa de Ciudades,Mercociudades trabajó en esta herramienta  importante para optimizar, mejorar la infraestructura y apostar  al financiamiento a la gestión pública local.

También del encuentro  participaron  ciudades como Porto Alegre  y  San Paulo,  que tienen un nivel de desarrollo importante  a la hora de trabajar en objetivos de  desarrollos sostenible.

Por otro lado, la Unidad Temática de Ambiente se reunió en el Jardín Botánico de la ciudad de córdoba con una gran participación de ciudades que conforman a la red con el objetivo de generar un diálogo en el que las ciudades puedan intercambiar experiencias con el fin de conocer diferentes alternativas en la gestión del arbolado público y la valorización de los espacios verdes en la ciudad

“Las experiencias fueron muy innovadoras, creo que es la forma que tiene que trabajar la red para que logremos una gestión más próspera para cada una de nuestras ciudades”, dijo Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba.

El encuentro fue organizado por Mercociudades y la Municipalidad de Córdoba, en ejercicio de la presidencia de la Red, con el apoyo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el Banco de Desarrollo de América Latina, el Consulado General de Italia en Córdoba y el Instituto Italiano di Cultura Córdoba.

Audio

Links de interés

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar