En Noticias, Prensa y Difusión
  • La ciudad ofrece una agenda diversa de propuestas gratuitas en torno a la música por celebrarse su día a nivel internacional este 22 de noviembre.
  • De lo que viene, destacan el ciclo Música al Paso, la Noche de los Libros y los Discos y charlas sobre música con mirada local.

Este 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música y la Municipalidad de Córdoba recrea una agenda colectiva y diversa de propuestas en torno a la disciplina para disfrutarla como espacio de encuentro. Durante este ciclo habrá conciertos en espacios públicos como Música al Paso, circuitos como la Noche de los Libros y los Discos y más propuestas para todos los públicos.

Este menú será complementado con charlas orientadas a pensar la música desde sus diversos abordajes y programación de festivales independientes que fueron beneficiados por la convocatoria municipal homónima (Apoyo a Festivales Independientes).

En resumen serán 22 días de programación musical, con más de 45 actividades y más de 220 músicos participantes. Todas las propuestas serán de entrada libre y gratuita.

Mucho para oír

Las actividades tienen un objetivo doble: por un lado, se apunta a visibilizar la música en sus dimensiones social, cultural, educativa y artística; y por otro, se quiere fortalecer un puente que va de los vecinos a los proyectos musicales, pasando por las organizaciones sociales y los emprendimientos culturales, en sus múltiples formatos y contenidos.

Con todo, el espíritu de la música se propone como una plataforma para reunirse, aportando al desarrollo integral, el aprendizaje y la transformación. Se incluye la participación de los elencos artísticos municipales, los centros culturales y museos municipales y la agenda de cultura comunitaria de la Ciudad.

Programación para disfrutar

El festival Griego Rock, con el que se abrió la programación del Mes de la Música es una buena muestra de la potencia del disfrute colectivo al aire libre, compartiendo distintos géneros y gustos estéticos, con propuestas de calidad de nuestros y nuestras artistas cordobeses/as. VER MÁS

Lo que sigue es la Noche de los Libros y los Discos, para el jueves 22; las charlas del 14, 20 y 27; y el ciclo Música al Paso que ya comenzó y se extenderá hasta el 28 de este mes. De aquí en más habrá fechas  el miércoles 14, jueves 14, martes 20, y miércoles 21 y 28, siempre a las 18.30 en la esquina de Caseros e Independencia— con una programación diversa que incluye 10 actuaciones musicales a cargo de los proyectos beneficiados por la convocatoria abierta que lleva su nombre. Actuarán Daniela Mercado, Tren, Maive Sol, Anatema, Punta de Lanza, Yuyo Bravo, Rudy y Rompecabezas.

Por su parte, la segunda edición de la Noche de los Libros y los Discos (la primera fue en febrero y tuvo excelente respuesta de vecinos y turistas), será el jueves 22 de 18 a 00. Recorrerá desde las calles jujuy y 9 de julio a la altura del Café del Alba y librería SBS, pasando por Lado B, El Emporio Libros, Pasaje Santa Catalina, Eden, Cabildo, Plazoleta del Fundador, Museo Juan de Tejeda, Centro Cultural España Córdoba, peatonal Entre Ríos, explanada de Corazón de Jesús, plaza Vélez Sársfield, calle Belgrano y finalizando en el Paseo de las Artes.

Participan más de 15 librerías y disquerías de la ciudad. Se sumarán intervenciones musicales a lo largo del recorrido, desde las 18 a las 23 con presentación de Anatema y Yuyo Bravo, Rudy, Michi Quiroga, Canibal Army, Juan Terrenal, Funky Animal Orquesta, Tren, Fonez, Turmalina, Dúo Piano y Saxo y Voladores. Algunos de los artistas y grupos fueron seleccionados dentro del ya mencionado programa Música al Paso.

En el Cabildo, habrá una Feria de sellos y editoriales independientes de Córdoba y desde las 19.30 se presentará el libro “La búsqueda del Rock# de Carlos Rolando.

La Biblioteca del Cineclub ofrecerá material de bandas de Córdoba, curado por Caleb Martinez, Martin Campos y Darío Waisam, de 18 a 21. En el hall se regalará todo el material de archivo, posters, VHS y revistas, y en el patio, a las 20.30 se presentará Fonez y se proyectará la clásica “Metrópolis”.
En el Paseo de las Artes (B° Güemes) a las 19 y a las 21 se podrá degustar del  “Radio Roquen Roll”, documental de Martin Carrizo. Finalmente en el Paseo habrá Feria de Vinilos, cassettes, parafernalia musical, libros usados y Dj en la plaza seca.

Las charlas

Finalmente, también serán parte de este combo por la música un ciclo de conversatorios, orientado a pensar la música desde diferentes perspectivas. Se trata de tres encuentros que giran en torno a la actualidad de la música independiente en la ciudad y el país, en un contexto cambiante. “Cómo se graba la música cordobesa” cruzará los ejes música y sonido. Será el miércoles 14 a las 18.30 en el Museo Genaro Pérez (avenida General Paz 33). Contará con participación de Flor Aquín, Bernardo Ferrón (Las Playas), Luis Primo (Maya Studio), Alejandro Di Rienzo (440 Estudio) y Facundo Gentile (So High Records), referentes de la producción fonográfica de la ciudad.

Habrá un segundo encuentro, coordinado por Rocío Paulizzi (curadora del Festival Griego Rock 2018) y que se llamará “Mujeres del rock”. Abordará los ejes música y género, el martes 20 a las 18.30, también en el Museo Genaro Pérez. En esta oportunidad contaremos con las voces y perspectivas de Marta Rodríguez (música), Karina Mana (música y productora), Eugenia Muñoz (manager) y Lucila Escalante (música y diseñadora gráfica). La moderación correrá por cuenta de la periodista Elisa Robledo.

Y para redondear la grilla, “La música nos transforma” será el tercer y último encuentro coordinado junto a la Diplomatura en Políticas Culturales dependiente de las Facultades de Artes y Ciencias Sociales de la UNC. Será el martes 27 a las 18.30 en el Genaro Pérez. Esta actividad invita a conocer y compartir las experiencias desarrolladas en diversos contextos en torno a la música como herramienta facilitadora de los procesos de transformación. Participarán referentes, organizaciones e instituciones que desarrollan proyectos musicales y sociales en la ciudad.

También en el marco del Mes de la Música, Sonar (organización de músicos y músicas independientes de Córdoba) presentará la tercera edición de Mujeres Músicas, un libro digital que busca visibilizar la participación femenina dentro del ecosistema musical de Córdoba. Sucederá el miércoles 21 de noviembre a las 18.30 en el Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba (Jerónimo Luis de Cabrera esquina Rodríguez Peña). Tras la consigna de relacionar los ejes “mujer y música” de forma libre, distintas mujeres reflexionan, comparten sus voces y experiencias. Serán de la partida Alejandra Migliore (lectura de textos) Clara Presta, Romina Cannistraro, CCI KIU, Negra Marta Rodríguez, Clara Cantore, Daniela Mercado, Lore Jiménez, Mari Polé. Ver más.

Más en extenso, el programa del Mes de la Música se plantea estimular el acceso a la música, fomentar la escucha y valoración de las expresiones artísticas y de los proyectos musicales locales, concientizar sobre su importancia como herramienta de transformación humana y social, como motor de desarrollo creativo y cultural, incentivar la participación ciudadana, promover la circulación de músicos y músicas, revalorizar los espacios públicos como ámbitos necesarios para el desarrollo de la música, y revalorar la disciplina como patrimonio cultural y también motor de la economía regional.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar