En Noticias, Prensa y Difusión
  • El nosocomio municipal tuvo 25 donantes en total hasta hoy desde el inicio de 2018, referenciándose como el principal procurador de órganos y tejidos a nivel provincial. 
  • Se registró un récord anual en donaciones en Córdoba. Esto demuestra la calidad con la cual se trabaja en la posibilidad de sobrevida de pacientes en lista de espera.

Cada año se perfila mas esperanzador y, con mayor concientización acerca de la donación de órganos  y tejidos. El Hospital Municipal de Urgencias de la ciudad, pronto a cumplir 74 años de existencia,  es el mayor procurador de órganos del interior del país y principal centro de procuración multiorgánica, realizando un valioso aporte desde la salud pública a las personas que están en lista de  espera  y necesitan un donante.

Algunos factores que han sido evaluados como de incidencia en el incremento de donaciones en lo  que va  el año  son las distintas acciones de concientización y sensibilización que se realiza, y en ese sentido, la Municipalidad de Córdoba tiene un protagonismo y una participación muy activa que vale la pena destacar en distintas instancias de promoción de  órganos y tejidos.

“Que el Hospital de Urgencias sea el principal centro de procuración  de órganos de la provincia y principal centro de procuración multiorgánica es un hecho que merece ser destacado y nos llena de satisfacción” , afirmó el secretario de Salud de la Municipalidad, Gabriel Acevedo. Y destacó “El 36 por ciento de las  procuraciones de órganos de tipo multiorgánicas se realizan en nuestro hospital, esto da cuenta de la calidad con la que se trabaja”.

Esperanza por más vida

El nosocomio municipal sigue ubicándose el primero en donación total, en toda la provincia, no sólo en relación a hospitales públicos, sino también a hospitales privados. Hasta la fecha en este hospital, se produjeron 25 donaciones: 17  multiorgánicas , 7 de tejidos y 18, orgánicos .

Además, en toda Córdoba, hasta el día de hoy, se contabilizan 140 donaciones de las cuales 47 fueron multiorgánicas, y 17 de éstas sólo de nuestro Hospital de Urgencias, es decir, que ha provisto el 36,17 por ciento de donantes multiorganicos de toda la provincia. Esto representa más de un tercio de todos los donantes multiorgánicos que tuvo Córdoba, resultando primera como institución procuradora.

“En definitiva, estos resultados muy alentadores son indicadores de que ha mejorado, de forma importante la cantidad de donantes y que tiene que ver con este conjunto de acciones”, destacó Gabriel Acevedo

“Esto supone que el mensaje se ha sostenido en el tiempo y ese es el compromiso que tenemos que asumir quiénes tenemos responsabilidades en la salud pública de que esto se sostenga  y que  luego en cada institución donde se puede realizar la procuración cuente con equipos especializados que sepan actuar oportunamente, vincularse con la familia  del modo adecuado.” – subrayó.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar