En Noticias, Prensa y Difusión
  • Son 114 hectáreas de gran diversidad biológica.
  • Como parque, existe desde 1979.

La ciudad más extensa de la Argentina tiene una gran celebración pensada para el viernes 30 de noviembre: el noveno aniversario de su gran pulmón verde, conocido como la Reserva General San Martín.

Y en su cumpleaños, con cupo completo se realizará una experiencia piloto para descubrir “La Reserva bajo las Estrellas”, junto al Grupo de Astrometría y Fotometría. Una visita guiada nocturna que la Municipalidad de Córdoba replicará a futuro.

No es cualquier aniversario. La Reserva es la única área protegida de la ciudad, que alberga ecosistemas nativos de gran diversidad biológica. Se trata de una zona de transición entre dos ecorregiones: el Espinal y el Chaco Serrano. ¡Son 114 hectáreas!

Está ubicada al noroeste de la ciudad, entre el Río Suquía y el Canal Maestro Sur. Fue declarada patrimonio ambiental de la ciudad de Córdoba el 30 de noviembre de 2009, por la ordenanza N° 11.702. Sin embargo, como “parque” existe desde 1979.

La Reserva San Martín es un espacio abierto a toda la comunidad al que pueden acercarse  las personas que deseen tener contacto directo con la naturaleza autóctona de Córdoba. En el sector de uso intensivo se encuentra el Camping Municipal, donde se desarrollan actividades deportivas y al aire libre.

Forma parte del Distrito Verde, que involucra también el futuro Parque del Chateau, el Parque Kempes, el Jardín Botánico, la Universidad Libre del Ambiente; el arroyo del Infiernillo, el nuevo tramo de circunvalación urbana; la Reserva Nacional Militar “La Calera” y futuro bosque nativo urbano “Los Ombúes”.

Recientemente, junto con la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizó un concurso de ideas participaron 70 proyectos para la futura creación de un Centro de Interpretación Ambiental en la Reserva.

Qué hacer

Durante la semana se realizan visitas guiadas, las cuales son de carácter educativo. El objetivo es enseñarles sobre la flora y fauna de la reserva y al mismo tiempo, concientizar sobre la importancia de la conservación del ambiente natural.

Participan instituciones públicas y privadas de la ciudad y del interior provincial a modo de clases al aire libre que se complementan con la teoría impartida por los docentes.

Se realizan actividades tales como reconocimiento de flora y fauna; orientación en campo y uso de la brújula; anejo del fuego y prevención de incendios; juegos y dinámicas de interpretación ambiental; siembra y reforestación con especies arbustivas y arbóreas nativas, para recuperar espacios degradados.

El público en general puede hacer caminatas guiadas, observación de flora y fauna y participar de distintas charlas y cursos.

Para visitar la reserva es conveniente traer ropa cómoda para actividades de campo, calzado apropiado, gorra o sombrero y cantimplora.

El horario de presencia de Guardaparques es lunes a viernes de 8 a 20 horas, mientras que los sábados, domingos y feriados es de 7 a 19 horas.

Para solicitar mayor información o turno para algunas de las actividades se pueden comunicar al teléfono 351 – 4338409, o al Facebook de la Reserva Natural Urbana General San Martín.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar